Urano y M57 cazados por fin

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Urano y M57 cazados por fin

Mensajepor CHa0s_- » 29 Ago 2006, 01:11

Hola foreros.

Acabo de terminar la observación de esta noche, la primera después de casi un mes sin tocar el telescopio debido a las vacaciones, y la verdad es que lo he pillado con muchas ganas. La verdad es que creo que ha sido de las pocas noches que no he bajado frustrado porque no haya encontrado lo que me había propuesto (todavía soy bastante novato y me queda mucho por aprender).

Mis metas para esta noche eran en primer lugar Urano, y en segundo lugar Neptuno. Después de haber estudiado con detenimiento las cartas celestes y haber representado las posición de cada planeta con respecto a las estrellas me he embarcado a localizar Urano. Mediante el método de salto de estrellas he ido pasando de una estrella a otra hasta llegar al lugar y... resulta que sólo veo puntitos y todos parecen estrellas :? . Vuelta para atrás por si me he equivocado de lugar, vuelvo a hacer el mismo recorrido y vuelta al mismo sitio... La verdad es que las estrellas coinciden con la carta... excepto una... coloco el ocular de más potencia y voilà, un diminuto disquito verdoso aparece ante mi ojo. Cierto es que aun así no me he quedado convencido del todo, ya que no había muy buen seeing esta noche y he pensado que tal vez esa apariencia de disco fuese debido al seeing y que en realidad fuese una estrella, pero al llegar a mi casa lo que comprobado con el Stellarium y definitivamente no hay duda, era Urano.

La segunda meta era Neptuno, pero al final lo he dejado para otro día, ya que con Urano me he conformado por esta noche (bastante me ha costado encontrarlo como para ponerme con otro todavía más difícil).

Y ahora viene el regalito de la noche. Apunto mi telescopio hacia Albireo, que todavía no había tenido la ocasión de observar, y aprovechando la cercanía he ido hasta la zona de Lira, donde hace unas semanas estuve intentado localizar M57 hasta la saciedad y sin éxito. Coloco la cruceta del buscador más o menos donde veo en la carta celeste y cuando coloco el ojo sobre el ocular :shock: , ahí está ese pequeño anillito grisáceo. Todavía no me creo que lo haya encontrado con tanta facilidad después de haberme aburrido de buscarlo semanas atrás...

La observación la he realizado con un refractor 60/900, y la verdad es que he quedado bastante conforme por hoy.

Bueno, el motivo de este mensaje era sólo compartir con vosotros mi experiencia de esta noche, que para mí ha sido bastante gratificante.

Espero no haberos aburrido mucho.

Un saludo a todos :wink:

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 29 Ago 2006, 01:33

Está muy bien para un 60

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 29 Ago 2006, 08:48

No no ,en absoluto nos aburres al contrario me parece una idea fenomnal el que pongamos nuestras experiencias observacionales.
Enhorabuena por esa esplendida caza, ya que m57 es facilita pero urano son palabras mayores, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

asi es

Mensajepor alfredoaldi » 29 Ago 2006, 10:43

presisamente de lo que adolece este foro, bajo mi modesta opinion, es de relatos observacionales, que ayuden a otros usuarios (y a mi :lol: ).
Si ademas incluyeramos en nuestros relatos observacionales, que oculares hemos usado, condiciones de turbulencia y aspecto de lo observado, seria muy ameno y didactico para el resto de los usuarios del foro.

gracia por tu relato, haber si tenemos mas.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Ago 2006, 10:59

Y un subforo de sketching, ya que estamos por pedir

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 29 Ago 2006, 11:06

Enhorabuena por la observacion y gracias por haber postado el reporte... me has recordado la primera vez que consegui observar esos objetos, hace ya unos cuantos años con un telescopio como el tuyo, refractor de 60mm f/15.

Hace mas o menos un mes pude observer a Urano, cuando se encontraba a unos 5' de la estrella 81 Aquarii. Poniendo aumentos era una imagen mangifica, con la estrella brillante y puntual y el planeta con su pequeño disquito azulado, ambos en el mismo campo. En situaciones como esta es particularmente facil observar el disco de Urano con telescopios pequeños, por el contraste con la estrella puntual.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 29 Ago 2006, 12:30

Pues hablando de observaciones
a mi me pasa que en un pueblo que está a 25 km
de Valencia.
Por poner un ejemplo,anoche quise hacer un recorrido por
Casiopeia empezé por beta hacia ngc 7789 mag 6.7
y ya era dificil encontrarla,(Farolas en urbanización alumbrando a la nada)de hecho hasta la tercera pasada
no pude verla asi que desisti de buscar objetos más complicados
de mag 8 pa arriba.
A vosotros os pasa que a partir de la 7 Mag se hace la busqueda un calvario
Equipo SC Celestron 133 mm.
Por cierto la mejor visión de NGC 7789 con ortho vixen Japan de 10 mm

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 29 Ago 2006, 12:48

Hola Jonatan.

No sé la contaminación lumínica que tendrás por la zona, pero te puedo decir que yo observo desde la terraza de mi edificio, y vivo en una pequeña ciudad de unos 70.000 habitantes en la que hay algo de contaminación lumínica.

Anoche observé M57, y hasta ahora ha sido el objeto de cielo profundo de mayor magnitud que he observado (el Stellarium me marca mag 9.0). La localicé a la primera pasada, pero para verla tenía que ser en observación indirecta, si la miraba directamente no se veía.

También ayuda bastante el que la constelación esté alta en el cielo. Puede ser que en el momento en que hiciste la observación todavía estuviese algo baja, y de ahí la dificultad para localizar objetos difusos.

Volver a “Observación”