Chapucilla para dobson

javi_svl

Chapucilla para dobson

Mensajepor javi_svl » 03 Ene 2008, 16:39

Hola amigos,en primer lugar felicitaros por el nuevo año 2008.La cuestión es que me gustaría motorizar mi dobson(sw 203/1200mm)(año nuevo;chapucilla nueva :D ).He estado leyendo post de aqui del foro y la verdad que hay verdaderas maquinas del astrobricolaje :shock: y gracias a ellos he cogido algunas ideas de como hacerlo.Lo que pasa que me cuesta encontrar piezas como engranajes,motores......etc.Quizás me haga con alguna impresora viejecilla que pueda aprovechar.Ya tengo alguna web pero siempre es bueno comparar.En fin pues si conoceis enlaces os lo agradecería mucho. P.D:Si algún forero tambien piensa hacer lo mismo que por favor contacte conmigo-M.P. Saludos 8)

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Ene 2008, 17:18

Hola,
en su día intenté hacer lo mismo que tu y me estuve documentando a fondo. Tendrás que cambiar los tacos de teflón por rodamientos, tanto en altura comoo en azimut y deberás reequilibrar el telescopio. Tambiéntendrás que acoplarle algo al SW para el giro en altura ya que no hay sitio físico para ponerle una corona. Pero el principal problema que encontré era cómo hacer las coronas para el dobson ya que ningún método era del todo bueno.

Si usas resina de epoxy vas a obtener numerosas imperfecciones, puedes probar con tornillos de nylon, pero los más largos que he encontrado son dd 1m por lo que deberás empalmar varios y vuelves a tener imperfecciones.

Al final intenté acoplar una corona de una astro-3 defenestrada que tenía, puedes ver mis trasteos en este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ght=corona

Fnalmente desistí porque, aunque el invento de la corona mecánicamente era el mejor, había demasiadas orguras y el telescopio iba a saltos... a grandes aumentos era una verdadera mierda.

Acabé comprándome una plataforma ecuatorial. Pero ánimo, yo soy muy manazas y hay gente que lo ha conseguido :)

Volver a “Astrobricolaje”