DESALINEACION D OPTICA AL GIRAR EL DIAGONAL SOBRE EL CRAYFOR

adolfo_bea_paris

DESALINEACION D OPTICA AL GIRAR EL DIAGONAL SOBRE EL CRAYFOR

Mensajepor adolfo_bea_paris » 17 Feb 2009, 23:00

Tras alinear el tubo con un alineador laser, me he dado cuenta que al girar el tambor del Crayfor que tengo montado en un LX200r para cambiar de posición el espejo diagonal, la optica queda desalineada, y si giro el ocular sobre el diagonal aun más. El problema es que el tubo lo tengo sobre una montura ecuatorial y a veces los oculares se quedan casi boca abajo por lo que necesito girar el tambor para tener el ocular hacia arriba. He probado también a bloquear el tambor, lo cual de hecho ya desalinea la optica si aprieto un poco el tornillo de bloqueo, y probar a girar el diagonal desde el portaoculares del diagonal, y sigue estando desalineado. Tambien me he dado cuenta que en función de si pongo más o menos duro el enfoque, el alineamiento tambien cambia. Por lo que veo que no puedo sacar partido al tubo. En su día puse el crayfor para poder girar el diagonal cuando se quedaba inclinado y para poder tener un enfoque micrometrico, pero veo que con ello desalineo la imagen. Hay alguna solución mejor para girar el diagonal en el caso de tubos s/c con monturas ecuatoriales sin que se desalinee la optica ??? (aunque tenga que prescindir del enfoque micrometrico). Gracias.

Arbacia
Contactar:

Re: DESALINEACION D OPTICA AL GIRAR EL DIAGONAL SOBRE EL CRAYFOR

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2009, 12:44

¿No será que la diagonal está descolimada? Si es así, al girar la diagonal el eje óptico de los oculares oscilará. Dependiendo que diagonal puede colimarse.

Comprueba la colimación con el ocular puesto directamente sobre el enfocador (o mejor aún sobre un visual back) y como varía al intercalar la diagonal.

Los crayford suelen estar hechos con torno y su estructura es concéntrica. Comprueba que los tornillos de presión que retienen el cuerpo del enfocador sobre la placa que lo une al tubo están correctamente apretados. Don dos tornillos allen de cabeza perdida a 120º del tornillo moleteado que aflojas para poder girar el enfocador.

¿que tipo de colimador laser usas? ¿de proyección sobre una pantalla-diana?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”