Comparador digital y enfoque

macysucanon

Re: Comparador digital y enfoque

Mensajepor macysucanon » 13 Sep 2009, 11:00

Verio escribió: El mayor inconveniente de la máscara es que es una máscara. Se come al menos la mitad de la luz que entra por el tubo.

Más divertida era la Hartmann que se tragaba más del 70% :D
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 13 Sep 2009, 11:06

Mensaje repetido :?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Verio

Mensajepor Verio » 13 Sep 2009, 11:12

macysucanon escribió:
Verio escribió: El mayor inconveniente de la máscara es que es una máscara. Se come al menos la mitad de la luz que entra por el tubo.

Más divertida era la Hartmann que se tragaba más del 70% :D

Las que tenía yo han ido a la basura :wink: :wink:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 13 Sep 2009, 15:14

Verio escribió:
Con la máscara Bahtinov con una sola medida sabes si estás en el punto de enfoque o no. Con el FWHM necesitas varias porque a priori no se sabe cual es el mínimo (depende de las condiciones del cielo). Además es muy sensible a las turbulencias: si la noche es regularcilla el valor de FWHM cambia continuamente.
Con la máscara Bahtinov se puede medir el desplazamiento de la barra central. En el momento que se consigue el foco se sabe de manera inequívoca. Además, en mi corta experiencia, las noches de seeing malo la máscara Bahtinov es MUCHO menos sensible a las turbulencias y golpes de viento.

Hola Verio:

A mi Adolfo me construyó una máscara para el ASA, aparte de otras, pero no soy capaz de poder afirmar cuando la barra central está justamente centrada. Si noto cuando está ostensiblemente desenfocado, pero en dos posiciones bastante cercanas al enfoque no soy capaz de discernir cual está mejor.
¿Como realizas las medidas para afirmar cuando está centrado?.

Saludos.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 13 Sep 2009, 15:57

Con el programa Bahtinov Grabber, se encarga de medir la separación del centro la barra central mediante capturas de pantalla, tienes la ventana de la cámara abierta estás viendo lo que ve la cámara, abres el programa, seleccionas el area de la pantalla que quieres usar para la medición y el programa te dice la desviación de la barra central con respecto al enfoque óptimo.

XAP

Mensajepor XAP » 13 Sep 2009, 16:32

Hola.

macysucanon escribió:Con el programa Bahtinov Grabber, se encarga de medir la separación del centro la barra central mediante capturas de pantalla, tienes la ventana de la cámara abierta estás viendo lo que ve la cámara, abres el programa, seleccionas el area de la pantalla que quieres usar para la medición y el programa te dice la desviación de la barra central con respecto al enfoque óptimo.

Y mi duda es que diferencia hay entre hacer de nuevo el enfoque o reajustar el enfocador tantas decimas dentro o fuera, al final no es lo mismo??? a ver si resulta que el comparador no me sirve de nada ::roll:

saludos

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 13 Sep 2009, 17:21

El Bahtinov grabber te da la cifra de desvío del enfoque en micras y en pixels, así que yo creo que puede seguir siendo un método util de enfoque usando el comparador, aunque más que como instrumento en si, como una ayuda.

XAP

Mensajepor XAP » 14 Sep 2009, 10:43

Hola.

Ok, lo que realmente evita el comparador es tener que hacer tomas para reenfocar, bueno, solo hay que hacer una, ver la correcion y hacerla. Sin el comparador habria que hacer tomas hasta dar con el enfoque no?

saludos

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 14 Sep 2009, 12:22

Si, más o menos, al tener por un lado la referencia del programa que dice cuanto hay que mover el enfocador y por otro el comparador que te dice cuanto lo estás moviendo, se reducen las tomas de enfoque y se simplifica el proceso.

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 14 Sep 2009, 21:04

Hola Macysucanon
Desconocía la existencia de este programa.
No se si será compatible con el programa que traen las QHY8 para hacer las capturas.
Como nos veremos en Tiermes ya te haré allí alguna pregunta.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”