Torcer una viga para hacer una circunferencia, ¿cómo?

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 12 Dic 2008, 09:36

Lo que yo te digo del tubo curvado de las atracciones de feria es exactamente lo que comentas de las puertas de garaje.

Pero en este caso con un tubo mas gordo y curvado.

También se me ocurre, si te preocupa el dinero del curvado, que no te hace falta un perfil metálico para rodar la cúpula. Puedes hacer una base de obra, que te lo hace el mismo albañil, y por encima ruedas de goma o nylon. Y seguro que te ahorras una pasta.

La pista de rodadura la puedes reforzar si quieres con una chapa de poco espesor cortada (la puedes cortar tu con una caladora) o con planas de nylon, con un mortero epoxy o lo que quieras. Pero yo creo que si el constructor te coloca un mortero de calidad no tendrás problemas

viguri
Contactar:

Mensajepor viguri » 12 Dic 2008, 13:32

Muy bien. Se nota el nivel de la "clase". A ver si se asoma algún profesor de carrera y os da puntos!!

En serio. He podido comprobar, por lo que me decís, que el acero o el hierro no es la mejor solución. En principio descartaría comprar piezas de 90 ó 120 grados como proponéis, por lo que me decanto más por un perfil de aluminio, que es más maleable y ligero.

He pedido presupuesto a un carpintero para la construcción de la cúpula y, al mismo tiempo, a un carpintero de aluminio.

En cuanto tenga respuesta de ambos (les llevará unos días estudiar el diseño) veré como lo hago. Aunque lo más factible, de una u otra forma, será hacer el carril en aluminio.

Ahora me habéis también dado la idea de prescindir de este aspecto y optar por hacerlo de obra. No es descartable pues, aunque inicialmente pensaba hacer la base cuadrada (3x3 mts.) creo que la haré cilíndrica dejando la opción de "empotrar" más tarde un cajón en uno de los lados para hacer un armario y meter el ordenador, etc, etc, etc...

En este caso la solución de hacer el carril de obra no es mala, pero pienso que dará mejor resultado si pongo una base de aluminio. Estoy barajando incluso la posibilidad de utilizar perfiles de aluminio similares a los que se usan para las puertas correderas de los armarios. De este modo incluso podría poner las mismas ruedas de armario, sólo que tendría que poner muchas para reducir la presión por el peso al aumentar la superficie de contacto...

De momento el proyecto marcha bien. Esta mañana hemos puesto la base de la columna y acabo de dejar presentada la columna sobre la base y el sistema de "espárragos" sobre el que irá la montura...

En un rato pongo las nuevas fotos del proceso...

Saludos!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 12 Dic 2008, 13:54

El problema del aluminio es que es muchisimo mas caro que el acero y tienes que ir a que te lo doblen de todas formas. El Aluminio solo se usa si tienes problemas de peso y sinecesitas perfiles extruidos como los de las ventanas. Para todo lo demás funciona mejor el hierro.

toteking

Mensajepor toteking » 12 Dic 2008, 20:55

Yo estoy con Gonzalo ,mejor el hierro para ese peso y de ruedas unos cojinetes las del aluminio son de plastico y aparte de que con el peso de la cupula la guia puede ceder facilmente.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

raton

Mensajepor raton » 12 Dic 2008, 22:49

Hola a todos.

Podrias poner un tubo redondo en lugar de un perfil, spyrit me parece que lo puso asi, es mucho mas facil que te lo curven, mira algun taller que se dedique a hacer puertas de forja seguro que tienen curvadoras.

Te dejo un dibujo de como podrias enganchar la cupula.
Imagen

Viendo mas atento el dibujo, veo que no te he puesto donde irian los enganches del tubo, que irian soldados al lado izquierdo del tubo, con lo que tendrias que hacer la circunferencia un poco mayor que la base del observatorio.

Salud a todos.

viguri
Contactar:

Mensajepor viguri » 17 Dic 2008, 15:46

Me gusta la idea ratón, pero sólo veo una pega y es sobre el reparto del peso. Lo ideal sería que las rueas fueran sobre el tubo y este, a su vez, estuviera anclado a la base de obra siguiendo la tangente en ese punto...

A ver si puedo hacer un dibujo y te lo pongo...

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 17 Dic 2008, 18:25

Hola viguri...

Lo de las poleas que te propone ratón, te lo había mencionado en mi post anterior. La ventaja que tiene lo que te proponemos es que el aire no te levantará la cúpula y será muy difícil que descarrile. En cambio, un carril anclado... tendrías que poner unos limitadores en L que hicieran que no se pudiera levantar.
Si quieres te cuento como me hice el observatorio... partiendo de un recinto cuadrado de 3x3. La parte superior fue un encofrado con un cilindro de acero inoxidable de 30cm de alto por 6mm de espesor, que tenía unos trozos de pasamano soldados que se pusieron dentro del hormigón con el que se completó la losa superior. Con ello quedó un circulo perfecto, y la cúpula la encargué en Lleida, a Xavier Roure... la adaptación fue un labio en forma de L que encajó como si fuera el tapón de una botella. Se soldó una vez puesto en su sitio.
En mi telescopio puedes ver el resultado.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

raton

Mensajepor raton » 17 Dic 2008, 22:40

Hola a todos.

Como te comenta Nando la rueda inferior es para evitar que el viento te levante la cupula, en el dibujo te pongo la garra para sujetarlo.

Imagen

Salud a todos.

Tracer
Contactar:

Mensajepor Tracer » 18 Dic 2008, 11:16

yo por quitar un poco de "hierro" al asunto.... no seria mas barato llamar a bender??? (para el que no lo sepa, es el avatar de moni...) por unos tequilas y unas fotos de pilinguis te hace el trabajo en un pis pas.
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

EsToPa

Re: Torcer una viga para hacer una circunferencia, ¿cómo?

Mensajepor EsToPa » 22 Dic 2008, 15:39

Hola.
yo soy herrero,si te puedo ayudar o dar alguna idea ,agregame al msn y te explico.

Volver a “Astrobricolaje”