¿Cómo registráis las observaciones?

Vicente
Mensajes: 63
Registrado: 21 Mar 2005, 00:00

¿Cómo registráis las observaciones?

Mensajepor Vicente » 22 Abr 2005, 08:16

Estoy dándole vueltas a la mejor manera de llevar un archivo de observaciones. Lo más cómodo es un cuaderno, pero cuando se acumulen muchos datos, sería más difícil de buscar. Luego están las fichas, pero creo que enseguida se me acumularía un gran volumen de ellas... ¿Qué hacéis vosotros?

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 22 Abr 2005, 12:05

Yo utilizo una base de datos en Access donde voy guardando las notas de cada objeto observado, junto con los datos propios del objeto (nombre, posición, magnitud...) y las condiciones de observacion. Pero hay en internet bastantes programas que permiten hacer lo mismo, un ejmplo es este (si pones en Google "astronomy logging software" seguro que salen muchos más):

http://www.davidpaulgreen.com/tsol.html

Ésto para las observaciones de cielo profundo y estrellas dobles, pero las de planetas y algunas de cielo profundo (dibujos principalmente) suelo utilizar fichas hechas por mi mismo o de internet y luego ir archivandolas en alguna carpeta de anillas. De momento no se me han acumulado demasiadas, pero creo que es la mejor forma de archivarlo (además del ordenador), por la facilidad de encontrar uno dado cuando haga falta...

Saludos

Volver a “Observación”