FORMICA EN CINTA

marques

FORMICA EN CINTA

Mensajepor marques » 02 Jul 2008, 12:10

Me acabo de comprar un Lightbridge de 12" que estrené el sabado pasado. La verdad es que estoy muy contento con las primeras pruebas, pero un dobson se tercia mucho a "tunearlo" y en ello estoy.
Lo peor del telescopio es el eje de altura, aunque todavía tengo que currarme un poco el equilibrado. En cualquier caso seguro que va mejor con teflon, que ya tengo.
De todas formas, mi pregunta es porque en los foros y libros americanos sobre dobson, siempre recomiendan la combinación de teflón con formica, concretamente la Ebony Star. ¿Alguien tiene idea de donde se puede comprar este material suelto?
Se me ha ocurrido comprarme una encimera de formica y arrancarle el recubrimiento, pero a lo mejor me sale demasiado caro :wink:
En cuanto al Dobson, ya iré poniendo mis adaptaciones, aunque la mayoría serán copiadas de algún otro sitio. De aquí copiaré a Arbacia, con su permiso, de forma descarada y manifiesta.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Lolo-toro
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 02 Jul 2008, 12:26

Yo estoy igual buscando algo para afinar.
Pero mi problema es de azimut.
Estoy buscando teflon pero no se en que tipo de tienda se consigue.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Jul 2008, 12:29

Marques, estamos haciendo indagaciones con Formica España. El equivalente de Formica sería Stardust, estoy esperando una muestra.

La placa, agarrate, la venden en un tamaño de 3,6x1,3 metros y sale por unos 120€. De ahí sale formica para varios LB...

Otra opción es comprar una encimera de cocina con stardust por metros, cortar un circulo de 64cm y usarlo de base.

En breve os diré más.

La opción mas sencilla de ajustar el eje de elevación es montar un cinturón con unos pesos de buceo. Yo uso 3 pesas de 1kg. En Decathlon a 2€ pieza.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

marques

Mensajepor marques » 02 Jul 2008, 14:35

Lolo-toro escribió:Yo estoy igual buscando algo para afinar.
Pero mi problema es de azimut.
Estoy buscando teflon pero no se en que tipo de tienda se consigue.

Pues el teflon lo compré ayer en Leroy Merlin, en la parte de accesorios para muebles. Te lo venden para poner en las patas de las sillas/mesas para que no rocen el suelo.
Arbacia escribió:La placa, agarrate, la venden en un tamaño de 3,6x1,3 metros y sale por unos 120€. De ahí sale formica para varios LB...

:shock: Será por formica!!! con eso puedo forrar el telescopio entero!!!
Pues eso evidentemente es inviable, probaré a ponerle los tacos de teflon sobre el aluminio, a ver que tal. Para la base no lo necesito, porque sabes que ahora son todos deluxe y vienen con rodamientos, y va muy suave por ahora. Por cierto, el mio venía ya con el enfocador de dos velocidades!!

Los pesos ya cayeron, y le puse dos kg, pero iba muy brusco. Me parece que con 1 kg hubiese sido suficiente. En fin, todavía tengo que investigar.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Jul 2008, 14:47

Marques, siempre podremos ponernos de acuerdo apra repartir trozos de formica... En valencia tengo un amigo del foro que también está metido en el ajo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

marques

Mensajepor marques » 02 Jul 2008, 17:10

Arbacia escribió:Marques, siempre podremos ponernos de acuerdo apra repartir trozos de formica... En valencia tengo un amigo del foro que también está metido en el ajo.

¿quien? Puede que lo conozca.
Pues puede que no sea mala idea. Si es facil de guardar puede que me quedara con un buen trozo para futuros proyectos.
Por cierto, ¿no es curiosidad que los dos modelos de la marca Formica que van bien para los dobson sean Ebony star (estrella de ébano) y Stardust (polvo de estrellas?

Lepus

Mensajepor Lepus » 14 Jul 2008, 22:39

Hola,
Primero, presentarme( no sé si hay dónde hacerlo más formálmente , por favor idicarmelo si es así ) que estoy recién inscrito y es el primer mensaje, y como de hilos se trata y este es mi inicio : me llamo Francisco Muñoz soy de Murcia y aunque la afición la llevo lastrando tiempo , sólo desde el pasado 2007 es cuando la estoy practicando .
Y el tema de las formicas, ¿ se os ha ocurrido visitar al carpinero habitual o dónde comprasteis los muebles de cocina ? la forma de comprar poca cantidad, decir que quereis panelar el lavaplatos y ya teneis 60 x 60 cm , la pregunta del millón es si tienen el modelo que nos interesa, lo de menos sería el diseño, lo de más el tipo. Además de Formica, hay otros fabricantes nacionales que ahora mismo no recuerdo .
Esperando no haber llegado tarde y deseando haber aportado algo ,
Saludos , Paco Lepus

sigi

Mensajepor sigi » 15 Jul 2008, 14:49

vaya 120 euros! aqui en Costa Rica se consigue una gran variedad de formica y la lamina cuesta 18 000 colones, unos $35... no entiendo la diferencia tan elevada.

lo del ebony es por la superficie mas lisa, si pueden vayan a donde tengan muestras y la que sea mas deslizable o menos rugosa seria la aconsejable.

Aqui se consigue la marca gringa WilsonArt de excelente calidad, con esa forre el interior de mi teles

Saludos!

marques

Mensajepor marques » 15 Jul 2008, 15:11

Lepus, lo primero de todo, bienvenido a este foro y a esta afición tan bonita.
Lo de ir a las fábricas tb se me había ocurrido, pero más bien para pedir sobras, pero lo de para forrar un frigo/friegaplatos, etc.. es buena idea, probaremos.
La formica mod. Ebony star o Stardust es porque, aparentemente, es el material que mejor combinación tiene con el teflon. Curiosamente es rugoso, por lo que tiene suficiente rozamiento al movimimiento (r. dinámico) pero muy poca resistencia a iniciar el movimiento (r. estático). Esto hace que no de tirón al iniciar el movimiento, lo que permite mucha precisión.
Cuentan que uno de los pioneros en el diseño Dobson, no se si fue el propio Mr. Dobson, iba por ahí con una pastilla de teflón en el bolsillo que iba pasando por distintos tipos de materiales, hasta encontrar la combinación perfecta.

Lepus

Mensajepor Lepus » 15 Jul 2008, 22:55

Holas,

Primero pedir perdón a marques, pretendía responder al forto y le he enviado un privado :(

Le comentaba , que ciertamente , el rugosillo es el que " resbala " mejor , he estado probando un trocito de plástico con las diferentes piezas de un muestrario que tenemos de la empresa Encimobel ( Fuenlabrada , Madrid ) es el correspondiente a la referencia 3091 ZOR blanco , ya tiene un tiempo el susodicho, seguro ya han cambiado modelos . Curioso :)

Paco Lepus

Volver a “Astrobricolaje”