fabricando un dobson

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2006, 03:10

En ALDI tieens ahora juegos de coronas de diferentes diámetros por 6€ (un juego para maderas y otro diferente de widia parades)

Estamos hablando de un 200/1000? con todos mis respetos eso es una "mierda de tubo" para un dobson de tubos. (recuerda que estoy listo para hacerme uno de estas medidas). En definitiva el vano es de unos 70-80cm -según diseño- eso no es nada. la mayor parte de los dobson que vemos de tubos son bichos de 15" o más. Si vas a usar 6-8 tirantas, con tubos de de 10-12mmx1,5mm va que chuta. Si vas a usar tres tubos solo sin cables, yo no bajaría de los 25-30x2mm.

Yo voy a usar tres tubos extensibles (de hecho son palos de marcha de Decathlon a los que quitaré el puño y la punta, son telescopicos y quedan trabados con un giro, el externo mide 18mm). Usaré 6 vientos de cable de freno de bicicleta.

la celda la voy a hacer invertida, colgando de la base. Así podré colimar con un util mientras miro por el ocular y hago el conjunto más compacto ya que ahorro unos 12 cm por debajo de la celda del primario.

la boca será un simple anillo de madera, con perforaciones para el paso de als puntas de los palos. En principio no las fijaré ya que esta punta es cónica y por presión debería bastar.

la araña quiero hacerla de hilo de acero. De quita y pon. El portaocualres irá sujeto a una lámina perpendicualr a la boca.

Mi idea es hacer un equipo tan ligero como pueda y, una vez desmontado, tan compacto como sea posible.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

uranus

Mensajepor uranus » 14 Sep 2006, 19:36

veamos... entonces en todo caso mejor cuatro tubos verticales, anchos y gruesos, que tres, y aun mejor seis u ocho.

raton, me pasare por un todo a cien. segun tu foto del lightbridge, las puntas de los tubos habria que machacarlas con distintas orientaciones en cada extremo. no se, lo veo complicado.
en cuanto al anillo, entendi lo siguiente: haces dos semi-aros y las juntas. ¿la sierra de calar permite este movimiento circular? encontre tambien un serrucho de punta, ¿servira lo mismo?

Arbacia, lo siento no comprendo tu celda invertida, parece un invento estupendo. ¿para cuando tendras construido el tele?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2006, 20:34

Arbacia escribió:Es mas o menos el diseño que voy a hacer Aunque este ha hecho una celda con 4 tornillos de colimación (yo pondré 3) y simplificaré el soporte a un clásico 3 "puntos de silicona" y sin suspensión

Imagen

Imagen

Una ventaja adicional es que puedes hacerte un util para colimar el primario mientras miras por el ocular. Un simple trozo de unos 35cm de tubo de aluminio de 10mm (el de las tirantas) sería suficiente. Este tubo lo podrías usar después de colimar como riostra en los extremos anteriores de los muñones del tubo (fijate el diseño de la fotografía del teles completo de más abajo)

Echale un vistazo a esta cuna:
http://www.kitgear.com/atm/briefcase.htm

En ese último puedes ver un dobson de 8" con sólo tres tubos y sin tirantes.

Echale de todas formas a este hilo en el que hablamos de los Dobson antes del verano:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=6081
Observatorio Tres Juncos

raton

Mensajepor raton » 14 Sep 2006, 22:29

hola a todos.

Uranus, no hace falta que le des distintas orientaciones, si tomas como ejemplo la imagen, veras que las puntas tienen la misma orientacion.

La boca, la idea es para un diseño como en la imagen, coges un tablero de DM, y en el dibujas dos circunferencias concentricas, de manera que te queda dibujado un aro, ahora pones el segundo tablero debajo y los sujetas con los gatos, esto es asi , para que cuando recortes el aro te salgan los dos aros iguales, uno para la parte de arriba del cilindro que has echo con la chapa de DM y el otro aro en la parte de abajo.

Con la caladora tambien puedes hacer cortes curvos, solo tienes que ir un poco mas despacio, no hay problema.

