Estrella artificial para colimar

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 12 Abr 2007, 22:17

Hola de nuevo RafaelCercedilla:

Depende de lo que mida de diámetro la fibra óptica, que no tengo ni idea de cuanto es. La manera de saberlo es muy sencilla pero depende de la resolución de tu telescopio.

En cualquier caso, como tu tubo (D=150mm F=500x2) tiene menos resolución que el mio (D=203 F=1000) --> resolución=2.8119E-6) deberían valerte la siguiente fórmula:

Distancia_tubo_estrella = diametro_fibra_óptica / 2.8119E-6

De cualquier manera teneis que tener siempre presente que debeis ser capaces de enfocar la estrella artificial, y como os he dicho eso es como poco a partir de una distancia:

Distancia_tubo_estrella = 2*F+1

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 12 Abr 2007, 23:26

Oye HAL9000 estube dandole vueltas al asunto es muy probable que esta gente este usando no solamente un trozo de fibra sino un "patch-cord" optico:

Imagen

se corta en dos y en el corte se ve la estrella cuando iluminas el extremo del conector que tiene una mayor área para recibir la luz del led, o sea de un solo patch cord salen 2 estrellas artificiales muy finas...

pregunte y efectivamente tienen la misma medida de diametro en un cable cortado que lo que esta gente vende

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 26 Abr 2007, 00:36

Hola

El método de la fibra óptica está bueno, los valores estándard de las fibras comerciales son de 62,5 um y si se consigue en monomodo de 9um. o sea que se podrían utilizar incluso las primeras con buenos resultados.

El método ZipiZApe también es bueno, aprovecha la propiedad de un espejo convexo esférico de producir reflejos bastante puntuales de la luz concentrada por la lentilla de un led. En este caso usa una bolilla de rulemann:

http://astrohobby.com.ar/guille/Bricolage/Star/Star.htm

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 26 Abr 2007, 00:40

P.D.

Igualmente una vez colimado, al trasportar el tele y considerando que si está bien montado el primario no está presionado por ningún soporte, seguramente al montarlo fuera con el movimiento se descolimará nuevamente y debamos retocarlo.....Murphy no falla.

En sí todos estos métodos me parecen apropiados, más que para colimar, para evaluar la calidad óptica del tele mediante un star test. ¿qué dicen uds.?

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 28 Jul 2007, 11:49

Pues al final hice el invento con un trocito de fibra óptica de una especia de lámpara que venden los todo a cien que trae un manojo de fibra óptica y unos LED debajo. Fácil una caja de plástico, un portapilas para dos pilas normales, un interruptor y el LED blanco. EL interruptor lo puse en un agujero de la caja y el LED en el contrario, pegue con pegamento termofusible un trocito de fibra óptica y tape el resto del LED y cualquier salida de luz que no sea la de la fibra con cinta aislante negra (a espera de algo mejor...). Aquí dejo una foto del cacharro y de como lo usñe para el cursillo de astrofotografía para probar una máscara de Hartmann

ImagenImagen

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Jul 2007, 16:15

Pues mira, eso que te has ahorrado gracias al ingenio..... :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 15 Feb 2008, 11:45


Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Estrella artificial para colimar

Mensajepor kelvinator » 09 Mar 2010, 15:52

Hola,

¿serviría esta luz de una torre de telefonía a unos 300 metros como estrella artificial para colimar el Visac?

Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Estrella artificial para colimar

Mensajepor GONZALO » 09 Mar 2010, 16:25

El chino de debajo de mi casa vende unos frontales (linternas con gomas de esas que se ponen en la cabeza) con varias posiciones de encendido. La primera de ellas solo enciende 1 led. Valen 3€

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Estrella artificial para colimar

Mensajepor miguesacristan » 09 Mar 2010, 16:48

Hola a todas/os soy Miguesacristan
pregunta TONTA esta estrella artificial sirve para los S.C. y en caso de que si al hacerlo dentro de casa tengo o no que aclimatar el telesc. (supongo que esta a la temperatura del salon)
Gracias SALU2 m i g u e l

Volver a “Astrobricolaje”