Cómo se pinta un tubo de aspecto estropeado

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 07 Abr 2007, 23:54

MARITXU, no líes a JORDILLO :lol: y es que con ese avatar de Garfield, que me recuerda a una gata del mismo color que ronda zalamera por mi casa, no sé, no sé...a quien esconde :lol: :lol: :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Abr 2007, 00:00

Si lo vas a pintas HAS de desmontar todo y dejar el tubo limpio. Las ópticas fuera, por supuesto. Ni se te ocurra pintar con ellas puestas!!!! Lo mismo con el enfocador. Desmonta todo lo que puedas.

Si las desmontas asegurate de marcar bien la posición de las lentes. Suele ser una buena idea marcar los laterales de las lentes con un rotulador indeleble mediante dos lineas convergentes en forma de galón. Así no solo marcas la posición (forma de flecha hacia delante) sino cual va delante y cual detrás (dos lineas separadas: detras; dos juntas: delante). Si no las marcas haz un croquis-caricatura, exafgerando las curvaturas y su orientación. Guarda las lentes en un envoltorio adecuado y no graso (papel de seda limpio por ejemplo).

La cuestión es que si no te ves seguro de lo que vas a hacer, no le metas mano. Si tan solo es reparar un par de arañazos usa un pinturín de reparación de carrocerías de coche de algún color similar. Son como los botes de esmalte de uñas, pero con pinta de rotulador.

Otra posibilidad, avanzada ya por maritxu, es usar vinilo adhesivo. Compra una pieza y forras el tubo. Los venden en casas de cartelería.

Busca alguna foto del modelo y me lo enseñas.

Otra cosa, no soy profesional de la pintura aunque he pintado bastantes piezas, incluyendo varios coches completos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ec3acy
Mensajes: 140
Registrado: 31 Ene 2006, 00:00
Ubicación: tarragona
Contactar:

Mensajepor ec3acy » 08 Abr 2007, 00:18

Vaya vaya con Arbacia cada vez me sorprendes mas:

Otra cosa, no soy profesional de la pintura aunque he pintado bastantes piezas, incluyendo varios coches completos.

:D :D :D :D
Lo del vinilo no es mala idea creo que seria mas facil y el resultado puede ser muy bueno y no tendras casi que desmontar nada, salvo algun que otro tornillo :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ec3acy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://akv130juan.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Abr 2007, 00:35

ec3acy, :lol: :lol: :lol: para tener coche sin dinero o te haces tu todo o no tienes coche. Economía de estudiante y placer por la mecánica. Han sido muchos años así. Quizás por eso son tan atrevido con los ajustes y reparaciones de los telescopios. Despues de cambiar sincronismos y cojinetes en cajas de cambios, sustituir segmentos en pistones, destripar carburadores y reparar golpes... ¿que es una montura ecuatorial? (Solución: cuatro hierritos). :lol:

Pegar vinilo tiene truco. Se despega poco a poco y se pega ayudandote de una espatulilla de plástico. Así evitas burbujas. Si aparecen burbujas usas un alfiler o un cutter, perforas el vinilo y usas la espatulilla o la uña para sacar el aire, la manejas siempre presionando hacia el poro o corte.

No se que plástico es el aironfix (posiblemente un PVC), pero con el tiempo encoge algo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 Abr 2007, 00:41

Se nota que sabes lo que dices. En mi caso, casi es mejor que lo repare con el lápiz, pues me temo más a mi que a otra cosa.

Lo cierto es que si se tratase de un APO de Marca con nobleza incluida, pues verdaderamente merecería la pena. Pero es un trastillo útil, simpático, al que le he cogido cariño pues me ha dado muchas satisfacciones como compañero de fatigas camperas. Andaba pensando en comprar otro, y he estado mirando precios, pero los que merecen la pena se van y para alguno de los otros ya tengo este.

La razón es que en los viajes lo echo de menos. En el pasado verano me llevé unos prismáticos de 25X100, y cada vez que los sacaba "daba el cante" y soy de los que gusta pasar desapercibido en una medida razonable.

Encima, en enero, se me descolimó uno de los tubos y me cobraron 120 euros por la reparación, así que ahora duermen entre algodones y se van a quedar en casita.

Por otro lado, lo del lijado, imprimación y la pintura en spray me parece que es la mejor solución. Como no tengo que pintar el interior del parasol, pues había pensado en cerrar con papel la abertura y con una tela en el interior y hacer lo mismo con la parte del enfocador, así como cerrar con un poco de plastilina los agujeros de la pletina hembra que lo adapta al cabezal pro-vídeo.

Colgar fotos ya es más complicado, sobretodo por que soy un entusiasta de las plumas cervantinas. :oops: :lol: :lol: Pero si puedo describir los resultados que obtenga.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Abr 2007, 01:09

En ese caso demonta el tubo y desprendelo de todo accesorio.

Necesitarás lija al agua del 300 y del 1000. Es de color negruzco perlado y tacto de cuero. Se usa mojandola en agua y ayudandote de una espoja.

Has de matar los brillos de la pintura que tenga, así la nueva agarrará. Usa la lija fina para ello.

Limpia los arañazos, incluso rascandolos más aún, que los bordes queden limpios y frescos, mejor si son abruptos. Emplastece con masilla bicomponente. Compra un tubito pequeño. En su defecto hay masillas que no llevan catalizador. Da una capa de masilla, elimina el exceso. Deja secar y lija. Repite el proceso. Mejor tres capas finas con secados entre medias que una capa con mucha masa (la masilla puede retraerse algo).

