mini cupula en proyecto

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

mini cupula en proyecto

Mensajepor davidmallorca » 21 Ago 2010, 23:53

Hola compañeros.

vereis, ando necesitado de consejo, está todo muy verde, pues la jefa de la casa me acaba de dar permiso para hacer
el observatorio en el patio de casa, pero necesito puntos de vista que me ayuden en la deficincion del proyecto.

por su ubicacion en el patio, me interesaria mas que fuera cupula y no techo corredero,
el primer tropiezo que tengo es:
dispondria de un diametro de 165-170 para la cupula, en primera instancia me ha parecido muy pequeño, entonces me he hecho una especie de boceto en el suelo con cuerda para hacerme una idea del tamaño real y en el fondo no me ha parecido tan
pequeña,
que seria pequeñita, si, pero tampoco me parece que sea una idea descabellada...
tengo pensado hacer lo de la cuerda en una pared a la altura real y hacerme una
mejor idea, el equipo a meter seria pequeñin, una cg5-gt y un ed80 en columna
(creo que quedaria descentrada del centro de la cupula :-( malo.

ufff, perdonadme el toston,
podrias darme opiniones sobre los 165-170 de diametro?
en principio tenia pensado 55cm a cada costado y 60 de rendija...

agradeceria opiniones.

saludos y gracias!

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: mini cupula en proyecto

Mensajepor nanitomio » 22 Ago 2010, 08:17

A mi me parece mucho observatorio para un telescopio tan pequeño.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: mini cupula en proyecto

Mensajepor denon » 22 Ago 2010, 08:30

Hola.

Tengo una cúpula de 1,80m. Sobre una base cuadrad 2x2m
Es mas grande de lo que dicen los número.

Lleva dentro un LX200 10" sobre columna.
Hay sitio de sobra para mi y 2 invitados en las esquinas.
Ten en cuenta que mi montura es de horquilla y eso ahorra espacio.

Suerte
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: mini cupula en proyecto

Mensajepor davidmallorca » 22 Ago 2010, 10:51

Eyyyy
gracias denon :notworthy: :notworthy:

si, creo que voy a poder realizarla,
a los 170 tendria que restarle el grosor de las costillas, uno 5-7cm por cada lado, pero bueno, parece ser que no tendré problemas graves de espacio.
la base la tengo que hacer redonda tambien, eso me resta espacio en las esquinas, y quizas algun cm menos en esos 170, pero weeno, parece que no será un problema mayor.

me he pasado la noche en vela buscando informacion y me he topado con unas comerciales bastante famosas (que por cierto es imposible apuntar a Zenit :shock: ) y creo que me quedaria un palmo mas pequeña por cada lado, o sea entre 30 y 40 menos.
teneis medidas y referencias con una persona aqui:

http://www.kosmos.com.mx/Sky-Shed-POD-Basico.329.0.html

ya lo veis, esa son 2.00 M de interior, 15-20 CM menos por cada lado no creo que me impidan hacerme la mia... asi que manos a la obra :hello1:

quizas el titulo está mal enfocado y no será tan mini la cupula \:D/
si alguien mas tiene la suya en unas medidas similares y me quieren decir que tal, o algun consejo, será bien recibido.

saludos y gracias!

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: mini cupula en proyecto

Mensajepor XAP » 23 Ago 2010, 09:35

Hola.

Como sabes estoy en pleno proceso de fabricacion de mi observatorio. En este caso la cosa tiene que ser mas estetica que practica así que al final " me decidieron" caseta y de madera. Las medidas internas son de 175x175cm y pese a que podrían haber sido algo mayores, 30cm mas, la verdad es que es suficiente para la practica de astronomía y astrofoto. El único "pero" a estas medidas es que no hay espacio para almacenar trastos. No hay sito para tener mas teles con sus maletas, otras monturas o material para salidas, pero bueno por lo demás creo que son suficientes.

La cúpula es mas astronómica :shock: , mas difícil de fabricar y para mi tiene un inconveniente, que no puedes dejar el teles solo sin tenerla motorizada. Muchas noches dejo el equipo trabajando unas horas y me voy a dormir, eso no podría hacerlo con cúpula manual.

Acercate a casa esta semana y lo veras :thumbright:

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Volver a “Astrobricolaje”