Estrella artificial para colimar

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Estrella artificial para colimar

Mensajepor HAL9000 » 01 Abr 2007, 22:25

Hola bricomaniacos:

Hoy dedicaremos nuestro programa a realizar una Estrella artificial para colimar nuestros telescopios por el precio de menos de 5€ en menos de 15 minutos.

Los materiales que necesitaremos serán:

1- Un LED blanco de alto brillo.
2- Un adaptador de tubería de PVC de 32mm a 25 mm.
3- Un tapón de tubería de PVC de 32mm.
4- Un anillo soporte de tubería de PVC de 32 mm.
5- Un anillo soporte de tubería de PVC de 25 mm
6- Una tabla, listón o lo que sea que sirva de soporte de aproximadamente 80 cm.
7- Un ocular de focal corta (yo usé un Plösl de 4mm, vosotros el que tengais). El ocular es recuperable, así que puede ser el mejor de vuestra colección.

Mejor que describir el montaje, os pongo las correspondientes fotos del invento:

Vista general:
Imagen

Detalle del soporte del ocular:
Imagen

Detalle del soporte del LED:
Imagen

Encendido:
Imagen

Lo que se ve con el ETX-70 y la webcam ToUCam II Pro:
Imagen

A ver los discos de Airy:
Imagen

Un video de 60s apilado con Registax:
(todavía no controlo el programa)
Imagen

Yo nunca había conseguido ver los discos de Airy. No tenía ni idea de que pinta tenían, si se veían grandes, pequeños, si eran nítidos, difusos, si se veían cerca del foco o muy alejados de este. Hoy los he visto por primera vez. En vivo se ven muchísimo mejor que en la foto.

Vamos a ver un poco la teoría del asunto:

Para poder hacer colimación mediante los discos de Airy (discos de difracción) es necesario tener una fuente de luz puntual como una estrella. Las estrellas de verdad tienen la fea costumbre de estar en el cielo, y por lo tanto su luz suele verse perturbada por la atmósfera. Creo que es necesario tener un seeing muy bueno para poder hacer colimación con una estrella verdadera.

La otra opción es fabricarse una estrella artificial.
¿Cuales han de ser los requisitos para que nuestra estrella se comporte opticamente como una verdadera? Bueno, basta con uno. Que sea una fuente puntual de luz.

Pero heteme aquí que cualquier cosa que emita luz y que podamos utilizar en nuestro invento tendrá un determinado diámetro, no será puntual. Bueno, nos pondremos menos exigentes y en vez de pedir que sea una fuente puntual pediremos que su tamaño sea menor que la capacidad de resolución de nuestro telescopio.

¿Que quiere decir eso?
Pues que cuando miremos la fuente de luz con nuestro teles, no sabremos decir si es una fuente puntual o si tiene un determinado tamaño.

Eso es muy sencillo de hacer. Basta con coger una bombilla, un LED o lo que sea, llevarlo suficientemente lejos del tubo y ya tenemos estrella artificial.

La distancia (L) a la que debería estar la fuente del tubo, en función del diámetro (d) de la fuente es:

L = d/resolución

Para un Newton 200,f/5 la capacidad de resolución es de 0.58" = 0.58*2*Pi/(360*60*60) = 2.8119E-6 rad.
Si pusiéramos como fuente un LED de d=5 mm=5E-3 m necesitaríamos una distancia de alrededor de 1700 m. Parece mucho ¿no?

Bueno, otra cosa que se puede hacer es disminuir artificialmente el tamaño de nuestra fuente con algunas lentes. ¿que lentes? pues la de tus oculares.

Todos sabemos que los aumentos que da un ocular para una determinada focal de un telescopio responden a la fórmula:

Aumentos = Focal_tubo / focal_ocular

¿Pero que ocurriría si colocásemos al revés el ocular?
Pues que lo veríamos todo más pequeño, en vez de multiplicando, dividiendo por los aumentos.
Pues aquí igual, la Focal de nuestro aparato es la distancia entre fuente y ocular y la focal del ocular, pues eso, la del ocular que hayas puesto.

En mi caso:

d_fuente = 5mm (LED)
f_ocular = 4mm
F_aparato = 80 cm = 800 mm

d_aparente = 5 * 4/800 = 5 * 0.005 = 0.025 mm

Lo que nos permite tener el tubo a:

L = d/resolución

L = 0.025E-3 / 2.8119E-6 = 8.89 m aprox. 10m

L = 10 m

Lo que más o menos puede llegar a caber en tu casa.
Si entre cocina, pasillo y salón no sumas los 10 m en línea recta, puedes poner una barlow x2 y reducir esta distancia a los 5 m.

Espero que os pueda servir a alguno.
Yo todavía no lo he probado con el Newton, pero antes de la semana que viene seguro que ha caido.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 02 Abr 2007, 01:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 01 Abr 2007, 23:14

Bastante currado y documentado, ni se me había ocurrido que para hacerlo bien lo suyo era tener mi propia estrella artificial jejeje, habrá que estudiarse esto a fondo

Muchas gracias por la idea
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 01 Abr 2007, 23:35

Gracias por el aporte, es muy economico, no parece que sea demasiado complicado, y asi puedo ver esos discos que nunca los eh visto, tendre que ponerme con ello.

Saludos y gracias
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Abr 2007, 08:08

Hola,

Una pregunta tonta ¿donde va el telescopio? Según entiendo ¿se pondría a 10m (o a la distancia correspondiente según el ocular) y se enfocaría la imagen del led que da el ocular puesto del revés?

Disculpas porque seguro que pregunto una tontería, pero el montaje parece muy interesante y me gustaría entenderlo.

Saludos
Última edición por acafar el 02 Abr 2007, 09:22, editado 1 vez en total.

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 02 Abr 2007, 08:32

Gracias por la aportacion. Buen trabajo, hace tiempo estaba pensnado en hacerme una estrella artificial.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 02 Abr 2007, 10:02

Yo tengo la misma duda que acafar, porque tengo el newton descolimadisimo y esto es un gran invento :o

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 02 Abr 2007, 11:05

Cierto todo y muy bien explicado HAL900. Sinceramente este fin de semana pasado descubrí que esto es el invento del siglo, lo que pasa que la mía es comprada (no podría decir si mejor o peor que la que aquí nos expone el compañero HAL900):

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12790&highlight=
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Abr 2007, 14:29

Hola a todos:

Respondo a Acafar y a Rafael_Cercedilla:

Una pregunta tonta ¿donde va el telescopio? Según entiendo ¿se pondría a 10m (o a la distancia correspondiente según el ocular) y se enfocaría la imagen del led que da el ocular puesto del revés?


Pues tú mismo te has respondido Acafar. Hay que ver el LED por la boca del ocular (el lado donde NO pones el ojo habitualmente)

Os dejo un croquis para mayor claridad.

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Abr 2007, 14:32

Entendido ¡Gracias Hal! :D

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 02 Abr 2007, 16:55

Ahms ya me ha quedado claro

Volver a “Astrobricolaje”