Ocular reticulado iluminado alternativo

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Ocular reticulado iluminado alternativo

Mensajepor SO4H2 » 17 Ene 2007, 15:54

Hace un tiempo tuve un arrebato de inspiración y se me ocurrió un método alternativo para la construcción del típico ocular reticulado "iluminado". Lamentablemente no tengo material para llevarlo a cabo (ese ocular desterrado del Edén de la bandeja del telescopio), pero si alguien quiere probar y comentar qué tal va, aquí dejo mi "patente". Va por ustedes.

1º) Tómese un trozo de transparencia recia o un plástico transparente duro (tipo el de las cajas de CD). Recortar un disco del mismo diámetro interior del ocular a reciclar.
2º) Con un "cutter" o cualquier instrumento rallador, trazar sobre el disco la retícula deseada haciendo un buen surco pero sin pasarse.
3º) Pintar los surcos con una buena pintura fosforescente (de la que brilla en la oscuridad). Quitar la pintura inevitablemente caerá sobre la superficie lisa pasando un trapo, de forma que quede bien limpia (la pintura que caiga en el surco seguirá allí... ¿en cantidad suficiente para ser útil?).
4º) Colocar y pegar el disco dentro del ocular, por supuesto a la altura del foco. Y ya está.

Como os podéis imaginar, la iluminación consistirá en enchufar un buen linternazo directamente por el ojo del ocular cuando empiece a perder el brillo. Imagino que tras un minuto de fogonazo ya se podrá usar.

Cuidado con los deslumbramientos accidentales en el periodo de carga; se podría usar una bolsa negra para tal fin, como las que se usaban para cargar las películas fotográficas en las espirales de revelado, o apañar una minilinterna con un adaptador hecho de algún tipo de espuma para que encaje exactamente en el ocular.

Y como manda el método científico, ahí queda eso para recibir las despiadas críticas de que sea merecedora tan peregrina idea.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 17 Ene 2007, 16:34

La idea me parece excelente :D , tengo varios oculares made in Lidl con los que probar, el único incoveniente que le veo es encontrar la pintura fluorescente, nunca la he visto en ninguna tienda, ¿sabrias donde conseguirla?

Un saludo
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 17 Ene 2007, 17:16

La verdad es que no, pero existir, existe (la he visto en Internet, en el catálogo RS http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/rswww/searchBrowseAction.do?obs=sObs&name=SiteStandard&No=0&N=0&Ntk=I18NAll&Ntt=pintura&Nty=1&D=pintura&Ntx=mode%20matchpartial&Dx=mode%20matchpartial&callingPage=/jsp/homePage/homePage.jsp&BV_SessionID=@@@@0196412918.1169050299@@@@&BV_EngineID=cccdaddjleleggfcefeceeldgondhgh.0&cacheID=esie&Nr=avl:es. Habría que asegurarse que brilla en la oscuridad). Quizás exista en el Leroy o en alguna tienda de pinturas o droguería especialmente grande...

e-saludos

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 17 Ene 2007, 17:27

También puede ser útil este enlace:

http://www.rosco-iberica.com/productos/pdfs/listaprecios2006rosco.pdf

Hay pintura a 5 €.

Avatar de Usuario
padido
Mensajes: 83
Registrado: 26 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Rivas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor padido » 17 Ene 2007, 17:57

A lo mejor bastaría con pintar con pintura fosforescente los hilos antes de ponerlos en la retícula?. Con hilos de nylon no podría ser, pero con hilos de cobre finitos si que podrían tener suficiente rigidez como para ser introducidos en la pintura fosforescente y dejar que se seque antes de pegarlos en la cruzeta. Vamos digo yo :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=padido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Ene 2007, 18:46

Yo tengo algo parecido a lo que comenta SO4H2, lo hice con un ocular de prismático, un tubo de carrete y un círculo de plástico transparente (rigido, es decir que tiene unos 2mm de grosor) que recorté del frontal de plástico de un despertador :lol: .

En lugar de pintar, utilice "letra-set" creo que se llama, esas letras que se pegan al pasar un lapicero. y le hice el dibujo que quise. Cómo lo iba a utilizar para encuadrar con la web cam (para planetas pequeños) pues le hice un dibujo raro que luego me ha resulta medianamente útil, pero su función la cumple. Coloqué el plástico en el foco y objetivo conseguido!!.
Las lineas del letraset son muy gruesas pero deja ver las estrellas (eso sí se ven todas la imperfecciones del plástico) y sobre todo deja ver las lineas negras del letraset (le puse el barril blanco y así deja pasar algo de luz).

Resumiendo, que hace su función 8) .

Imagen

Imagen

Sí, ya se que tiene un poco de polvo y que el borde del ocular está un poco sucio (es debido a su tapa) :lol: :lol: pero eso no es lo que cuenta.

Saludos :D

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 17 Ene 2007, 20:39

yo compré no hace mucho un botecito de pintura fluorescente en una tienda de pinturas y material para pintores de "brocha fina", creo recordar que me costó poco mas de 6 euros, 9 con un pincel muy fino para aplicarlo.

Estaba pensando en utilizarla para darle un toque a los frenos de AR y DEC, para verlos en la oscuridad pero me da pena el aspecto que puede acabar teniendo teles... no me va mucho eso de "tunear" los cacharros... haré pruebas antes con algun cacharrete que tenga por ahí y si el resultado es muy interesante lo aplicaré.

interesante la idea para el ocular, esa si la voy a poner en practica de inmediato, pero pienso que si utilizo un trozo de plastico ¿no se verá muy borroso?.

Saludos
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 17 Ene 2007, 21:51

En lugar de plástico quizás se podría utilizar un "cubre" de esos que se utilizan en las preparaciones de microscopio, aunque rallarlo sin romperlo será difícil. Tampoco sé si el tamaño es adecuado, tal vez sea demasiado pequeño (el cristal fino se puede recortar tranquilamente con unas tijeras siempre que se haga dentro del agua, que amortigua las vibraciones que terminan partiendo el cristal).
Igual con paciencia y unas tiras de adhesivo fosforescente (¿recordáis esas estrellas autoadhesivas para decorar el techo?) se puede hacer un apaño tipo al de Mintaka)

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 18 Ene 2007, 23:02

yo habia explorado esa idea pero con piezas muy finas de plastico fosforescente del que viene en ciertos adornos plasticos para las paredes de los cuartos de los niños y no me dio muy buen resultado que digamos

yo prefiero rayar una X en un acrilico e iluminarlo con un led rojo en el canto inferior, la luz se refleja en la rayadura y funciona bien

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Ene 2007, 02:25

De una casa de telescopios de UK:

Imagen

Glo Paint Pen

Ideal for marking items so that they are not left behind after a nights observing. Paint is recharged during the daylight hours and glows for between 2-6 Hrs depending on exposure time. Apply direct from the tube.
Stock Code

Glo Paint Pen

Price £7.99 (eso son 12€)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”