Esta mañana la he dedicado al bricolaje transformando un buscador recto 6x30 recto con imagen invertida, en otro acodado a 90º e imagen corregida, utilizando el prisma que trae de fábrica el Celestron Powerseeker 80/900.
El problema de este buscador es que cuando se observan objetos cercanos al cenit, la posición en que queda el ocular nos obliga a doblar el cuello de una forma muy incómoda. Por ello me decidí a probar y el resultado ha sido bastante bueno.
Así es como ha quedado finalmente:
Antes que nada deciros que si alguien intenta algo parecido corre el riesgo de estropear sin remedio el buscador y/o el prisma, yo lo intenté porque no tenía nada que perder ya que al prisma y el buscador no les daba uso.
Os comento los pasos que he ido dando, y siento no tener fotografías del proceso ya que pensé en compartirlo en el foro cuando ya había finalizado...
1º. Desenrosqué el objetivo y el ocular.
2º. Hice algunas pruebas y me di cuenta de que colocando el prisma al tubo era imposible hacer foco. Comparando con el 6x30 acodado de la marca Orion calculé que el tubo debía tener aproximadamente la mitad de longitud, así que cogí la sierra y lo corté exactamente por la mitad. Me quedé con la parte delantera, donde se enrosca el objetivo, y deseché la trasera, donde va el ocular. No sé si será esta la longitud "oficial", pero el caso es que de esta forma sí que podía hacer foco a la perfección.
3º. Quité el diafragma interno que trae el tubo.
4º. Extraje el barrilete del prisma, el que va dentro del telescopio, y acoplé el tubo del buscador. Es un poco más áncho que el tubito que tiene el prisma, pero enrollando un par de vueltas de cinta americana entró a presión y quedó muy firme.
5º. Introduje la pieza del buscador donde va el ocular en la parte del prisma donde suelen colocarse los oculares. Entra haciendo presión y queda prácticamente inamovible.
6º. Introduje el tubo dentro de la montura que luego va acoplada al telescopio.
7º. Enrosqué el objetivo del buscador. Esto tuve que hacerlo como último paso, ya que el objetivo hay que introducirlo por delante. Si no, no cabe. Tampoco le introduje la contratuerca que trae de fábrica porque tropieza con el hueco de la montura y no permite enroscar el objetivo.
Finalmente la prueba del enfoque. He probado con varias estrellas brillantes de Casiopea y regulando la rosca del objetivo el enfoque ha sido perfecto. Decir también que éste puede variar según hundamos un poco más o menos la pieza del ocular en el hueco trasero del prisma (donde van los oculares). Tenía la duda de si al quitar el diafragma estropearía el buscador, pero al menos con estrellas brillantes (la "W" de Casiopea) no he observado efectos extraños. Me queda probar con la Luna.
Bueno, esta ha sido mi experiencia. Ahora estoy muy contento porque he dado un gran paso en cuanto a comodidad. Repito que a mí me ha ido bien, he tenido suerte pero corrí el riesgo de quedarme sin prisma y sin buscador. Tenedlo en cuenta si lo intentáis. Si queréis hacer alguna sugerencia sobre cómo mejorar el resultado o comentar vuestras experiencias con trabajos parecidos os escucho

Saludos.