Después de reengrasar la EQ-5, tocaba ajustar los bi sinfines, los que lo habéis hecho (creo que todos los que teneis esta montura jejeje) sabréis de la dificultad de encontrar el punto justo entre finura de giro y poco juego. Cansado de ajustar, montar probar, desmontar ajustar, probar, etc.… y teniendo la pieza en la mano, me he fijado, que lo que nos da la lata, son las tóricas que ajustan el bi sinfín con la carcasa.
Así que me dije: ¿y si lo monto sobre cojinetes?
Dicho y hecho. Lo primero buscar los rodamientos de la medida ideal, diámetro interior de 6mm. (El diámetro del eje claro) y el diámetro exterior, me tenia que caber en la rosca que ajusta el bi sinfín. Lo ideal, creo que seria de 9mm, pero como no los he encontrado, he puesto unos de 10mm de diámetro exterior. Es más delicado a la hora de hacerle el asiento pero no todo iba a ser coser y cantar.
Aquí el detalle del asiento del cojinete en la rosca de ajuste.
El rodamiento montado.
Y ahora el alojamiento en la carcasa:
Tener en cuenta que la profundidad de este alojamiento es la necesaria para que el eje quede centrado en la carcasa una vez montado.
Y el rodamiento montado:
Bueno, lo más delicado ya esta listo, ahora ya es solo cuestión de montar y probar.
Fijaros que los soportes de las tóricas los he dejado para que me hagan de tope en la parte interior del rodamiento.
Aquí todo montado:
Muy importante que la rosca del sinfín quede centrada.
Ahora tenéis que ver lo fino que va el bi sinfín y sin ningún juego ni lateral ni longitudinal.
Una vez montados me he quedado alucinado de lo fácil que ha sido ajustarlos. Ya solo queda hacer la prueba de campo y mirar si ha mejorado el backslash. Con una primera prueba de día, los motores parece que responden inmediatamente a la orden de movimiento, cosa que antes cuando cambiaba el sentido de giro, tardaban un poco en responder.
Por cuatro euros que valen los cojinetes y una hora de faena, creo que valdrá la pena.
Un saludo.
Jordi.