CRISTAL PARA NEWTON

Avatar de Usuario
inadis
Mensajes: 40
Registrado: 09 Ago 2009, 13:04
Ubicación: en el cielo pacense
Contactar:

CRISTAL PARA NEWTON

Mensajepor inadis » 09 Dic 2009, 11:46

hOLA !!

Una pregunta a los más expertos! Tengo un celestron 130/650 NEXSTAR SLT newton, mi pregunta es: ¿podría ponerle un cristal en la entrada para evitar que entre polvo, suciedad, etc....? es que salí el otro día y.....tachán, motas de polvo en el espejo y ahora no enuentro alcohol isopropilico por badajoz en ningun sitio para limpiar eso

La duda es que no sé si el cristal rompe un poco la entrada y pierdo visión o capacidad en el telescopio.

Ya me contáis!!

Saludos.
Celestron NexStar 130/650 SLT GOTO
Prismáticos 10x50 Bushnell
Oculares Celestron version malucha 25 mm, 9 mm
Y demás artilugios necesarios para pasar una tranquila y bonita noche....

...ampliando el equipo

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: CRISTAL PARA NEWTON

Mensajepor Linp » 09 Dic 2009, 12:33

inadis, algunos telescopios tienen ese cristal o lente correctora porque es necesario dado el diseño del espejo primario pero en un newton como el tuyo añadir un cristal sin provocar defectos ópticos es prácticamente imposible. Creo recordar que hace tiempo vendían una lámina de plástico especial para este tipo de tubos pero parece ser que esto también afectaba a luz y la calidad de imagen.

Un poco de polvo o incluso algunas manchitas en el primario no afectan en absoluto a la calidad de imagen por lo que yo no me preocuparía demasiado. En un futuro si la cosa se pone fea de verdad puedes desmontar la celda del espejo y meterla en una solución de agua destilada y alcohol isopropílico. Tampoco te recomiendo que toques es el espejo ya que podrías dañar el aluminizado y esto sería peor que las pocas partículas de polvo que pudieran haber.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: CRISTAL PARA NEWTON

Mensajepor nanitomio » 09 Dic 2009, 12:35

Hola inadis. Creo que hay algunas laminas de cierre para telescopios Newton. Creo recoradar que Baader planetarium las tiene. Sin embargo no conozco a nadie que la haya puesto en su Newton. Que tu espejo haya cogido polvo es normal en un tubo abierto y, como se ha dicho reiteradamente en este foro, no tiene demasiada importancia. No conviene obsesionarse con la limpieza del espejo. Cuando consideres que está demasiado sucio de manera que influya en las imagenes, lavalo (en algun hilo de este foro se indica como hacerlo). Saludos

Avatar de Usuario
inadis
Mensajes: 40
Registrado: 09 Ago 2009, 13:04
Ubicación: en el cielo pacense
Contactar:

Re: CRISTAL PARA NEWTON

Mensajepor inadis » 09 Dic 2009, 12:56

ok.....perfecto entonces!

cuanto mejor toque el espejo mayor será su duracion. lo he captado!

gracias por vuestro comentario.
Celestron NexStar 130/650 SLT GOTO
Prismáticos 10x50 Bushnell
Oculares Celestron version malucha 25 mm, 9 mm
Y demás artilugios necesarios para pasar una tranquila y bonita noche....

...ampliando el equipo

Volver a “Astrobricolaje”