Usa esta masilla tambien en lugar de la plastelina que decías.

Si vas a dar una imprimación este es el momento. La imprimación es una pintura de aspecto grisaceo, rojizo o verdoso. Es un tipo de pintura que se pega muy bien a cualqueir superficie. Su función es crear una base para la pintura final.

Pinta. Si no dispones de compresor usa un bote de spray. Te aconsejo practicar antes con algún objeto (una cañería?). Capas finas. No sobrecargues.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nessa
Mensajes: 18
Registrado: 19 May 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor nessa » 08 Abr 2007, 09:23

El decapado se puede hacer con un gel que se pone sobre la superficie y luego se elimina con una rasqueta, es muy sencillo de hacer.
La opción que te comenta arbacia me parece buena idea.
Yo tampoco soy profesional de la pintura más bien autodidacta y pinté una bici vieja que no quedó nada mal.
Por cierto Arbacia, has cumplido uno de mis sueños: comprar un coche viejo pintarlo y arreglarlo. Cuando tenga un garaje lo haré.

Practica antes con otras cosas y si no te queda bien déjalo, recuerda que la belleza está en el interior. :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Abr 2007, 11:22

nessa escribió:Por cierto Arbacia, has cumplido uno de mis sueños: comprar un coche viejo pintarlo y arreglarlo. Cuando tenga un garaje lo haré.


Uff... Coches viejos he tenido y muchos. Demasiado viejos... pero tiraban una vez reparados. Comprar el coche y el libro de taller era todo uno. En mi caso, mi sueño es hacerme con un coche antiguo y restaurarlo, quizás un renault 4/4.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 Abr 2007, 19:27

Anotaré todo lo que me habeis dicho e intentaré hacerlo lo mejor posible, sin ninguna garantía :oops: . En cualquier caso, aún queda tiempo para el verano, lo malo es que, aunque cuidadoso, soy torpe en las manualidades.

De cualquier modo, parece prudente hacer algunas pruebas, quizás con latas de conserva tipo bote de Nesquik. En fin, ya se verá.

Me llama la atención un par de cosas, ARBACIA, eres docente como yo y te entusiasman los coches clásicos. Y compruebo que esta afición también la comparte NESSA. Me ocurre igual y teneis razón, la dificultad no está en comprar uno que te guste, sino en restaurarlo. Por ello, estoy llevando a cabo una operación larga y un poco cara, por aquello del mantenimiento. Tengo un Volvo que ya ha cumplido 19 años y está bien, bien, bien. A falta de algún repaso que otro, le ruedo pocos kilómetros al año, y estoy a la espera de que cumpla 25, luego un pequeño crédito, un profesional que me lo deje en "km 10.000", y a disfrutarlo.

Esta es otra forma de hacerse con un clásico, naturalmente si uno de conforma con ello. A mi, por ejemplo, me encantaría tener un Humber ( coche inglés de los 60) Pero luego hay que mantenerlo, y suele ser lo más difícil y caro. Condición fundamental es tener un garage, propio o en alquiler, pero garage cerrado. Esto es lo más parecido a tener un caballo, sabes que hay que pagar pupilaje, a no ser que tengas una finca propia.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 08 Abr 2007, 22:10

Yo pinte hace poco un apo de 102. El anterior dueño lo puso en unas anillas como tubo paralelo y los tornillos atravesaron los protectores de goma e hicieron polvo la pintura, para colmo de males como se usaba bajo una cupula y siempre lo veian a oscuras no se dieron cuenta hasta que estaba que daba pena verlo. Pues lo que he hecho ha sido pintarlo. Yo no desmontaria las lentes de un refractor, ni enfocador ni nada al menos por estetica, me parece un riesgo innecesario, ya que son telescopios que una de sus ventajas es que no hay que colimar aprovechala :wink: .

Lo que hice fue lijar la pintura para difuminar los arañazos pequeños y enmasillar los arañazos grande y para que agarrara la pintura despues.Tampoco se me ocurriria hacercarle una pistola de aire caliente, vete a saber si te cargas tambien la pintura interior del tubo o sobrecalientas las lentes o los recubrimiento o que leches. No es necesario.

Con cinta de carrocero y papel de periodico cubres muy bien todo lo que no quieras que se mancha de pintura, si pones bien la cinta quedara perfectamente, delimitados el enfocador y la celda, pero te advierto que puede ser la parte mas entretenida del proceso.

El truco con el spray es no dejarlo quieto en un sitio, ni intentar que cubra mucho de una mano, entonces tienes el churrete asegurado. Siempre moviendolo de un lado a otro y mejor dar todas las manos que sean necesariasen vez de una o dos gruesas. Si saliera un churrete, cojes el tubo y lo giras a un lado a otro para que la pintura se reparta y si no es grande no se notara. Lo del viento es muy importante, cualquier mota de polvo se pegara y quedara feo. Al final el resultado ha sido cuasi profesional, :D

Pues nada, valor y al toro, Si no te queda muy bien siempre podras decir que tienes un tubo personalizado :wink:

Por cierto, yo compre un trozo de tubo metalico para practicar con la pìntura , la masilla y la lija.

Volver a “Astrobricolaje”