¡¡¡ He visto OMEGA CENTAURI !!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 06 May 2005, 11:56

Desde mi posicion (43º N) de Omaga Cen asoma solo un tercio sobre el horizonte (segun el Cartes). Alomejor debería intentarlo... :lol:

A los foreros del sur: ¿que podeis comentar sobre la galaxia Centaurus A (NGC 5128)? Tiene que ser un objeto también espectacular desde sisitos oscuros...

Bueno, algun día habra que viajar al sur con el telescopio a cuestas...

Saludos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 06 May 2005, 23:48

Nunca tuve mucho éxito con Centaurus A. Es prácticamente vecina de Omega, de hecho siempre apunto primero al globular para visitar a la galaxia que está a unos 10º de distancia.

El tema es que es un objeto bastante extendido, lo que hace que su brillo superficial no sea muy alto. Así y todo bajo cielos medianamente buenos (mag 4.5+) es sencillo identificar la gran franja oscura que la parte en dos. Sin duda es mucho menos espectacular que M83, "el molinillo del sur", y M104, "el sombrero".
Por la vecindad hay galaxias mucho más llamativas como la gran galaxia del escultor, y alguna otra que no recuerdo el nombre :oops: .

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 07 May 2005, 15:59

ceslo escribió:Hombre Scorpio, como no sabemos desde donde escribes, no sabemos si tu lista negra tiene arreglo je.je.

Sobre el aspecto visual no voy a decirte nada. Primero porque seguro que metería la pata :D y segundo ... porque al estar tan bajo y el cielo NARANJA lo que dijese no sería muy fiable.

Si Inavarro sube a Izaña este fin de semana y lo ve, seguro que nos cuenta que tal. Mis amiguetes del GOAT ¿los conoces? bajan "drogaos" después de verlo...

Un saludo... y Zermelo, ya iremos a hacete una visita, no se tú si valdrás la pena :D :D :D pero tu cielo sabemos que sí je,je (es broma)


Centro de la Península.Supongo que,cómo todo,la solución será irse de una vez a un sitio de verdad oscuro.
No parece que sea fácil de ver con cielos normalillos y ésa baja altura (magnitud límite cenital:4.5);de acuerdo a las fotos tiene un bajo gradiente -no tiene un centro brillante cómo otros globulares-.
¿NGC 5128 bajo brillo superficial?.Gñ...otro objeto que descartar.Creía que al ser una galaxia de tipo temprano tendría más alto brillo de superficie.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 07 May 2005, 16:34

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

¡¡Para que queremos soñar si tenemos a Omega Centauri!!

Anoche había una banda de calima hasta unos 10º sobre el horizonte y nos temimos lo peor pero aun así, a eso de las 11 cojí los 15x70 me puse a rastrear un poco la zona, esperando una manchita redonda más o menos borrosa y apareció ya como una peazo de bola difusa pero por la calima no se resolvían estrellas. Entoces apuntamos con un Schimd-Newton de 8" y..... ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! parecían miles de miles de millones de estrrellitas ahí todas juntas pero se podían resolver hasta en el centro del cúmulo!!!! 8O :D Fue como aaaagh!! Y eso que había bastante calima. Era inmenso, casi asustaba cuando pegabas el ojo al ocular.
Algo del GOAT si me suena... Tenemos en el logotipo del grupo al señor Centauri. Por cierto, ¿No serás él que se dedicó a pintar las farolas de globo de negro por encima verdad? :?: 8)
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 07 May 2005, 22:32

inavarro88 escribió: Algo del GOAT si me suena... Tenemos en el logotipo del grupo al señor Centauri. Por cierto, ¿No serás él que se dedicó a pintar las farolas de globo de negro por encima verdad? :?:


Si dices tenemos... debe ser que los conoces muy bien :!:

Ja,ja, no eran farolas globo, pero sí, soy yo

Si quieres mándame un MP y me cuentas más...

__________________
Zermelo: ¿quien es ese astrofotógrafo que no cae bien aquí?
Con esas fotos ya está absuelto por la mayoría....

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 May 2005, 09:54

¿Que no cae bien aquí? alguien con un 14" f/10 RCOS Ritchey-Chrétien Cassegrain at f/20 con TeleVue 2" 2x PowerMate y montura Astro-Physics 1200GTO no puede caerle mal a un astrónomo aficionado, puede darle bastante envidia pero.... :wink:

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 08 May 2005, 17:46

Perdona Jomlop pero creo que se ha actualizado, ahora tiene un RCOS de
20" Ritchey-Chretain en un observatorio automatizado en Nuevo Mejico.

Si entras en el observatorio te da una envidia impresionante :twisted:
, y si no, sólo hay que ver el enlace a la galaxia de la antena:

http://www.rc-astro.com/galaxies/antennae.htm


...quién pudiera...

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 08 May 2005, 18:06

...Ah, de la montura Paramount ME no decimos nadita,....

http://www.bisque.com/help/paramountme/Paramount_ME.htm#Control_System_Specifications.htm

Los videos al final de la página son espectaculares.

No se que esta más lejos si una estrella de este planeta o yo de un equipo como ese :( :( :(

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 17 May 2005, 16:47

Yo tuve la suerte de ver Omega Centauro en el verano de 2003. No se si lo volveré a ver alguna vez pues desde Madrid me temo que no lo lograré nunca ya que rasca el horizonte.

Lo vi muy alto pues me encontraba por debajo del ecuador, en la isla Mauricio, a unos -20º de latitud.

Lo observé con mis prismáticos de 20x80 y creo que no tiene comparación alguna con ningún globular de los que podemos ver por aqui. Es sencillamente incomparable e impresionante!!!!

Nunca olvidaré el conjunto a simple vista de omega, alfa centauro y hadar, y la cruz del sur...

Estoy de acuerdo con Zermelo en que 47 tuc para los que habitualmente residimos en el norte también es decomunalmente bello, además se une la cercanía con la pequeña nube de Magallanes, el conjunto aumenta la espectacularidad.

Propongo un cambio de eje de rotación terrestre urgentemente para que nosotros (europa) podámos disfrutar de estas joyas antes de irnos al otro barrio...

Un saludo,

Un saludo,

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 17 May 2005, 20:37

Secundo la propuesta, de hecho un giro cada 10 años no vendría mal :lol:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Observación”