duda via lactea

chypyblood
Mensajes: 134
Registrado: 29 Mar 2006, 23:00

duda via lactea

Mensajepor chypyblood » 23 Jun 2006, 10:25

de todas las noches observando con prismaticos hay una cosa que no entiendo , el tramo de via lactea que se observa por la noche se desplaza en el mismo sentido que las constelaciones???? es que me he fijado y la mitad (del tramo que se ve ) el que se situa mas o menosun poco mas al noreste de liraun poco mas al sur de hercules se desplaza como las constelaciones pero de hercules mas al asur se desplaza al sur , una zona que hay mogollon de cumulos que segun los ves parecen nubes de tantas estrellas que hay, eso es lo que no entiendo por que no sigue las misma trayectoria por ejemplo que libra ,virgo. Hay algun planisferio de los cumulos que se ven dentro de la via lactea???, porque solo con los prismaticos es una gozada.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Jun 2006, 11:19

El ecuador celeste!!!

Las estrellas que justo estén por encima.... girarán sobre tu cabeza, rodeándo el polo norte celeste (aprox. Polaris)... las que estén por debajo del ecuador celeste... rodearán el polo sur celeste... y las que estén justo en el ecuador.... a ambos. Hablo de una apariencia. Si dejaras una cámara de fotos enfocando al ecuador celeste... verías los trazos de unas estrellas.. rectos, las que están por debajo... suben y bajan y las que están por arriba... bajan y suben.

Lira está por arriba... y Sagitario... está por abajo.

Me he explicado fatal... pero la palabra clave es "ecuador celeste"!!!

Saludos.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 23 Jun 2006, 12:02

Es cuestión de imaginar una gran esfera que nos rodea donde están plasmadas las estrellas, planetas, sol, luna... Esta esfera da una vuelta a la tierra cada día (más o menos) de este a oeste. Si da vueltas debe tener un eje. Bien, pues este eje pasa por el centro de la tierra y su dirección es de norte a sur. Puesto que nuestra latitud en España es de unos 40º norte, resulta que el ecuador celeste no cae sobre nuestras cabezas y que el polo norte de la esfera terrestre no está en el horizonte, como sí ocurriría si nos encontrásemos en el ecuador terrestre.

Todo lo demás es lo que nandorroloco te ha explicado muy bien, unas estrellas suben, otras bajan, dependiendo del lugar de la esfera imaginaria del cielo que ocupen. Si tienes claro esta imagen de la esfera todo se explica fácilmente por intuición.

Dejar claro que la esfera es imaginaria. Durante milenios el hombre ha pensado que esta era real, de sentido común, pero tras el copernicanismo ésta se deshizo sin remedio... con lo bonita que era...


Saludos!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

chypyblood
Mensajes: 134
Registrado: 29 Mar 2006, 23:00

Mensajepor chypyblood » 23 Jun 2006, 12:10

con ese detalle que no lo conocia lo imagino mentalmente y si me cuadra ahora los desplazamientos, era lo que me parecia raro porque esperaba algunos cumulos estupendos y se desplazaban hacia el sur . De todas maneras , hay algun mapa celeste o algo para determidar o identificar los cumulos que hay en la via lactea?? en el trozo visible claro

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 23 Jun 2006, 12:16

Lo mejor es que te empapes con algún software astronómico. Podrás saber qué ver en cualquier momento y cualquier lugar. Uno de los más usados, además de gratuito y bueno, es "Cartes du Ciel". Te lo puedes descargar de su web: http://cartes-du-ciel.iespana.es/

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”