Tunear montura

Interjavi

Re: Tunear montura

Mensajepor Interjavi » 30 Abr 2011, 18:15

Busca un poco, bocachancla, hay mucha información sobre este tema en este foro, en el de Fotografía Astronómica, y en muchos otros sitios.

Si estás empezando con la astrofoto, no te compliques todavía con eso. La NEQ6Pro viene ya bastante bien de fábrica y será dificil que al principio "sientas" la necesidad de mejorarle algo.

Lo que si puedes hacer ,es ajustar bien las olguras de los bisinfines, colimar bien el buscador de la Polar y currarte las puestas en estación. Con eso ya tendrás una buena base para empezar.

saludos

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 30 Abr 2011, 18:32

Bueno, te explico un poco grosso modo las modificaciones que se le pueden hacer para mejorar.

En primer lugar, son modificaciones carillas, la mayoría de ellas son precios de tres cifras, ahí deberás ser tu el que decida cuánto estás dispuesto a gastarte para mejorar la montura.

La primera modificación que se suele hacer es la sustitución de todos los rodamientos, y aprovechando la coyuntura, limpieza de la grasa original y reengrasado con una de mejor calidad, esta operación te puede suponer entre 250 y 300 euros si compras rodamientos de los buenos, marcas como FAG o SKF tienen una calidad muy buena con un precio bastante contenido, anímate y cámbiaselos tu, no es complicado.

Otra modificación es sustituir la barra de contrapesos original, demasiado delgada, por la de Geoptik, más gruesa y larga que la original, y por ende, más robusta, esto se suele hacer si vas a cargar la montura como una mula, la barra de Geoptik cuesta un pastizal para lo que realmente es (el muñón, la barra, tornillo de seguridad y contrapeso) viene a salir por más de 200 euros (con un contrapeso de 10 Kg) pero te viene con un contrapeso de 5 o 10 Kg a tu libre elección (y pago, of course :mrgreen: ) el inconveniente, es que tendrás que modificar el taladro de tus contrapesos para que quepan en la barra, no te preocupes, cualquier tornero o taller de carpintería metálica te lo puede hacer.

Tercera modificación, sustituir la corona y el bisinfin del eje AR originales por los fabricados por Gierlinger, en Alemania, es una modificación que para astrofotografía viene muy bien, son unas piezas con una precisión muy buena, los inconvenientes, que es cara, te sale por más de 300 euros, y al tener un margen de tolerancia muy pequeño en el ajuste de las piezas nuevas, te puedes volver loco intentando ajustar la montura una vez instaladas, otro inconveniente, Gierlinger sólo fabrica bisinfines y coronas si se le hace un pedido majo, de unos diez juegos, así que habría que organizar una compra conjunta.

Cuarta modificación, sustitución de la carcasa original del eje AR por una de duraluminio mecanizado, esta modificación fué posible gracias al difunto Herr Bernd Kruser, alemán, fallecido no hace mucho, el problema es que Herr Kruser no dejó a alguien su trabajo o planos que se sepa, y no hay más carcasas diseñadas por el disponibles, Mi amigo Adolfo y yo estamos en ello, hemos diseñado una carcasa basándonos en su diseño pero incorporando algunas mejoras, de momento, las pruebas iniciales son prometedoras, esta modificación aporta una mayor rigidez a la montura, permitiendo mayores cargas ópticas, aún no puedo darte un precio, pero esperamos que salgan a mejor precio que las originales de Kruser (250€)

Quinta sustitución, cambiar los engranajes de transmisión de los motores por otros más precisos, hay una tienda francesa de astronomía (pista, es de un tal Pierro el astrónomo :wink: ) que vende los engranajes, son carillos, creo recordar que andaban por los 50 euros cada uno.

Y hasta aquí las modificaciones más funcionales, luego hay otras modificaciones más encaminadas a la comodidad de manejo, como sustituir uno de los tornillos de ajuste de declinación por otro más cómodo, como el de Geoptik, que incorpora una junta cardan y un pomo sobredimensionado que permiten ajustar la declinación al poner la montura en estación con más comodidad.

