He partido de un reductor ATIK f x0,5 y mi flamante C6-SC.
Como estaba habituado a hacer foto a foco primario con el ETX-70 f5 F350 m/m, que con mucho cariño conservo, al adquirir el C6-SC f10 F1500 m/m, el cambio ha sido brutal.
La M42 y M43 que me entraban cómodamente sin el reductor (el ETX-70 no da margen de foco para usarlo), ahora no me entra la M42 entera usando el reductor a f x0,5, osea que se queda en f5 y F750m/m y no entra entera.
Solución... reducir aún más la focal y como he visto que f x0,33 es un valor comercial, pues he supuesto que debe funcionar.
Manos a la obra... y con un poquito de óptica...

A la izquierda a f x0,5 y a la derecha el f x0,5 trabajando a f x0,33.
La tontería mas grande, un anillo extensor, que me da el juego necesario para tener un teles de lo mas versatil: f10, f5 y f3,3_F500, una muy buena medida para cielo profundo y con una solución de lo mas barato.
He partido de un tubo gris de PVC de fontanería de 32 m/m de diámetro. Me lo han torneado un poquito para bajarlo a 31.5 m/m (se podría haber hecho con lija y paciencia.
Con ayuda de la inestimabe fresadora Dremel, he hecho el rebaje exterior y el interior a mano.
La rosca exterior la he hecho calentando la punta del PVC y roscando a mano contra el cuerpo metálico de un ocular.
La interior he hecho lo mismo pero empleando el reductor ATIK.
Recordar que una f x1/2 implica 1/4 del tiempo de f x1, osea que un f x0,33 es 1/9 del tiempo necesario a f x1 para obtener la misma luminosidad, eso si, a 1/2 ó 1/3 de tamaño en el eje X y en el Y, con lo que entra mucho mas en la misma foto.
Al teles le quito el diagonal y en su lugar meto la zanahoria de REDUCTOR + ANILLO_CASERO + ADAPTADOR_WEBCAM + TOUCAM. Pega en el tope interior, con lo que queda fuera el adaptador+Toucam.
Tocando un poco, enseguida se consigue foco.
Aún no lo he podido probar en noche clara, pero las pruebas hecha a pleno día no me han dado aberración cromática (en blancos sobre negro) ni viñeteo ni rastro de la obstrucción del secundario, a pesar de haber usado un anillo de 2,8 cm, que me baja en teoría hasta f2.5, pero ATENCIÓN: en la práctica, debido al acercamiento necesario del foco del teles, estos 2,8 cm se traduce en una reducción efectiva de f x0,33., asi que en el dibujo donde pongo 1,5 cm debe ser 2,8 .. 3,0 cm para conseguir la reducción a 1/3.
Según Celestrón, este teles trabaja a partir de 21x, con lo que f2.5 daría una F375 (1500/4) que teniendo en cuenta que el CCD de la toucam se comporta como un ocular de unos 5 m/m, me da aún 75 aumentos, muy por encima del mínimo... Oh cielos!!!! ya tengo un nuevo ETX-70 pero 12 veces mas caro y con 150 m/m de apertura.
Ánimo, merece la pena de todas todas y cada uno puede juguetear con la distancia que le permita el foco de su teles. De esta forma un teles mas especializado en planetaria, puede convertirse en un aliado estupendo del cielo profundo por los 30€ del ATIK 0,5.
Saludos y a jugetear con las distancias, pero tener en cuenta que la distancia teórica dará una reducción menor debido al necesario acercamiento entre los elementos ópticos del teles, por lo que el anillo de extensión deberá ser de mayor longitud.