Enfocador electrico para SkyWatcher/Synta

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 29 Oct 2008, 10:17

gracias nardoymila,
probare sin potenciometro a ver una noche y luego ya decidire a ver que hago,

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 29 Oct 2008, 22:12

bueno, probado mas o menos y si hace falta el potenciometro,

pero que hago pues? compro 3 o 4 y espero que me toque el premio?

y si luego no va ni uno como pasa con el del servo?

un saludo![/img]

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 29 Oct 2008, 22:43

Hola DavidMallorca.

Yo utilizo un potenciómetro de 5k lineal, y va ideal para estos menesteres.

Como innovación a lo propuesto aquí, le he colocado en paralelo un interruptor que al cerrarse cortocircuita el potenciómetro y así consigo la máxima velocidad de un plumazo. Al abrir el interruptor tengo de nuevo la velocidad lenta que previamente había seleccionado. Esto viene bien cuando metes la barlow o cambias entre oculares con gran diferencia de focal.

En cuanto a los potenciómetros, los hay también multivuelta, que proporcionan mayor precisión pero son más caros. Si optas por un potenciómetro sencillo, compra de 0.1k, 0.5k, 1k y 5k y prueba cuál te gusta más. Son muy baratos.

El efecto de un potenciómetro en serie es reducir la tensión que le llega al motor, de suerte que ralentiza su giro o incluso se para (también se reduce su par de giro, cosa que con la solución de Nando no ocurre). Si pones un potenciómetro de gran resistencia, pasarás muy rápidamente por el rango de resistencia útil (el rango es pequeño frente al valor del potenciómetro) y consecuentemente tendrás poca precisión. Por ello conviene hacerse con potenciómetros de valores mas bien bajos. 10 k me parecen demasiado (en mi caso ya lo son 5k, pero es lo que tenía a mano y puedo vivir con ello).

Un e-saludo.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 30 Oct 2008, 00:09

ufff!!! se me hizo la luz!
gracias SO4H2

es que como hay para todos los gustos, 250ohm, 1k, 10k, jeje.
ahora me añades mas pequeños aun
la verdad va bastante bien asi, sin nada, le falta reducir un pelin,
deduzco que necesito algo tirando a bajo no?
si el 5k se ve excesivo tendria uqe cojer un 0.5k y un 1k creo.

bueno, gracias de nuevo por la ayuda!

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 30 Oct 2008, 00:18

por cierto, decir que no sabia que comprar por que no entiendo nada de electronica, pero es que el de la tienda... creo que menos que yo aun.

ah SO4H2 jeje, no te he dicho que es muy buena idea el puente con interruptor tuyo para darle del maximo al minimo en un plis si quieres,

saludos!

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 30 Oct 2008, 07:32

Efectivamente, coge valores pequeños sin miedo. Si tu motor tiene una impedancia (resistencia) de 100 ohms y lo alimentas con 12v, una resistencia de 100 ohms puesta en serie reducirá a la mitad la tensión que le llega al motor, si son 200 ohms la reduce a la tercera parte, con 300 la tensión cae a la cuarta parte... seguro que para entonces ya se te para el motor.

Para obtener una buena precisión en estas lides, tendrías que medir la impedancia de entrada del motor y coger un potenciómetro de unas 5 veces ese valor.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 30 Oct 2008, 10:55

Hola de nuevo SO4H2.
veras te cuento:
pincho el tester en el motor y me da 8.2 ohm tan solo, y alimento con 4 pilas, por lo tanto 4.5 - 4.8 volt.

sirve para darme una referencia mas exacta de lo que hace falta?

gracias!

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 30 Oct 2008, 11:01

calculo que iria bien el 250 ohm que decia nardoymila?

da igual al voltaje al que trabajen estos aparatos?

saludos!

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 30 Oct 2008, 21:22

hola, comprados y probados, 220 om y 570 om.

el grande va del maximo a parado en un momento, no regula.
el 220 da una muy buena velocidad lenta, solo que esta pegadito al maximo, si giro un pelin mas, deja de funcionar.

en fin, lo que hay.

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Mensajepor antsala » 31 Oct 2008, 12:39

Yo creo que también me voy a animar a hacerlo. De hecho llevo mucho tiempo aprendiendo y tomando notas de como hacerlo. Pero ahora mismo, lo único que me queda por dejar claro es algo muy tonto y os agradeceria vuestra ayuda.

¿Como se puede quitar una de las ruedas del enfocador? El tubo es un Celestron XLT/150. No quiero hacer demasiada fuerza en el sitio equivocado y liarla. ¿Va a presion? ¿Enroscada?

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”