Gracias por vuestros comentarios.
Este cacharro es fruto del empeño de realizar fotografía de larga exposición partiendo de un dobson. De hecho sólo está motorizado en AR. La localización automática de objetos no me interesa demasiado, aunque es posible con el software Scope, que es quién controla el motor.
Cuando se me ocurrió la idea de la cuña ecuatorial para Dobson lo comenté en este foro. Me respondieron que se 'caería' el tubo del soporte al inclinarlo. Los tubos de los dobson Sky-Watcher no van simplemente apoyados en su base si no que van fijados con pasadores roscados en su centro de gravedad. Esto permite 'tumbar' la base sin que se caiga el tubo. Sólo queda hacer una plataforma inclinada en el ángulo de latitud local, orientarla al sur y listo, tenemos una montura ecuatorial en horquilla y muy estable. Apuntar al polo no es ningún problema.
Por el contrario (muy observador, 'Pazos75', tienes razón) no llego al horizonte sur, tendré que recortar un pedazo al tope en declinación.
Para motorizarlo busqué todas las impresoras en desuso que pude encontrar para reciclar los motores paso a paso que traen (he reunido una ‘colección’). La placa de control del motor no es demasiado complicada de hacer, y el software diseñado por Mel Bartels es gratuito y funciona en cualquier ordenata. Ni siquiera necesita disco duro, ni Windows, ni Pentium… sólo MS-DOS en un 386 y puerto paralelo (esto sí es eficacia). El problema es que tienes que llevarte un portátil al monte (estoy pensando en comprar el LXD75 que pondrán la semana próxima en el Lidl de Ourense aunque no se si soportará este tubo).
El plato superior de la base dobson hace de corona dentada (aquí está la chapucilla). Pegando masilla adhesiva endurecedora en el canto y marcando los dientes con el propio sinfín (procedente de la montura del Skylux del Lidl) antes de que se endurezca, tenemos una corona de ‘medio metro’ de diámetro. Si a esto unimos que el programa de control Scope divide cada paso del motor en veinte micropasos, la precisión de seguimiento teórica es superior a cualquier alemana. Al menos reduce los defectos de seguimientio debidos a las imperfecciones de dicha corona. Además, como dice ‘Hidra’, Scope es capaz de corregir defectos mecánicos (me interesa la configuración del PEC de Scope, todavía no tengo claro cómo hacerlo asi que, agradezco tu ofrecimiento, Hydra).
Adjunto algunas fotos que tengo. Si a alguien le interesan más fotos de otros detalles… se las mando.
Lo siento Manu, tampoco yo tengo demasiado tiempo. Hay abundante documentación de la placa electrónica en Internet.
Saludos.