Columna para montura

Javi
Contactar:

Columna para montura

Mensajepor Javi » 13 Ago 2008, 15:13

Hola a todos:
Llevo dos días navegando por el for, y aunque cogo ideas, no termino de aclarar unas dudas. La cuestión es que tengo una caseta-observatorio en la terraza del bloque donde vivo. Ahí tengo montado una montura GM8 con trípode. La cuestión es que me gustaría cambiar el trípode por una columna y me surgen unas dudas:
1. Mi idea era hacerla de hierro de 15-20 cd de diámetro y unos 5 mm de espesor de pared, ya que al ser uan terraza comunitaria no puedo hacer obra.
2. Como anclo o coloco la columna al suelo para tener la mayor estabilidad posible, teniendo en cuenta que no debo taladrar el suelo de la terraza ya que es comunitaria y romperia la tela asfáltica. Una opción sería ponerle patas a la columna, pero entonces estaría casi igual que con el trípode ocupando tambien sitio en la caseta y la idea tambien es aprovechar más el espacio.
3. Hay planos por algún lado para sacarlos y enseñarlos a un tornero amigo mío para que me la haga, es que llevo mirando y saco ideas pero no veo ningún plano por ningúnlado.

Gracias por adelantado
"El Hombre está hecho de materia de estrellas"
Serie COSMOS. Carl Sagan
Losmandy GM8, FS102, Intes-Micro 715, Nagler 22, Zoom Zeiss, Canon 6D, Meade DSI
http://cuadernodesirio.es

pepeillo

Mensajepor pepeillo » 13 Ago 2008, 15:24

Buenas tardes Javi , hay unas resinas que te pueden servir para pegar la base , la puedes comprar en cualquier tienda de suministros industriales.
Pero de todas formas deberias ponerle algun anclaje y luego sellarlo todo con poliuretano es como silicona pero mucho mas resistente , no debe darte
problemas con el agua.

SALUDOS.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pepeillo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Javi
Contactar:

Mensajepor Javi » 13 Ago 2008, 16:11

El problema es ese. Que para colocarle algún anclaje tendría que hacer agujeros, aunque luego los aisle. Se enteran los vecinos que he hecho agujeros en la terraza y me cortan los ....
Si con la resina queda bien fija, probablemente elija esa opción. Le preguntaré al tornero a ver que dice.
¿Alguna otra idea?
Serie COSMOS. Carl Sagan
Losmandy GM8, FS102, Intes-Micro 715, Nagler 22, Zoom Zeiss, Canon 6D, Meade DSI

eclipse

Mensajepor eclipse » 13 Ago 2008, 17:22

Hola,

Puedes hacerte una base de cemento, como esas donde ponen las sombrillas en algunos chiringitos :?

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

RalphJumper

Mensajepor RalphJumper » 13 Ago 2008, 17:35

Creo que lo de la base de cemento seria una buena idea. Si usas como columna tuberia de hierro con bridas que se atornillan (creo que en el foro habia un diseño de una columna asi) y haces una especie de cajon de madera que te sirva de encofrado y dentro metes la brida inferior bien vertical y luego todo lo llenas con cemento (e incluso el metes varillas de hierro) te va a quedar una base super estable.
No perforas el suelo (incluso veras que en las obras de edificios para sujetar los andamios que mantienen las fachadas usan esta estrategia y en el suelo debajo del encofrado ponen un plastico. Cuando acaban dos martillazo y todo se despega de la acera que se queda tal cual). Además puedes darle una dimensiones generosas al cajon con lo que la estabilidad es perfecta).

Nota final: si te animas recuerda mojar las tablas del encofrado en aceite usado de coche para que luego puedas despegarlas del cemento una vez fraguado
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=RalphJumper"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JuandeUbeda

Mensajepor JuandeUbeda » 13 Ago 2008, 22:26

Yo estaba en el mismo caso que tú, te comento lo que hice, a la columna le hice una base de cemento de 35 por 50 y de alta unos 25cm, en el cemento introduje trozos de hierro de unos 30 y 40 cm, con el fin que al fraguar el cemento quedara compacto y todo lo hice encima de las baldosas, te puedo decir que no se mueve la base, no se si el cemento se ha quedado pegado o no a la baldosas del suelo pero la columna te puedes poner encima que no se mueve para nada, espero haberte ayudado un poquito.
No están valorados los crepúsculos porque nadie paga por verlos.

Javi
Contactar:

Mensajepor Javi » 13 Ago 2008, 23:15

Vaya, vaya. Lo de la base de cemento no se me habia ocurrido. Ponerle una base de plástico en la base y mojar la madera con aceite tambien me parecen buenas opciones. Además si algún día tengo que desmontar la caseta y llevarla a otro lado por alguna mudanza la base de cemento se podría quitar con facilidad y no dejar rastros.

Ok, creo que es la mejor opción de cuantas había pensado.
Gracias por las ideas.
Serie COSMOS. Carl Sagan

eclipse

Mensajepor eclipse » 14 Ago 2008, 00:22

Hola

Si no quieres complicarte mucho con el molde, puedes usar una maceta para las plantas, las hay de todas las formas y tamaños incluso distintos materiales, desde plastico hasta piedra.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Astrobricolaje”