Mensajepor fobos_jca » 15 Feb 2011, 13:35
Hola Duffman.
Te voy respondiendo.
1.- Que yo sepa no existe, realmente lo que haces al meter una barlow del tipo que sea es retrasar el plano focal de esa manera tienes sitio para poner un binocular, necesitas entre 10 y 14cm dependiendo del binocular. Por eso la mayoría de los Newton, sino todos, necesita de barlows y muy largas para dar foco, subes los aumentos y la mayoría de las noches no se puede utilizar.
2.- En mi sistema cuando estoy a 1x "saco" el portaocular para enfocar 5mm, a 1,35x lo saco 27mm y a 1,85x lo saco 48mm, por eso tengo un portaocular de 53mm de recorrido, simplemente giro la rueda y reenfoco, tardo 2 segundos.
3.-Un Glasspath no es solo una barlow, es un sistema óptico desarrollado para mi binocular que se mete dentro de el, corrige la aberración cromática de los prismas y a la vez actúa como barlow. Lo que he hecho es incorporarlo a una rueda de filtros ya que "desmontado" solo ocupa 13mm y me permite ponerlo dentro de la rueda de filtros.
4.- Duffman te voy a dar malas noticias, si tu dobson 16" es de los "normales" que no esta diseñado para visores binoculares (no conozco ninguno que venga preparado) tendrás que ponerle una barlow para que te de foco con lo que tendrás demasiado aumento y una reducción de salida de pupila importante, recuerda que la visión binocular necesitas más salida de pupila que con un ojo. Si quieres tener un binocular a 1X tendrás que cortar las barras del Newton para que puedas meter el binocular pero cuidado casi seguro que tendrás que cambiar el secundario por uno más grande ya que al estar más cerca del primario se escapará luz.
Conclusión, para hacer este "invento" hay que pensarlo desde el principio, pero si lo logras la visión es de morirse, las últimas 4 veces que he salido con el Dobson, los Ethos no han salido del maletín, al igual que con el refractor SIEMPRE miro con el binocular.
Un saludo, Jesús.