¿Que libro de iniciación a la electrónica me recomendais?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

¿Que libro de iniciación a la electrónica me recomendais?

Mensajepor m3ntol » 11 Jun 2007, 09:10

Hola,
me gustaría adentrarme en el mundillo de la electrónica, ser capaz de hacerme mis propios circuitos, saber como reutilizar los motores que voy desguazando de impresoras, etc...

Mi nivel es básico (pero muy básico) y me gustaría aprender con un libro desde el principio, haciendo circuitillos sencillos y entendiendo como funcionan y así hasta cosas más complejas. ¿Qué libro o libros me recomendais?

Los que he visto o son demasiado básicos y teóricos o diréctamente pasan de Kirchoff a circuitos que no entiendo.

Gracias!!

weatherforecast
Mensajes: 15
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00

Mensajepor weatherforecast » 11 Jun 2007, 09:34

Hola.

Yo no tengo ni idea de electrónica, pero me pillé un libro con el que he aprendido bastante y ahora ya hago algunas cosillas. No es básico, y seguro que los hay más sencillos pero te enseña con un montón de proyectos de ejemplo.

Se trata de "Proyectos con el Microcontrolador PIC16F84". Te enseña a programar un microcontrolador, con lo que podrás aventurarte en infinidad de proyectos.

Esta es la página del libro: www.pic16f84a.com

También puedes empezar con alguno de los tutoriales que hay por la red:

www.electronicafacil.net/tutoriales/

Saludos.[/url]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=weatherforecast">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 11 Jun 2007, 09:35

Lo que mejor te iria es un entrenador con la teoria y las practicas en un libro-dosier. En la revista elektor o delek (en librerias o quioscos grandes las encontraras) aparecen entrenadores de diferentes niveles. Creo que aprenderas mas asi (con teoria y practicas)

Un saludo

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Jun 2007, 16:09

astrocarlos escribió:Lo que mejor te iria es un entrenador con la teoria y las practicas en un libro-dosier. En la revista elektor o delek (en librerias o quioscos grandes las encontraras) aparecen entrenadores de diferentes niveles. Creo que aprenderas mas asi (con teoria y practicas)

Un saludo


He visto varios entrenadores, ¿qué opinión te merece este MX-906?

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 11 Jun 2007, 16:58

Acabo de verlo y lo encuentro muy curioso, aunque recuerda un poco a "electronova". De todas formas sigo muy atento a este hilo porque también me interesa.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 12 Jun 2007, 11:11

Yo propongo este libro. Es un libro que se utiliza en ámbitos de docencia y tiene muchisisimos circuitos tipo de ejemplo así como la carga teórica necesaria para entenderlos. En sí es un libro básico pero que toca todo lo referénte a la electrónica analógica básica.(van por la 24ª edición, asi que malo no será)

Tecnología Electrónica - L. Gómez de Tejada (ed. Paraninfo)

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 12 Jun 2007, 19:37

Hola, si lo que quieres es realizar circuitos prácticos, en mi opinión no hace falta entrar en profundidad en el estudio de la electrónica teórica. Para mi te bastaría reconocer los componentes, su funcionamiento básico, saber soldar, y saber realizar tus propias placas. Con ello puedes realizar multitud de circuitos cuyos esquemas se encuentran fácilmente en internet. Un soldador JBC y un estaño decente (nunca el de los chinos ni del todo a 100. El otro día mi compañero de instituto por usar el estaño de un alumno se le fastidió la punta de su estación soldadora Weller). También te vendría muy bien una placa board y una pequeña fuente de alimentación para hacer pequeñas prácticas.

Sin embargo, si quieres diseñar tus propios circuitos ya es otra cosa, y tienes que entrar en profundidad en el estudio de los componentes y sus circuitos.

En la facultad yo utilicé el Schilling, pero habrá manuales por internet que te los podrás bajar sin coste :-)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 12 Jun 2007, 22:39

Hermarhes escribió:En la facultad yo utilicé el Schilling, pero habrá manuales por internet que te los podrás bajar sin coste :-)


Hermarhes, a ver si puedes dar un poco más de detalles porque una búsqueda por Shilling no me da resultados relacionados con lo que hablamos. Por supuesto, también es posible que lo haya buscado mal.

Por otro lado, y esto va para los interesados, a partir de lo que ha comentado Hermarhes sobre la "board", como no tenía ni idea de qué era, lo he buscado y he encontrado una web de electrónica básica (habrán muchas más):

http://r-luis.xbot.es/ebasica/index.html

y otra con un ejemplo práctrico para montar un lector de código de barras (si si, no tiene nada que ver, pero por practicar :D ):

http://www.iesespriu.org/tecno/lectorco ... ellano.htm

Si váis encontrando algo más, ponedlo por aquí.

Gracias por compartir. 8)
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 12 Jun 2007, 23:04

Hace 10 años que acabé la carrera....habré puesto mal el nombre :D mañana te lo miro con tiempo, tengo que desempolvar apuntes.

Una placa board no es más que un dispositivo con ranuras donde se pinchan los extremos de los componentes electrónicos. Por debajo de las ranuras hay una serie de conexiones ya preestablecidas que serían como pistas del circuito. Va muy bien para hacer montajes rápidos. Para practicar, etc. No hay que soldar, y el montaje es muy sencillo. Te pongo un enlace de una board.

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimage ... 21_a_1.jpg

[/url]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
pisapedales
Mensajes: 23
Registrado: 02 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Corredor Del Henares. ESPAÑA

Mensajepor pisapedales » 14 Jun 2007, 17:50

lo puso nexus_6
http://r-luis.xbot.es/ebasica/index.html



He estado mirando un poco esta pagina y la verdad, que si no tienes ni idea con ella aprenderás mucho.

Los programas que tiene como ayuda son bastante buenos, alguno lo uso yo.

Procura hacerte lo primero la fuente, es necesaria para empezar. Con el tiempo ya te prepararas una regulable (tanto en intensidad como en voltaje)

Esto es como la astronomía, solo es empezar.
<ahref="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pisapedales"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Soy novato, pero mucho, mucho.

Volver a “Astrobricolaje”