Observatorio de cupula en construcción ACTUALIZADO 10/05/08

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Observatorio de cupula en construcción ACTUALIZADO 10/05/08

Mensajepor Spiri » 26 Dic 2007, 22:06

Hola a todos

Ya llevo un tiempo con el observatorio en construcción, pero por fin me he decidido a enseñaros unas fotitos del proceso.

Ante todo dedico este post a mi mujer Margarita por su santa paciencia.


Lo primero enseñaros el sitio donde me he decidido a montar todo este lío:

Imagen

LA BASE

Después de reclutar a un buen numero de cuñados y cuñadas como mano de obra barata, aprovecho para dar las gracias a Rocío, Loly, Javier y Edu.
Ladrillos grandes, mucho mortero de cemento y paciencia.

Imagen


Después de un enlucido el aspecto es el siguiente:

Imagen

Ahora viene una parte que en principio parecía fácil, pero que me costo mas de lo esperado, hacer unos forjados en redondo para construir las esquinas.

LAS ESQUINAS

Así que madera clavos y poner unos listones en la pared bien sujetos para que aguante todo:

Imagen


Después coloque unos perfiles con sus rasillones correspondientes y para el resto de huecos algunos hierros, después todo bien llenito de mortero de cemento, dejar secar y quitar:

Imagen

Después de las cuatro esquinas, con la ayuda de una goma transparente llena de agua y de mi hermano (Gracias Miguel Ángel), se construyo una plataforma lisa para que la cúpula pudiera rotar bien, el aspecto terminado es este:

Imagen

LA ESCALERA

Otro problema a salvar, era la altura, me decidí por una escalera de caracol, la vi a buen precio, 350€ en un centro comercial de bricolaje y me puse a montarla, la cosa tiene su historia, al final un día entero se lleva la escalera, dos manos de barniz impermeabilizante después el resultado es este:

Imagen


LA CUPULA

Para la construcción de la cúpula me baso principalmente en este fantástico diseño:
http://astrosurf.com/manoced/cupula.htm
Aunque finalmente he ido un poco por libre, en lo referente a medidas sobre todo.

Bueno, LA CUPULA, esto son palabras mayores, pero gracias a la ayuda de Gustavo (Gusgus) que es un monstruo!!!, me dio innumerables trucos y consejos, sin duda sin su ayuda la cosa hubiese salido mucho peor.
Gracias campeón.

Por ejemplo aquí podéis ver el truco usado para cortar limpiamente en círculo:

Imagen

Bueno, la cosa es que con "chapa marina" de varios grosores comencé por la base, que hice en siete partes, después de unirla con cola y espigas el resultado es este:

Imagen

La base esta hecha de chapa de 2cm, y para no gastar demasiada madera me decidí a hacerla tan fracturada, lo que complica un poco la historia, sin embargo, el resto esta hecho de una sola pieza, como estas dos costillas principales:

Imagen

Tras la colocación de las 2 costillas principales que formaran la apertura para el telescopio, las reforcé con travesaños temporales, para que se mantenga la forma.
Después coloque las 2 perpendiculares:

Imagen

Mucha paciencia en los cortes y en la colocación del resto de costillas:

Imagen

Algunos cortes más, para hacer las piezas de la tapa, llegados a este punto, esto esta chupado.

Imagen

Para hacer las piezas de chapo fino, colocaba una pieza un poco más grande que el hueco, la claveteava ligeramente, dibujaba por dentro el contorno y después aumentaba este contorno, recortar con caladora y clavar con puntillas, trabajo minucioso.

Imagen

Probando las tapas sobre las guías:

Imagen

Después rellenar con masilla los desperfectos y lijar, a ser posible a maquina ;), y la cosa queda así:

Imagen

A continuación he recortado un poco los faldones que me habían salido irregulares y ahora mismo se esta secando una mano de fibra de vidrio....

...hasta aquí puedo leer.

CONTINUARA
Última edición por Spiri el 10 May 2008, 15:18, editado 3 veces en total.
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 26 Dic 2007, 22:22

Diosssssssssss...................... es fantástica.. !!!!!!!!! Espero impaciente la terminación :roll: :roll:

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 26 Dic 2007, 22:22

Ufff...spiri...Esto marcha. Vives en Malaga, casi tienes cupula...Nivel de vida. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 26 Dic 2007, 22:23

Me he quedado con la boca abierta... impresionante. :shock:
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 26 Dic 2007, 22:31

Hola Spiri,
Sensacional trabajo. Una duda, ¿Qué grosor tienen los paneles de madera que colocas entre los postes más gruesos?. Supongo que no serán muy gruesos para poder doblarlos fácilmente...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 26 Dic 2007, 22:47

uff, artesanía pura, felicidades.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 26 Dic 2007, 23:20

te felicito, fenómeno...
te ha quedado bastante mejor que la mia...!!!
saludos, gus.

oleeeeeeee!!!!!!!

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 26 Dic 2007, 23:23

Spiriiii!!! muy buen trabajo!!! esto si que es un observatorio en condiciones, me gusta la escalera de caracol!! muy bien , vamos terminala que la quiero ver!!


Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 26 Dic 2007, 23:33

Enhorabuena, qué bien te está quedando.

saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Dic 2007, 23:33

Joer... menudo curro :shock: . Felicidades por lo bién que te está quedando.

Ahora no nos dejes a medias.

Saludos. :wink:

Volver a “Astrobricolaje”