Enfocador electrico para SkyWatcher/Synta

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 30 Mar 2007, 19:29

Puedes cambiar los pulsadores por un conmutador como el que he dicho antes.

... y si alimentáis desde una batería, usad fusibles !!!

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Mensajepor petyfu » 30 Mar 2007, 19:55

uf, menos mal que yo he empezado por el servo y los engranajes (lo que más me preocupa es cómo engarzarlo al telescopio, hasta que no tenga claro cómo hacerlo no iré a la parte eléctrica)

Por cierto jmarino, y perdón por la pregunta de novato, pero eso ¿cómo se pide en la tienda? ¿un conmutador doble? ¿un conmutador de dos posiciones? ¿dos conmutadores que funcionen como uno?¿un cacharro con dos chirimbolos :D :D ?...

Y sigue en pie la pregunta del potenciómetro....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=petyfu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jmarino
Mensajes: 33
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jmarino » 30 Mar 2007, 20:12

Pues no te creas que estoy yo muy puesto en los nombres coloquiales para pedirlo en una tienda.

Técnicamente es un pulsador-conmutador de dos circuitos y dos posiciones, con posición central (la posición central es en la que no se hace contacto).

Ahora, no sé si el de la tienda lo entenderá.

Nandorro, ayuda !!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jmarino"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Antes, yo era un indeciso. Ahora ya no estoy tan seguro.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 30 Mar 2007, 22:40

Hola la manera más sencilla de hacer un conmutador, inversor de polaridad es con un "switch de dos pistas"... joer, diréis... ¿y eso que es?... Pues es un interruptor que tiene 6 patas. Ostras, ¿y de donde lo puedo sacar?... pues es bastante común, normalmente se utiliza para seleccionar la tensión de 110 o 220v de un aparato...

Bueno... os pongo una foto...

Imagen

Imagen

Os explico como conectarlo...

tal como está en la foto, tenemos las patas...
1 2 3
4 5 6

Las patas 2 y 5, conectarlas al motor de CC contínua,
la pata 1, a positivo,
la pata 4, al negativo de la pila,
Y ahora.... lo más díficil, el truco, la "idea feliz"...
conectar la pata 1, con la 6 y la 4 con la 3.

Veamos, en una posición el cursor doble del switch estará así...

1-2 3
4-5 6

de manera que por el 2, saldrá el positivo, y por el 5 el negativo, y el motor girará en una dirección.... si actuais sobre el conmutador este quedará así....

1 2-3
4 5-6

Pero como habéis sido tan astutos (esa es la palabra :lol: )... veréis que por la pata 2, sale lo de la 3, que es lo que hay en la 4, que es el negativo. Y por la pata 5, sale lo que hay en la 6...que es lo de la 1 que es el positivo.. 2 negativo, 5 positivo, el motor girará en el sentido contrario.

Mecánicamente os aseguráis que no hay un cortocircuito, cosa que con dos pulsadores.... no podéis garantizar.

Un saludo, espero que se haya entendido.

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Mensajepor petyfu » 31 Mar 2007, 08:30

explicacion perfecta para un filologo.... :D :D :D Solo ha faltado un powerpoint animado

Y, perdon por la insistencia, ¿qué hay del potenciómetro?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=petyfu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Tycho
Mensajes: 11
Registrado: 27 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Asturias

Mensajepor Tycho » 31 Mar 2007, 11:29

Hola a todos.
Gracias a lo sencillo del sistema de Gastry me ha dado a mi también por motorizar el enfoque de mi nuevo teles. Así, tras pelearme un poco con los cables ya tengo un primer modelo "funcional", que ha resultado de lo más chapucero, pero tirar tira.
El problema era que no encontraba pulsadores de cuatro patillas, pero sí tenía dos pulsadores de timbre de los más corrientes por casa.
El servo (futaba XT-S standard) lo compre en una tienda de modelismo y radiocontrol por unos 10€. El potenciometro, portapilas (X3) y una caja para el montaje de la tienda de electronica por unos 8€. (Les faltaban los pulsadores).
Para sujetar el servo al portaoculares compre un abrazadera y unos cuantos tornillos largos con sus tuercas. También un rollo de goma aislante para ventanas, que viene con adhesivo, para envolver la abrazadera.
El tema de la sujección del servo quedo bastante bien.
El problema fue adaptar los pulsadores, (de dos conexiones tan solo), así que no me quedo otra que usar dos interruptores. Así, para usar cada pulsador primero hay que darle al correspondiente interruptor. Una chapuza, pero funcionar funciona.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Tycho"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ec3acy
Mensajes: 140
Registrado: 31 Ene 2006, 00:00
Ubicación: tarragona
Contactar:

Mensajepor ec3acy » 31 Mar 2007, 13:11

NANDO eres el nº 1 gracias por tu idea del interruptor ya lo he terminado, ,GRACIAS :D :D :D :D :D
Y como no al autor del invento que es un crack muchas gracias por compartirlo gastry :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ec3acy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://akv130juan.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Mar 2007, 22:44

Petyfu, el potenciómetro hace que puedas regular la tensión en los bornes del motor, y con ello la potencia que le suministras y su velocidad de giro. Creo que un potenciometro de 10K lineal te puede ir bien, aunque no te lo puedo asegurar.

En mi enfocador, el potenciómetro hace que el pulso que le envío al servo sea más o menos largo y frecuente, así que también regulo la velocidad, pero con la misma tensión, pero con ráfagas de pulsos.

Espero que te haya podido ayudar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Astroreus
Mensajes: 75
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

Mensajepor Astroreus » 01 Abr 2007, 16:12

Hola

¿cual daría más sensibilidad para controlar las velocidades?

1k o 100k

Graciassss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Astroreus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 02 Abr 2007, 01:54

je je, yo me plantee la misma duda y el de la tienda me dijo que dependía del motor, así que como valían 0,65€ me pille 4 diferentes y al final creo que monte uno de 10 y como funciono bien ya no probé con los demás.

Volver a “Astrobricolaje”