La tienda de los engranajes, la del tal Pierro también te da la posibilidad de cambiar todos los tornillos de pomo de la montura por otros más cómodos.

Si tu montura ya viene con la cola de milado Losmandy, mejor, si no, también se puede cambiar.

Como puedes ver, te puedes gastar mucho dinero en tunear la montura, pero te aseguro que queda como una bestia parda.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Daskur
Contactar:

Mensajepor Daskur » 30 Abr 2011, 20:05

bocachancla escribió:Hola a todos.

Tengo una nq6pro... "china".

Y me han comentado la posibilidad de cambiar algunas piezas de la montura cuya calidad no es la mas apropiada por otras de fabricacion alemana, en concreto las coronas y los rodamientos.

¿sabeis de alguien que realice este tipo de trabajos?

¿Donde puedo conseguir estas piezas?

Gracias a todos.

U saludo

Despues de leer la respuesta de macysucanon casi mejor yo le daba las gracias a los "chinos" por fabricar monturas con esa relacion calidad-precio...la gente critica los "chinos", y yo digo: "menos mal que estan los chinos" :lol: :lol: :lol: :lol:
Estoy mas con la respuesta de interjavi en ese sentido: "viene ya bastante bien de fabrica"
Viendo las modificaciones y los precios yo casi mejor compraba otra montura.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 01 May 2011, 12:44

bocachancla escribió:Lo que si me habian comentado que tenia que hacer era cambiar la grasa por una de litio, he comprado una pero viene en spray.
¿valdra?

No vale, haz una prueba, echa un poco sobre una superficie metálica vertical, si al día siguiente ha escurrido, aunque sólo sea una gota, no sirve, tienen que ser consistente, que la eches en un sitio y se quede ahí, esté en la posición que esté.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 01 May 2011, 15:40

Hola de nuevo,

La necesidad de tuneo de tu montura vendrá dada por lo que quieras hacer con ella.

Si la vas a llevar a tope de carga o, incluso, a sobrecargarla, viene bien cambiar rodamientos por FAG o similar (aunque los rodamientos actuales ya son mejores que los de las atiguas EQ6 negras, y la cosa ya no es tan evidente). También puedes, cómo dice Mac, sustituir la carcasa AR por ese mismo motivo.

Si vas a hacer astrofoto con tubos de focales largas, y has comprobado que tienes demasiado EP, la cosa debe mejorar sustituyendo bisinfín y corona AR por los Gierliguer.

Pero si estás empezando en esto de la astrofoto y tus requerimientos no son demasiado exigentes, las características de tu montura te van a valer de sobras por bastante tiempo.

Una buena puesta en estación y un guiado eficaz son mano de santo para aguantar exposiciones tan largas cómo tu cielo te permita, por eso insisto en que no te compliques con "mejoras" todavía. Estoy seguro de que tus fotos no mejorarán por ello. Conocer y ajustar bien tu material, y todos los parámetros que intervienen, es más importante que eso. Cúidate también de las flexiones, que son fuente de muchos problemas, todo lo que montes tiene que estar tan rígido y equilibrado cómo puedas.

Sobre el tema de la grasa se ha dicho también mucho. En principio esa grasa tan densa ayuda a minimizar vibraciones y, sobretodo sin guiado, mantiene el seguimiento más estable. Pero con guiado puede frenar demasiado las correcciones. Tienes que valorar, mediante el estudio de las curvas de EP, si necesitas que el giro sea más suave o no, ya que no siempre poner una grasa más fluida mejora las cosas. Y, en todo caso, debes usar una buena grasa densa, no esa en spray que dices. Las de lítio, litio-molibdeno y litio con grafito van bien.

saludos
Última edición por Interjavi el 01 May 2011, 18:07, editado 1 vez en total.

Volver a “Astrobricolaje”