COLUMNA

alhena
Contactar:

COLUMNA

Mensajepor alhena » 05 Abr 2009, 21:03

Hola,

Estoy pensando en la posibilidad de construir una columna para mi Nexstar 5". He hecho una revisión en el foro y en distintas Webs y veo que todas soportan una gran montura ecuatorial. Mi telescopio es altacimutal, pesa poco y no tengo intención de hacer astrofotografía.

La columna que haga ahora no será definitiva, por eso no me gustaría fijarla al suelo. Solo quiero tener el telescopio listo y alineado en el jardín, para aprovechar al máximo las horas de observación. Las vibraciones que soportaría el tubo serían las mismas que montado sobre el trípode, el lugar en que situaría la columna es el mismo dónde ahora coloco el trípode.

Supongo que al no tener que soportar un gran peso, la columna no tendría que ser excesivamente robusta.

Preguntas:

1ª Veo que la columna finaliza en una tapa del tubo unida a otra tapa mediante espárragos ¿la finalidad es poder nivelar la tapa que soporta la montura?

2ª ¿puedo usar como modelo de la segunda tapa, la base de mi trípode que soporta la montura del telescopio?

3ª El eje sobre el que asienta la montura (en el centro) sobresale apenas un cm en mi trípode ¿la varilla central de la columna, debe sobresalir lo mismo?

4ª ¿Sabéis si la métrica de los tornillos que unen mi trípode y montura es estándar, puedo conseguirlos fácilmente?

No tengo mucha idea, pero cuando le proponga a mi marido la realización de la columna me gustaría tener todos los detalles bien atados, si tiene que organizar todo el, me temo que me quedo sin columna, no penseis mal, anda escaso de tiempo y no le interesa la astronomía, pero si no le supone mucho tiempo de dedicación me ayudará encantado.

Espero comentarios.

Gracias.

Saludos

raton

Re: COLUMNA

Mensajepor raton » 06 Abr 2009, 16:37

Hola Alhena.

1ª Si se utilizan para nivelar la montura.

2ª Si puedes pon una foto de la base por debajo, es para ver la posicion de los tornillos, si tienes tres que esten separados 120º entre sí, y la rosca de estos es metrica, podras usar la base del Nextar para nivelar.

3ª Deberia de quedar a ras de la cara inferior de la placa de nivelacion.

4ª Para comprobar si es metrica intenta roscar un tornillo de su mismo diametro, si no rosca con los dedos no son metrica.

Aqui te dejo un dibujo de como lo haria yo, la base de hormigon se divide en dos, por si tienes que moverla por cualquier causa te sea mas facil. Del gancho no te hagas caso.

Imagen
Última edición por raton el 06 Abr 2009, 18:27, editado 1 vez en total.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

XAP

Mensajepor XAP » 06 Abr 2009, 16:55

Hola.

A la 1ª pregunta que haces: Yo diria que ademas de tener la opcion de nivelar, esos esparragos sirven para poder acceder a la parte interior del montaje para apretar el tornillo que sujeta el cabezal o montura. Si tienes cuña ecuatorioal no es necesario nivelar ya que no utilizas intrascopio para la puesta en estacion, pero deberas hacerlo por deriva o soft. de ajuste.

Si no quieres hacer cemento, planteate hacer una base metalica generosa y pegarla con Sikaflex a la cubierta de la terraza. El dia que desees quitarla basta darle soplete a la plancha y luego retirar el Sika con disolvente o acetona.

Saludos

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 07 Abr 2009, 19:07

Hola

Gracias por vuestras respuestas.

Pongo fotos de la base del trípode y del telescopio.
Como veís el telescopio se fija al trípode con tres tornillos.

Entiendo que las dos placas que cierren la columna deben mantener una separación tal que me permita fijar los tornillos a la base del telescopio por debajo de la placa superior y se me ocurre que si esta placa superior la hago redonda y con tres pestañas (algo parecido a la base del trípode de los C 11") que permitan asentar la base de la montura sin deslizarse, podría prescindir del tetón central, ¿sería posible?

El modelo de columna que tengo en mente es esta
http://www.invlumer.e.telefonica.net/TALLER/TALLER_01/Proyecto_COLUMNA.jpg

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

raton

Mensajepor raton » 08 Abr 2009, 15:27

Vale, tienes varias opciones.

1ª- Haces el montaje del dibujo, con las dos placas y los niveladores, en la placa de arriba haces un taladro en el centro de esta, para que pase el teton de la base, el paso siguiente es hacer una plantilla de la base para tranportar los tres agujeros de la base a la placa, asi aprovechas los tres tornillos que ya tienes para sujetar el telescopio.

2ª- Supongamos que los tres tornillos de la base son metrica, en este caso pasariamos de la placa de arriba y utilizariamos las varillas roscadas directamente en la base del telescopio,como te muestro en el siguiente dibujo.

Imagen
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Volver a “Astrobricolaje”