pequeño paraiso mecánico

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ene 2007, 16:30

En efecto, he visto tu página y es mucho más clara que la otra, gracias por compartir el conocimiento.

Tengo una serie de dudas. Ya tengo claro como añadir las coronas al telescopio, es bastante sencillo dado el diseño del SW, pero eso de usar coronas muy grandes... lo tengo dificil. Creo que voy a usar las coronas de la astro-3 por dos razones.

La primera es que ya las tengo y la segunda es que no necesito precisión de astrofotografía, solo de seguimiento.

La pregunta es si el software de Mel Bartels se puede configurar para distintos tipos de motores y coronas. Supongo que sí, que será cuestión de configurar el número de pulsos a enviar a los motores.

Otra pregunta es si se puede utilizar el GOTO sin portátil, es decir, con una especie de AutoStar casero.... ¿es posible o flipo en colores yo mismo?

Gracias, de verdad que aprecio mucho tus comentarios.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ene 2007, 23:35

He desmontado ya la astro-3 que voy a usar para poner guía al dobson y tiene las siguientes características:

Corona de Azimuth (anterior AR) -> 138 dientes
Corona de Altura (Anterior DEC) -> 88 dientes

No tengo ni idea ¿es suficiente para dotarlo de seguimiento y gotorizarlo con el sistema de mel bartels? no quiero super precisión de astrofotografía, tan solo lo quiero para visual.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 09 Ene 2007, 18:05

no te respondi antes porque no recibi correo de tu respuesta.

cual es el diametro de las coronas que tienes?

ojo que no es lo mismo una +rueda dentada+ que una corona para transmision por tornillo, tenes alguna foto?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Ene 2007, 22:01

sigi escribió:no te respondi antes porque no recibi correo de tu respuesta.

cual es el diametro de las coronas que tienes?

ojo que no es lo mismo una +rueda dentada+ que una corona para transmision por tornillo, tenes alguna foto?


te pongo las fotos:

corona de 138 dientes
Imagen

corona de 88 dientes
Imagen

tornillos para mover las coronas
Imagen

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 09 Ene 2007, 22:27

dame los diametros en cm, ahora que de todas formas las veo muy pequeñas ya que la relacion de reduccion seria de 1:138 y de 1:88 o sea 1/# de dientes. Las relaciones usuales que he visto son de 1:500 o incluso más.

el secreto de la transmision por tornillo movidos con motores a pasos es que las coronas sean grandes para generar un buen brazo de palanca y el motor que de por si es debil pueda mover la estructura sin problema.

en la mayoria de los casos las coronas se fabrican lo mas grandes que sea posible, por lo general la de azimut es del mismo diametro que la base del telescopio en si... ya que de nada vale reducirla si tienes ese espacio a tu disposicion
la rueda de ascension por lo general se trata de reducir por razones obvias.

Ahi el diametro se maximiza para obtener 2 cosas:

-movimiento lo mas fino posible al contar con un mayor numero de dientes
-mayor torque al tener el mayor diametro posible

Es interesante el hecho de que si tienes ruedas con relacion de 1:850 por ejemplo logras una mayor resolucion que con una montura de marca voy a buscar el ejemplo y lo mando.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 09 Ene 2007, 22:43

por ejemplo la serie LX-200 de la Meade en esta pagina

http://www.meade.com/lx200r/index.html

dicen tener una precisión de 1 arcominuto, bueno, si fabricas una corona de apenas 360 dientes esta te daría 1 grado por diente (360°), como el motor a pasos genera 200 pasos por vuelta en su condición mas simple, entonces se logra una resolución de 12 arcosegundos o 0.2 arcominutos, o sea 5 veces más resolución que un telescopio Meade LX-200, lo cual es algo al menos para mi bastante impresionante. :tomcat:

Yo diria que solo por esto vale la pena construir la corona lo mas amplia posible, maxime que no son tan difiiles de construir.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Ene 2007, 23:47

sigi escribió:Yo diria que solo por esto vale la pena construir la corona lo mas amplia posible, maxime que no son tan difiiles de construir.


¿como hago una corona tan grande? he visto el video del epoxy pero ¿realmetne funciona?

manu

Mensajepor manu » 10 Ene 2007, 03:30

Hola m3ntol, aunque me parece que llego un poco tarde en lo que respecta al movimiento azimutal de tu dobson, me gustaría comentarte la forma en que yo tengo resuelto el asunto. No se si te interesará pero imagino que por ver otras opciones no pasa nada.
El caso es que yo no he utilizado rodamientos de este tipo porque me parece que no producen un desplazamiento adecuado para un movimiento circular que es lo que se requiere.
En su defecto opino que van mejor los rodamientos de bola ya que la superficie de contacto de los mismos es practicamente puntual y giran en todas direcciones (no como los que aparecen en tu foto que solo giran en el sentido propio del rodamiento.
Por otro lado he fijado el eje central de la base con una rotula que mantiene siempre la base en perfecta posición sin ningún tipo de oscilación lateral.
La parte inferior donde rozan las bolas en mi caso es de acero inoxidable. No es excesivamente caro (en mi caso 40x40cm unos 24 euros).
Como no tengo claro que te haya quedado "clara" la exposición, mañana te mando unas imagenes para que te hagas una idea más precisa. (La pena de no haberlo montado en Navas!!).

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Ene 2007, 10:09

¿Como has hecho la base de acero? me refiero a si es una plancha que cubre toda la base de acero o solo un anillo por donde ruedan las bolas. Y también preguntarte ¿quien te hizo ese apaño, un tornero?
gracias

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 10 Ene 2007, 14:30

manu cuando dices rotula te refieres a una rotula de direccion o de transmision automotriz como esta:

Imagen

Volver a “Astrobricolaje”