fabricando un dobson

uranus

Mensajepor uranus » 21 Sep 2006, 16:31

es verdad, quiza sea mejor empezar por algo convencional. lo malo es que no tengo mesa de trabajo en mi casa, tengo que utilizar las de la facultad (hasta octubre nada :( ) a ver como le explico yo al tio que quiero hacer un telescopio...

entonces el offset, lo unico que hay que hacer es alinear los ejes geometricos, desplazando el secundario hacia el portaocular una distancia determinada por la ecuacion offset=minor axis/(4*focal ratio), no?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Sep 2006, 17:16

En Leroy Merlin tienes un banco plegable de Black & Decker (modelo Workmate) de oferta (unos 40€, menos de la mitad de su precio habitual). Es muy polivalente, ligero, plegable y resistente. El que tienen de oferta es el modelo superior de los Workmate y puede usarse tambien como muestra la segunda foto para sujetar grandes tableros o puertas.

ImagenImagen

Puedes encontrar productos similares pero de peor calidad hasta por 10€. Por ese precio no merece la pena estar rogando por una mesa de trabajo.

Complementalo con unos gatos (sargentos) o pinzas. Las puedes encontrar incluso en los chinos de todo a 100. Algunos hasta funcionan!!

Además con ellas puedes sujetar un tablero al banco y ya tienes una mesa

Te dejo los enlaces de los gatos, que las fotos son grandes: http://www.pasarlascanutas.com/sargento ... ntos12.JPG
http://www.pasarlascanutas.com/sargento ... ntos14.JPG
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

eclipse

Mensajepor eclipse » 21 Sep 2006, 18:20

uranus escribió:entonces el offset, lo unico que hay que hacer es alinear los ejes geometricos, desplazando el secundario hacia el portaocular una distancia determinada por la ecuacion offset=minor axis/(4*focal ratio), no?

No, al reves, hacia el primario.
La formula te da el valor de desplazamiento para ambas direcciones, hacia el primario y lejos del portaocular.
Es recomendable usar el otro metodo, desplazar el secundario en diagonal sobre su base a la hora de pegarlo para que no se descentre la araña, para hacer esto tienes que usar la misma formula y con el valor que te de tendras los 2 lados iguales de un triangulo, ahora tira de pitagoras y calcula el lado que te falta y listo.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

uranus

Mensajepor uranus » 21 Sep 2006, 19:16

:shock: ofertón! mañana me paso a verlo de cerca, igual hasta me lo llevo, con pinzas y todo.

gracias eclipse, solo tengo una duda mas, despues de corregir offset el foco en el porta se desplazara tambien la misma distancia para atras, o se queda fijo?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

eclipse

Mensajepor eclipse » 21 Sep 2006, 19:27

Hola Uranus

El foco en el porta no varia, se queda en el mismo sitio.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

uranus

Mensajepor uranus » 26 Sep 2006, 10:11

hola de nuevo. ya he empezado a trabajar. ¿me podriais ayudar y decirme cual es la mejor forma de unir tableros para formar un cubo (caja del primario)? ¿con tornillos, con clavos o con espigas y cola?

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2006, 12:45

hay muchas formas de unirlos. ¿Va a ser una unión fija o desmontable?

Una de las formas más sencillas es usar tornillos de ensamblar. Para facilitar su uso te recomiendo que adquieras una fresa especial. No es más que una broca con un accesorio. Con esa broca consigues hacer un taladro mayor en un tablero que en el otro.

Imagen

Imagen

uranus

Mensajepor uranus » 27 Sep 2006, 12:13

pues la caja del primario sera de uniones fijas, y la exterior (el "rocker box", no se como se dice en español) desmontable. el rodamiento tambien lo sera. ¿los tornillos de ensamble que comentas se pueden introducir y retirar continuamente? ¿no se deteriora la madera?

por cierto yo llamo rodamiento a esto:

Imagen

lo que pasa es que no me ha salido un radio de curvatura muy definido. ¿al pegar la tira de formica se suaviza lo suficiente? pense en clavar chapa de aluminio, ¿es necesario?

¿usarias tambien tornillos de ensamble para fijar este rodamiento a la caja?

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 13:25

para este tipo de trabajos es mejor usar tableros de contrachapado que de aglomerado.

los tornillos de ensamblaje se usan para atornillar un tablero contra otro por su canto. Para atornillar dos tableros paralelos usa tornillo de conglomerado. Son como los tradicionales de madera pero con las espiras un poco más acentuadas. Suelen usar atornillador PZ, no Philips.

Imagen

Los tornillos de ensamblaje permiten desmontaje, pero no son apra montar y desmontar continuamente. Si es eso lo que quieres hacer has de usar otro tipo de uniones.

Une las dos ruedas, sujetalas con gatos y lijalas. Las dos a la vez. Usa una lijadora o en su defecto un trozo de madera (un tarugo) a la que rodeas una lija (del 60 -80). Así garantizas una superficie uniforme.

La formica pegala con cola de contacto. ya sabes untas ambas superficies, dejas que seque al tacto y las unes.

uranus

Mensajepor uranus » 27 Sep 2006, 16:25

creo que hize una muy mala seleccion de material, es muy pesado y lo escoji de un grosor exagerado. una buena leccion para el futuro :)

entonces la caja del primario sera fija. pero las ruedas quiero que sean desmontables y usare tornillo-tuerca. en vez de usar una mariposa habia pensado en esto:

Imagen

esas dos cosas negras, ¿tienen una tuerca dentro, o sujetan un tornillo?

Volver a “Astrobricolaje”