Contrapesado con pesas

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Contrapesado con pesas

Mensajepor viguri » 30 Nov 2007, 00:26

Hola a todos!

Necesito algo más de contrapeso y he comprado (muy baratas) unas pesas. Dos de 1 kg. y dos de 0,5 kg. La cuestión es que el diámetro del paso de las pesas es algo superior al de la barra de la montura. Así que, estoy viendo formas de sujección de la pesa.

El diámetro del tubo es a ojo de 1,5 cms. mientras que el ojo de la pesa, unos 2 cms.

¿Qué se os ocurre?

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 30 Nov 2007, 00:43

Pues se me ocurre lo siguiente:

- Forra la barra de contrapesos con film transparente de los de la cocina.
- Ensarta la pesa en la barra.
- Rellena el hueco con masilla epoxi o con masa de esa que llaman "soldadura fría" y que usan algunos fontaneros.
- Dejas secar y voila.

Lo malo es ver como consigues el tornillo de apriete de la pesa contra la barra. ¿como es el sistema original con el que en teoría se ponen las pesas en su barra de hacer pesas?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 30 Nov 2007, 01:28

Una de las opciones que yo utilice es buscar dos buenas arandelas gruesas del tamaño de la barra, las perforas y las atornillas delante y detrás de la pesa, y perfecto.
Puedes roscar la pesa y atornillarlas a la misma o bien hacerles un agujero pasante y emplear tuercas. Puedes en lugar de arandelas buscar un par de casquillos y a estos taladrarles un agujero lateral para poderlos fijar a la barra.

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 30 Nov 2007, 01:39

Si taladras las pesas nuevas, con dos tornillos pasantes y la coges a las antiguas, una a una claro, ya tienes solucionado los dos problemas.

No se las pesas que tienes, pero si pareas una de las antiguas con una de 1 kg., es un ejemplo, le haces los taladros a ambas y le pones los pasantes, la llave de la antigua, que tiene el diámetro del tubo, te vale para su fijación.
A la hora de hacer las parejas o tríos, los haces según tu necesidad.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 30 Nov 2007, 10:27

Durante un tiempo adopté una solución que no es la idónea pero que me sirvió para salir del paso.

Consiste en poner la pesa adicional (de las de gimnasio) en el extremo de la barra de contrapeso y regular el contrapeso con la que te viene con la montura.

Para ponerla al final de la barra me compré un tornillo del mismo paso que el que viene de tope de la barra y de la longitud necesaria.

Para rellenar la diferencia de diámetros utilicé un tope de goma de los que se atornillan al suelo para limitar las aberturas de las puertas y que venden en cualquier ferretería. Queda una pequeña holgura que eliminé encintando un poco el tope de goma.

A ambos lados de la pesa puse dos arandelas grandes para evitar que la pesa se deslizase.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”