Enfocador electrico para SkyWatcher/Synta

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Enfocador electrico para SkyWatcher/Synta

Mensajepor Gastry » 22 Feb 2007, 19:41

Hola, como aquí en valencia solo se ven nubes x la noche me puse a oír música y accidentalmente se me rompió la antena de la radio. Así que me fui a Valencia (Capital) a comprar una y preguntando en tiendas fui a parar a una tienda de electrónica y me quede asombrado por la gran cantidad de componentes que tenia, :idea: entonces se me ocurrió que era un buen momento para comprar el material para hacerme un enfocador.

Material:

- Una cajita de plástico para meterlo todo.
- Un porta pilas (por espacio al final utilice 3 de una pila en vez del de 4 que se ve en la foto).
- Un poco de cable.
- Un cable de teléfono en espiral.
- Un potenciómetro.
- Dos pulsadores
- Un servo Standard

Precio:

- Servo 12€
- Todo lo demás 7€


Este el material utilizado:

Imagen

Luego hice un agujero para introducir los pulsadores anudándome con un cutter.

Imagen

y comprobamos que se ajusten bien.

Imagen

una vez hecho esto soldamos un cable a cada terminal del pulsador

Imagen

Seguidamente desmontamos el servo para eliminar la electrónica y el tope mecánico. Tened en cuenta que hay que quitar el ¿?¿?¿? (no se que es :razz: ) os lo marco con una flecha roja yo le corte lo cables y lo quite pero si no queréis romper el servo podéis dejarlo por dentro pero no en su sitio ya que esto también hace de tope para el motor.

Imagen

una vez quitada esta pieza quite el tope mecánico del engranaje principal (lo coloreo en rojo en la foto). Yo lo quite con un cutter pero eso ya es cosa de cada uno, la cuestión es quitarlo.

Imagen

después montamos el servo sin poner la tapa de detrás y comprobamos que podemos hacerlo dar vueltas sin hacer tope en ningún momento. Ahora se sueldan dos cables a cada contacto del motor. Yo utilice 2 de los 3 que tenia el servo que des-soldé anteriormente.

Imagen

ahora montamos los pulsadores juntando los cables en paralelo como se aprecia en la foto los d la derecha a la derecha y los d la izquierda a la izquierda exceptuando los de un pulsador en el lado que vaya a ir al motor que invertiremos uno para invertir la polaridad y así el sentido de giro. Os indico con una flecha roja el detalle de la inversión.

Imagen

entonces cortamos las clavijas del cable de teléfono y empalmamos 2 cables a los cables que salen de los pulsadores hacia el motor y la otra punta del cable del teléfono seleccionamos los mismo cables y los empalmamos al los del motor del servo (recomendable ponerle una clavija para desconectar el mando cuando desmontemos el teles).
Y los otros cables que salen de los pulsadores los conectamos al porta pilas con 3 o 4 pilas pasando uno de ellos por el potenciómetro.
Pongo un dibujo que en ese momento había demasiado jaleo de cables como para hacer una foto.

Imagen

llegados a este punto ponemos las pilas lo acomodamos como podamos todo dentro de la cajita y la cerramos.

Imagen


IMPORTANTE: Antes de empalmar el cable de teléfono al de los pulsadores haced un agujerito en la caja para sacarlo de ella y pasadlo por dentro del mismo que si no ya sabéis (yo encima el empalme lo soldé y el cable de teléfono es MUY delicado)

También tened en cuenta que muchos de los empalmes se puede eliminar como por ejemplo soldando el cable de teléfono directamente a las los pulsadores y con el servo lo mismo pero así aunque mas chapucero me resulta más cómodo, eso cada uno....

Ahora viene acoplarlo al telescopio pero eso lo veo mas fácil, pretendo hacer una L con una chapita de aluminio y hacerle el hueco para el servo al cual le atornillare la cruceta a la rueda del enfocador del telescopio y la chapita la atornillare a la base del enfocador con los rotillos que sujetan al mismo.

Cuando lo haga pondré más fotos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Feb 2007, 19:53

Genial,
ultimamente hay un nivel por este foro impresionante.
Gracias por compartir la información!

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 22 Feb 2007, 19:57

joer, lo que me gustaria saber de electronica para hacer estaas cosas
haber si algun dia con estos pasos hago uno
gracias

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 22 Feb 2007, 19:59

Electronica? yo no tengo ni idea, es mas con esto aprendi a soldar con estaño. Si tienes tiempo animate que lo hice en 2 horitas es facilisimo.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 22 Feb 2007, 20:17

Una pasada Gastri :D . A ver si nos vemos pronto y veo como funciona en directo y si se puede ajustar al mio.
Cuando lo tengas instalado sube alguna foto a ver como queda.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 22 Feb 2007, 21:01

cachís en la mar! Vengo de una tienda de electrónica de comprar los componentes de la Juanola-Led ( :idea: ) . Ahora tendré que volver. :(
Genial Gastry.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Feb 2007, 21:52

Una cosa... eso negro que señalas con una flecha es un potenciómetro. Así que lo puedes aprovechar para otra cosa. Y la electrónica, la puedes sacar al completo... solo te quedas con el motor que es lo que interesa.

Muy bien detallado, yo me hice uno con un servo de una manera similar. Lo que luego me hice un circuito de control más complejo. Aún lo uso y me va bien. Aunque ya veo que no hay que complicarse tanto la vida.

Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 23 Feb 2007, 06:56

Sois unos máquinas¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 23 Feb 2007, 09:36

Voy a ver si me hago uno...

dani9000
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Rosario-Argentina 32°57'17.43"S; 60°37'50.21"W
Contactar:

Mensajepor dani9000 » 23 Feb 2007, 13:46

Felicitaciones, muy simple y facil de hacer.
Si puedes, muestranos como lo has montado al telescopio.
Saludos

Volver a “Astrobricolaje”