Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

macysucanon

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2010, 20:23

Manuelariza escribió:No entiendo como los tapones de los bisifines se pueden aflojar,los de mi EQ6 y como supongo los de las demas,se erroscan y llevan un tornillo de seguridad tipo hallen con cabeza oculta para evitar que se aflojen.

Pues yo en la mía no los he visto por ningún lado :?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 21 Ene 2010, 21:25

No os compliquéis con el eje DEC, (ir pa ná es tontería), si la montura está bien puesta en estación ( y se supone que a estos niveles debería estarlo) ese eje no se mueve.

De todas formas, lo más importante a modificar en las EQ6 es, primero, los rodamientos y, segundo, las coronas/bisinfines. Después el plato tipo Losmandy. Con eso ya tenemos mucha montura.

Lo de la carcasa AR me lo plantearía si fuese relativamente económico, porque con las modificaciones anteriores ya se ha ido un "pico" y, para eso, mejor pillarse una Losmandy (que también hay que ajustar), una Paramount, una ASA, o algo así.

Por cierto, y de todas formas, en la página Astroamateur, hay bastantes detalles de la carcasa de aluminio.

Saludos. javier

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 21 Ene 2010, 21:54

macysucanon escribió:
Pues yo en la mía no los he visto por ningún lado :?

Pues tienes razón, Mac. Están los agujeritos, pero ni siquiera están roscados, con lo que de tornillos de cabeza oculta Allen ni hablamos. (se ve que había intención pero...).

Saludos

PD. por cierto, Mac, mu güeno lo de los "micromachines", ¡cómo se nota tanta nube!. :D

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2010, 22:08

Interjavi escribió:PD. por cierto, Mac, mu güeno lo de los "micromachines", ¡cómo se nota tanta nube!. :D

Ya te digo.... estoy por meter el teles en la picadora y metérmelo en vena directamente :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 21 Ene 2010, 22:32

macysucanon escribió:Ya te digo.... estoy por meter el teles en la picadora y metérmelo en vena directamente :lol:

No sirve, ya lo he probado.
:lol: :lol:

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2010, 22:35

¿Y si nos ponemos todos a soplar p'al mismo lado? en Tiermes funcionó la segunda noche :mrgreen:

vakaloura

Mensajepor vakaloura » 22 Ene 2010, 00:13

Hola!!

Volviendo al tema del hilo, he podido hablar con Marco hace unos meses y por aquel entonces le quedaban 3 carcasas, no la compré y la pena es que ya no hay más.... lástima!

Me pregunto yo, ¿no se podría "clonar" o tratar de conseguir los planos? Manteniendo su firma como homenaje a su persona.

Me posiciono como Macysucanon, para la paga extra, pero por favor en aluminio!!

Contad conmigo! :multi:

Un saludo!!
LB 12"
NEQ6-Pro Hypertuneada
SC C9,25"
https://elnocturnario.com / Astronomía con Alma

Manuelariza
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 22 Ene 2010, 11:39

Tengo que pedir perdón por lo del tornillo de seguridad de los tapones,efectivamente no los tiene,no se por que razon me pareció que si los había visto,uno que se esta haciendo mayor y le falla la vista,jeje.

Sobre la carcasa de AR si verdaderamente es eficaz,a mi también me interesaría,pero pienso que es mas necesaria cambiar la del eje de DEC,creo que junto con mismo eje soportan casi todo el peso del conjunto telescopio-montura,por lo tanto veo mas importante cambias dicha carcasa si es que se llegarse a fabricar.
Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Ene 2010, 13:22

Yo no me preocuparia por el eje de declinacion , pues en realidad apenas si se necesita gran precision en el , cuando la puesta en estacion es buena.

Tambien creo que en acero seria mejor que en aluminio. , no importa que pese mas , pues al ser el eje de ascension recta, este no gira con el telescopio , y no supone ningun incremento en la inercia del movimiento , solo pesara mas en caso de tener que transportar la montura.

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 22 Ene 2010, 20:47

Buenas, por fin es fin de semana!!

Bueno, vamos por partes, personalmente opino que si bien para "profesionalizar" del todo la EQ6 ya metios en el ajo (y dependiendo del coste), sería cambiar las 2 carcasas, las 2 coronas, los 2 bisinfines, los 8 rodamientos, los tornillos de altitud, la zapata, y la barra de contrapesos.... y quizá algo más, sería casi una montura artesanal, muy lejos de una EQ6 standar, en calidad precisión y... precio.

Pero a lo que vamos, con una buena puesta en estación el eje DEC casi ni se mueve, (o no se mueve), por lo que en mi opinión sería la última modificación a hacerle a una EQ6. La verdad es que no tenía pensado desmontar el eje DEC.

Contestando a las cuestiones que he estado hablando con macysucanon, lo ideal sería hacer la pieza en alguna aleación de aluminio-magnesio o en acero inoxidable, habría que ver que sale más barato, ya que al margen de que el acero es algo más resistente y pesado, creo que ambos materiales serían una buena solución, esto ya lo discutiríamos más adelante. Si bien la opción de hacer la pieza en resina, la veo más bien para hacer como bien decís una primera pieza prototipo y probar que todo encaja correctamente (para asegurarse antes de hacer una "tirada").

Respecto a la acotación, yo seguramente desmonte la montura para el jueves o viernes, así que si no tengo ningún contratiempo, la tendría acotada para el próximo fin de semana. La acotación la haría con una precisión de décimas de mm. y la tolerancia pues en autocad la puedo configurar a lo que de la máquina, la verdad... como tolerancia real mecánica, creo que con una décima de mm. sería suficiente. Si bien el punto más crítico sería el taladro donde va colocado el eje del bisinfín, que sea totalmente perpendicular con los taladros de la carcasa que la sujetan a la montura (no se si me he explicado bien en esta parte).

Por lo del diseño de altura, creo que técnicamente, al estar regruesada interiormente, exteriormente se podría rebajar entre 4 y 6mm (por lo que ha comentado Adolfo de la altura), sin que ello suponga ninguna pega técnica o estética. También se podría diseñar las tapas laterales de una manera más simple pero igualmente eficaz.

Y por las prisas, depende de la gente que quiera una, y del precio... de aquí al verano, jajajajaja... eso ya lo hablaríamos me imagino... aunque si hay bastante gente que se apunte se podría hacer una tirada, y más adelante otra, ya que lo importante (los planos acotados y su prueba prototipo ya lo tendríamos).

Bueno, pues de momento nada más, alguna sugerencia más?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Astrobricolaje”