Espejo para reflector de 500 cms.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

ESPEJO 500 MM

Mensajepor nanitomio » 16 Mar 2007, 13:27

Hola.
Hace unos meses que termine de construirme mi nuevo Dobson de tubo abierto de 41 cm. Deciros que me llevó varios años autoconvencerme de que me sería posible hacerlo, de que podria cargar con él y de que podria mejorar las prestaciones de mi excelente Newton de 26 cm. Aun así decidí intentarlo, pese a que era consciente de que las condiciones climaticas de la ciudad donde vivo, Valladolid, eran poco adecuada. Mis previsiones eran de que podría utilizar el nuevo telescopio tan solo unas pocas veces al año. Así ha sido. Como dice el compañero de mas arriba, los problemas se multiplican exponencialmente a partir de los 25-30 cm. Creo que esta apertura (25-30 cm) es la que mejor relacion entre problemas y beneficio proporciona. Mi 41 cm esta equipado con un espejo de BVC (black vitrified ceramic) adquirido en Canada y curvado a f/4.5 y luego tallado por Jose Mª Aledo, de Barcelona. Este material determina que el espejo sea relativamente ligero con relacion al mas comun Pyrex. Aunque el telescopio es de tubo abierto, el peso total del telescopio es importante (40-50 kg?). Ademas no conviene olvidar que lleva varios elementos opticos en su interior, con lo que su movimiento requiere muchas precauciones para evitar golpes, etc. La conclusion es que mi nuevo telescopio de 41 cm vive en arresto domiciliario. El tema de cómo le afecta el seeng es muy a tener en cuenta. Noches con mala estabilidad atmosferica que son utiles para observar con un 25 cm son inservible para el 41 cm. Ello a pesar de haberle equipado con excelentes oculares Nagler. El tercer aspecto a destacar es la necesidad imperiosa de colimar el telescopio antes de cada sesion de observacion. Yo, que no tenia problemas de colimacion con mi 25 cm, he tenido que empezar de cero y hacerme un experto en colimacion para alinear mi nueva optica. Y en ello ando todavia. Como resultado de lo que os he dicho anteriormente, entre sacar el telescopio de su alojamiento, montarle, colimarle, desmonatarle y guardarle, se me va una cantidad apreciable de mi tiempo total de observacion. Eso sí, gimnasia hago bastante. Con mi climatologia local, esto en ocasiones supone no observar nada en absoluto. Y todo ello teniendo en cuenta que mi espejo de BVC se enfría casi solo. En fin. Lo que decia el compañero. Los problemas se multiplican exponencialmente. Menos mal que construi mi telescopio con un espejo de 40 cm en vez de 50, que era lo que queria inicialmente. Aun así, deciros que, desde mi patio trasero (tengo niños pequeños y no dispongo de tiempo para ir al campo), mi nuevo 41 cm me permite observar debiles galaxias de mag +15.3 y esas pocas sesiones utiles de observacion al año son realmente memorables. Mi consejo es: sólo si estas realmente obsesionado con el cielo profundo, adquiere un telescopio grande. En caso contrario coge el que tienes y llevalo al campo. My 25 cm en el campo, con una buena noche, permite ver innumerables galaxias UGC, MCGC, etc. Y nebulosas planetarias Abell. Si tienes dudas, antes tienes que leer el libro "The dobsonian telescope". Este libro, un tochito de unas 500 paginas en ingles, te pondra los pies en el suelo sobre lo que es un telescopio grande. Saludos. :roll:

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

ESPEJO 500 MM

Mensajepor nanitomio » 16 Mar 2007, 14:01

Se me olvidaba. Adjunto la web de AJ en Canada donde se puede comprar espejos de BVC ya terminados o curvados a la focal deseada para luego tallarlos. Espero que sea de utilidad a muchos de vosotros.

http://www.ajstelescopeworkshop.ca

dani9000
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Rosario-Argentina 32°57'17.43"S; 60°37'50.21"W
Contactar:

Mensajepor dani9000 » 16 Mar 2007, 14:06

Esta gente http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/loce/ hace espejos de muy alta calidad, y calculo que el costo no debe ser tan elevado como en Europa. El unico problema es que no se si hacen envios internacionales y ademas, lograr que el espejo llegue sano y salvo!! :shock:
Saludos

PD: ten en cuenta que tal vez te pasen el precio en Pesos Argentinos o Dolares, la cuenta es asi mas o menos
1 euro = 4.15 pesos
1 dolar = 3.1 pesos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 16 Mar 2007, 17:38

Ponte en contacto con D. Joan Genebriera del Observatorio de Tacande (La Palma)

Si la memoria no me falla diseñó un telescopio de 500 mm para la AAS

www.astropalma.com

Saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 16 Mar 2007, 17:39

Ahhhhhhhh y él en La Palma con un cielo cuasiperfecto, tiene un 400 mm.
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 16 Mar 2007, 18:46

ceslo escribió:Ahhhhhhhh y él en La Palma con un cielo cuasiperfecto, tiene un 400 mm.


Exacto, y el tamaño no importa (hasta un cierto punto, claro :twisted: )

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 16 Mar 2007, 19:39

Aqui en Valencia, en una conocida tienda de material astronomico, venden un dobson de segunda mano de unos 500 mm, si no es mas. Por si te sirve.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 16 Mar 2007, 21:32

Bueno el telescopio está prácticamente hecho. Sólo le falta el espejo que, efectivamente es lo más caro...

Podéis ver fotos del montaje en esta url:

http://www.tallerdeastronomia.com/modules.php?name=coppermine&file=thumbnails&album=1&cat=0&page=1&sort=

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 17 Mar 2007, 00:27

ManuelJ escribió:
warriord escribió:Hola
LOMO son profecionales del tema, muy alta calidad, un poco caros. Los vende P. Keller en www.astrooptik.com. Los tiempos de espera pueden superar el año, dado ese tamaño.
Además de los mencionados, para grandes tamaños, en Alemania: http://www.alluna-optics.com/products-n ... irror.html
En ese tamaño más o menos 5000€. Si te fijas, en su web, sus clientes son observatorios. No hacen espejos de menos de 14''.

suerte

PD. Zambuto ahora vende a particulares (Ver en el grupo de Yahoo)


No es que sea caro, tiene el precio que tiene que tener para no ser una paellera. Estamos muy mal acostumbrados con los espejos aqui.


No se si sea el preciooooo justo :D :D , pero estoy deacuerdo con lo que dices.

saluditos

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 17 Mar 2007, 01:40

viguri escribió:Bueno el telescopio está prácticamente hecho. Sólo le falta el espejo que, efectivamente es lo más caro...

Podéis ver fotos del montaje en esta url:

http://www.tallerdeastronomia.com/modules.php?name=coppermine&file=thumbnails&album=1&cat=0&page=1&sort=

Saludos!



vaya 200 kilo de una mole de hierro.
me imagino que irá en un emplazamiento fijo, pues hay que tener ganas de observar para sacarlo al campo

Volver a “Astrobricolaje”