Servoenfocador en el astromaster.

syknarf
Contactar:

Servoenfocador en el astromaster.

Mensajepor syknarf » 27 Mar 2011, 11:13

En mi afán por reducir las vibraciones del tubo durante el enfoque, me he decidido a motorizar el enfocador del astromaster, mediante un servo y un mando.
Por supuesto no es nada nuevo, no invento nada, sólo he cogido la idea de otros aficionados que ya lo habían realizado con anterioridad, como el caso del forero Nandorroloco en este hilo (gracias por compartirlo):http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=16&t=5668

A grandes rasgos, se trata de un circuito PWM realizado con un CI. 555 tal como en el siguiente esquema que ya me facilitó Juan Antonio (comelechugas) en otro foro.
Imagen
y que a su vez proviene de esta web:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

Tras este circuito, y a diferencia del modelo de Nandorroloco, he preferido prescindir de la electrónica y he montado un pulsador de 2 circuitos tipo ON-OFF-ON cableado de modo que se pueda realizar la inversión de giro y de ahí al servo mediante un cable (que tengo que cambiar por uno flexible).

El servo está sujeto a los tornillos del propio enfocador, mediante un ángulo de aluminio.
Una de las ruedas del enfocador se ha desmontado y se sustituye por un engranaje de muchos dientes, que entra a presión sobre el eje (tanta que no es necesario ni asegurarlo con tornillos).
En el servo un piñón (este si, asegurado con un torillo pasante) y listos.

Ahi van las fotos. Repito, el cable es solo provisional para hacer las pruebas.

Imagen

Imagen

Imagen

Este invento es una maravilla, el funcionamiento del enfoque es muy suave y no se aprecian vibraciones aun a la máxima velocidad. Y la regulación te permite hacer un enfoque muy fino, ya que bajando la velocidad del servo y dado la gran reductora que proporciona el conjunto piñón/corona montado, practicamente se puede mover tan despacito que no se llega a apreciar en el ocular hasta pasado unos segundos.

Una mejora interesante, sencilla, y muy económica, que me permitirá aprovechar más mi endeble montura hasta que ahorre para cambiarla por una buena.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

EMM

Re: Servoenfocador en el astromaster.

Mensajepor EMM » 27 Mar 2011, 11:37

Hola:

Muy bueno y muy práctico.

Solo te recuerdo que cuando coloques el cable definitivo lo hagas mas largo para no tener el mando al lado del ocular, así conseguiras una posición mas cómoda mientras estás mirando

Un saludo
Eduardo

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 31 Mar 2011, 23:42

Hecho Eduardo. Así ya está mejor:

Imagen
Imagen

Ya comentaba que el cable era sólo para probar. Este es el definitivo, con un conector para poder soltar el mando y guardarlo correctamente, además de poner un LED en el mando para indicar cuando está en funcionamiento.
Un velcro por detrás y a colocarlo donde no estorbe mientras se observa.

Un saludo,
Fran
-
SkyWatcher 8" Dobson
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

mavago
Contactar:

Mensajepor mavago » 04 Abr 2011, 13:12

Muy bueno compañero, yo uso el accufocus de orion pero tengo por ahi un par de servos como el tuyo, estoy por imitarte si me lo permites.

Buen brico si señor.

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 04 Abr 2011, 13:18

Doy fe de que ese enfocador es una maravilla. Lo probé el viernes con Skynarf, y funciona a las mil maravillas.
Skynarf, estás hecho un manitas... a ver cuando quedamos para modificar esas camaras, que para tí será pan comido.
Siempre ilusionado con esta afición.

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 04 Abr 2011, 14:30

mavago escribió:Muy bueno compañero, yo uso el accufocus de orion pero tengo por ahi un par de servos como el tuyo, estoy por imitarte si me lo permites.

Buen brico si señor.

Gracias. No hace falta pedir permiso, estaria bueno :D para eso pongo los posts aquí, para compartir ideas con todos los foreros, al igual que otros lo han hecho anteriormente.

mazinguer escribió:Doy fe de que ese enfocador es una maravilla. Lo probé el viernes con Skynarf, y funciona a las mil maravillas.
Skynarf, estás hecho un manitas... a ver cuando quedamos para modificar esas camaras, que para tí será pan comido.

Es cierto Raul, la verdad es que me quedé muy contento con el resultado, y eso que tu no viste como vibraba antes la imagen enfocando a mano.
La mejora es realmente importante y es un brico muy fácil y asequible para cualquiera.

Lo de las cámaras, en cuanto reciba la mía nos ponemos en marcha.

Un saludo,
Fran
-
SkyWatcher 8" Dobson
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Volver a “Astrobricolaje”