Enfriar la cámara: LA NEVERA.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 15 Sep 2007, 15:51

Muchas gracias por esas fotos :D

Es un gran trabajo, sobre todo sabiendo ue puede hacerse con material reciclado o muy barato :lol:


OscarP escribió:¿cobre? ¿eso que se ve en el lado frio es un disipador de cobre?
Que yo sepa son mejores que los de aluminio (y mas caros) a la hora de transmitir el calor (en este caso frio).


Pues yo tenía entendido que precisamente los disipadores de cobre son mejores, por un lado por tener un mejor coeficiente de disipación a una temperatura determinada, y por otro, porque el coeficiente varía con la temperatura de una manera más favorable que el del aluminio...
Y los precios que he visto para el cobre suelen ser más caros que los de aluminio... :roll: pero tampoco soy ningún entendido, así que mejor no me hagas ni caso :lol:

Lo mejor es hacerlo con materiales reciclados, jejeje, eso seguro :D

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 17 Sep 2007, 19:59

JJMRSOFT escribió:... tenía el problema de que las noches con mucha humedad relativa se condensaba en el cristal protector del ccd ( al alcanzar la diferencia de tmperatura el punto de rocio ) con la consiguiente perdida de imagen. ¿ No te ocurre lo mismo ?


Aún no se me ha dado el caso pero es que tampoco la he sacado al campo ni a la playa.

Se me ocurre que quizás podría ser una solución el intentar poner un trozo de PORTA de microscopio pegado justo delante del sensor, sin tocarlo. Tendrían que cortarlo en alguna óptica para que esté redondo y entre en el receptáculo negro donde se rosca el adaptador. Quizás de esta forma se podría mantener un ambiente seco en el interior (bolsita de silica-gel), pero habría que ver el tema de posibles reflexiones.

Otra solución es poner en vez de un cristalito, roscar un filtro, de UV por ejemplo, que le viene muy bién para sacar buenas fotos. Así igualmente se puede mantener un ambiente mas secon en el CCD.


En cuanto al disipador de cobre, no cabe duda de que es mejor, pero como no tenía nada mas que de Al, pues así ha quedado. Era prioritario coste casi 0. De todas formas si miras las conductibilidades térmicas del Cu y del Al, verás que no hay tanta diferencia como nos quieren mitificar las tiendas de informática.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

fermars
Mensajes: 189
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: El Escorial, Madrid
Contactar:

Mensajepor fermars » 02 Jul 2008, 12:12

JJMRSOFT escribió:Enhorabuena por el trabajo. Yo realice hace tiempo uno similar y tenía el problema de que las noches con mucha humedad relativa se condensaba en el cristal protector del ccd ( al alcanzar la diferencia de tmperatura el punto de rocio ) con la consiguiente perdida de imagen. ¿ No te ocurre lo mismo ?


Hola a todos, un poco tarde para seguir con este hilo (supongo) pero acabo de encontrarlo en una búsqueda. Efectívamente, a mi también me pasa. El cristal del CCD se empaña "que da gusto" y lo empiezas a notar cuando se pierdes el enfoque durante varias fotos. Al sacar la cámara literalmente no se ve el sensor y desde luego es para desesperarse en plena sesión de fotografía. La única manera de paliar el asunto de forma momentánea es echar aire (perilla) al sensor y limpiarlo, pero vuelve a aparecer irremediablemente.
Es cierto que he visto que al poner un filtro de IR (por ejemplo) el efecto se minimiza una barbaridad. ¿Quizá sea como decís por evitar la entrada de humedad en el adaptador y por ende al sensor?
Se me ocurre que, dado que el interior del cubilete es bastante grande y el hueco que deja para el sensor es pequeño, cerrarlo con dicho filtro de IR y pegar por las paredes algún sobrecito pequeño de silica-gel, con el fin de que la poca humedad que pueda entrar se elimina.

¿Qué pensáis?¿Podría funcionar?

Saludos.
Meade ETX70 y LXD75, SkyLux (70/700), Celestron AIA2009
SPC900 SC1.5 - Toucam Pro SC1 - QHY5
Canon EOS400D y 450D sin modificar
http://astrocosmos.es

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Jul 2008, 12:44

Enhorabuena Linx

Echale un vistazo a esto:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2721

5,4€ puesto en casa. Puedes desguazarlo e incorporar las tripas a tu cámara

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 02 Jul 2008, 14:01

Buenas Foreros...
Buena idea....practica y barata.....
De cara a la condensacion de humedad...siempre que la zona fria este en contacto con el aire...tendras humedad condensada...
En mi camara (FLA_Cam) , cuando tenia el CCD al aire (sin vacio) se me quedaba una costra de hielo de hasta 8 mm sobre el CCD, lo que hacia inviable el usarla para algo que no fuese enfriar el Martini....

Creo que sera un problema real que te aparecera asi que salgas a probarla al monte....

De todos modos....la naturaleza es muy sabia..
Si os fijais en los pajaritos que duermen en invierno en los arboles...vereis que todos lo hacen en la parte alta del arbol, ya que es el sitio donde corre una ligera brisa, suficiente para evitar la escarcha y no morir congelados....si el pajaro duerme en el interior del follaje , y baja la temperatura mucho, ya no se despierta (muere congelado)....igual puedes hacer una pequeña corriente de aire en el interior para evitar condensacion...no se, de todos modos...esta solucionado en otros hilos este tema, aunque algo complejo....

Prueba con un aerosol tipo MINUS 50 de la casa CRC, puedes poner el CCD a 40 bajo cero con un par de chifletazos.......

Un saludo...
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 06 Ago 2008, 22:09

En mi caso la corriente de aire interior está garantizada, porque como vereis uso otro ventilador en el interior. Me da la sensación de que como el punto mas frío del montaje es el disipador dorado, al soplarle el ventilador este se congela y el aire que sale de ahí ya tiene un punto de rocío inferior y no me empaña el sensor.

Gracias por la info Arbacia, pero ya no me gasto ni 1€ mas en ese montaje que funciona a las 1000 maravillas, porque ahora quiero hacerme con una CCD color un poco mas seria y sobre todo de 16x3 bits.

Ha sido muy divertido este montaje, y sobre todo práctico.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”