Lo que nos tendrias que decir es cual es el diseño que mas te gusta, si uno como el lightbridge o como el de Arbacia.

Salud a todos.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2006, 23:03

Quiero aclararos que en el diseño que tengo en mente busco minimizar el tamaño y peso del telescopio para poder llevarlo en viajes largos a sitios lejanos. No busco solo un "que abulte algo menos" como en un Meade, busco encajar todo en una bolsa pequeña y poco más.
Observatorio Tres Juncos

Enzo

Mensajepor Enzo » 15 Sep 2006, 09:26

Holas,

y dónde se podría conseguir un espejo asequible (BBB),
de 10" o más? He leído que OpticsPedret hace años que
se dedica y vende sus kits, pero como hay muchos
detractores y simpatizantes, pues parece una lotería que
te toque un espejo bueno! :roll:

Alguna opción más?

Gracias y saludos

Alcor
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Sep 2006, 00:53

uranus, hay una sierras para la sierra de calar que son para cortes curvos, la unica diferencia es que son mas estrechas para hacer los giros cerrados mas facilmente. La pega es que al ser mas estrechas se parten facilmente.

uranus

Mensajepor uranus » 16 Sep 2006, 12:36

ok raton, pero lo que no entiendo es como recortas el circulo interior? en cuanto al diseño, prefiero uno con un solo anillo en la boca. he pensado en algo como esto:

http://www.cielosur.com/juancarlos/14.jpg

solo que para montarlo se debe tardar bastante (16 mariposas). para fijar los tubos utiliza trozos de metal en L (supongo de aluminio). ¿se venden estas piezas sueltas?

gracias por la aclaracion Arbacia, creo que lo hare asi por las ventajas con la colimacion.

hola Alcor, ¿las sierras de calar son intercambiables, usando el mismo cuerpo?

otra pregunta, ¿como se fija el espejo primario a la base? creia que era facil, pero he encontrado muchas formas de hacerlo que prestan atencion a reducir o eliminar tensiones en el espejo?!

siento ser tan pesado, no queiro abusar, pero el salto a construir un telescopio sin ningun conocimiento de carpinteria me resulta muy grande. si no fuera por vosotros no habria ni empezado con esto.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Sep 2006, 12:51

Para un espejo de 8" es suficiente tres pegotes de silicona. has de imprimar el tablero de madera para permitir que la silicona se adhiera a él. Has de colocar unos separadores de madera (cerillas, palillos, etc) entre el tablero de la celda y el espejo para que el espejo no aplaste del todo la silicona y así dejar un espacio para que circule el aire. Te vendrá bien este espacio si luego instalas un ventilador. La silicona soporta mejor si tiene cierto espesor. Calcula que el diámetro final de cada pegote será de unos 4-5 cm. los palillos una vez seca la silicona se retiran. Basicamente depositas tres pegiotes de silicona equidistantes a unos 4-5 cm del borde del espejo

No es necesario que hagas pestañas para sujetar el espejo, pero si las haces mejor. Usa algo de espuma para que el metal de la pestaña no dañe el espejo.

Recuerda que un dobson de 8" es MUY PEQUEÑO y que la mayor parte de los diseños dobson de tubos que puedes ver en la red son para espejos del doble de diámetro o mayores. Simplifica.

De todas maneras te aconsejo que hagas primero la estructura y compruebes su estabilidad. Modifica sobre la marcha y ve adaptandola.
Observatorio Tres Juncos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Sep 2006, 12:58

Las sierras de calar tienen varios sistemas standard y no es dificil encontrar hojas de diferentes calidades y funciones. Es una herramienta relativamente económica y si empiezas a usarla no pararás... Casi todo el mundo tiene un taladro. Al final si te gusta hacer tus chapuzas acabarás con varios taladros, cada uno para una función concreta. Con el resto de aparatos te ocurrirá lo mismo. Te recomiendo que adquieras una sierra de cierta calidad y de marca reconocida (Cassals, Ryobi, AEG, BOSH, Black & decker), así no tendrás problemas. Salvo AEG, el resto tienen equipos muy económicos. A mi personalmetne me gusta Bosh.
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”