Puesta a punto de mi eq3-2

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Puesta a punto de mi eq3-2

Mensajepor sidartha » 27 Dic 2007, 15:45

Hola, por fin he conseguido que mi hermano me eche una mano con la puesta a punto de la montura.
Seguiré los pasos del review de Arbacia, una pregunta...la grasa de litio es de alguna marca en particular, es grasa consistente, vaselina, spray..etc?Como debo quitar la grasa que viene de fabrica...
Cualquier consejo será bienvenido...
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 27 Dic 2007, 16:46

Yo tengo dos monturas, una CG-4 y una EQ-3-2. Ambas son de distinta marca pero iguales. Clones de la New Polaris.

La primera tiene cinco años en mi poder, y la segunda cinco meses.

Yo, particularmente, a la primera, la CG-4, lo único que le he hecho es ajustarla, templando bisifines y el eje de declinación(con una llave de 17). Por lo demás, me he guardado muy mucho de limpiarle la grasa negra, de la que todo el mundo habla mal, muy mal; pero si es negra no es porque sea mala, no. Sino porque contiene grafito, que como sabrás resulta ser un buen lubricante sólido.
Así que a la segunda, a excepción de retocarle el alojamiento del buscador de polar, que venia suelto, le he hecho las mismas operaciones. Y espero que la grasa siga durando en ambas otros cuantos años.
En fín, cada uno cuenta la feria como le vá.

Un abrazo: Pepe Gómez

P.S- El estudio de Arbacia es muy bueno, y me ayudo bastante.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 27 Dic 2007, 17:38

Vaya!! pensaba que la retirada de la grasa de fabrica era "imperativa"...ya me haces dudar...jo!!
Bueno...de todos modos gracias, veremos al final como me las apaño!!
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 27 Dic 2007, 23:12

Hombre tanto como IMPERATIVO?!.

Lo que ocurre es que algunos fabricantes, que pasan de refinar sus productos, para corregir o mejor dicho enmascarar holguras y demás defectos de fabricación, aplican una grasa de alta densidad pero calidad muy baja. Esta grasa se degrada y de densa que es parece pegamento. Suele tener un color azul o verdoso ligeramente translucido.
En estos caso puede ocurrir que al quitar la grasa original y ponerle una de uso general aparezcan holguras. Yo probaria primero a intentar fluidificarla poniendole un poco de aceite y haber que pasa.

Yo, tambien tengo una Eq3-2 desde hace unos meses, igual que Urbanita y viene engrasada con vaselina, solo el dial de AR viene con una grasa más densa para que se adhiera y hacer el arrastre del anillo.

Si te decides a ponerle grasa nueva, en cualquier ferreteria la encontrarás, la marca es lo de menos, la puedes encontrar en tubos como la pasta de dientes en las grandes superficies, cartuchos como los de silicona, latas de distintos pesos, etc.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 30 Dic 2007, 12:17

Hola, yo hace poquito que he realizado la limpieza y engrase de mi eq3-2, creo que puedo ayudarte
yo quite la grasa que traía ,por llamarle algo, era una sustancia pegajosa que me hizo gastar 3 trapos (lo ayude con un poquito de alcohol para que saliese mejor y me fui a la ferretería y pedi grasa de litio . La que me vendieron a mi era de la marca kraft (me dieron un bote de 150g). Fui generoso con la grasa de litio como decía Arbacia.
Luego ajuste bien los bisinfines para que fueran suavito con los motores y eso era otro mundo, super suavito :D :D , uy uy uy como suena eso
probe antes con los controles manuales antes que con los motores para comprobar como iba y reconozco que no me lo podía creer,ya no me movía a saltos.
espero haberte podido ayudar
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 30 Dic 2007, 14:06

Pues gracias..supongo que esta tarde nos pondremos manos a la obra...ya os contare la experiencia...un saludo
Y FELIZ AÑO 2008!!!!
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 30 Dic 2007, 19:50

Hola Pablox:

He dicho en mi post, que cada uno cuenta la feria como le vá.

Y te pregunto: ¿Cuanto tiempo llevabas usando la Montura con la grasa de grafito? ¿habías alineado y regulado los bisinfines alguna vez, o antes? ¿Que te hacia la montura?



Gracias.
Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)



<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 08 Ene 2008, 15:19

no llevaba grasa de grafito, era una pasta blanca pegajosa.
ajuste los bisinfines antes de cambiar nada y bueeno iba mejor pero ni punto de comparacion a cuando le cambie la grasa.
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 08 Ene 2008, 15:41

Pues al final realice el cambio de grasa, y ajuste de los bisinfines..bueno la verdad que me lo encontre todo hecho...mi padre que es muy majo..jejej cuando quiere!!!
En fin...ahora va todo mucho mas fino y el problema que tenia con el eje DEC que me daba saltitos cada vez que lo movia con el mando de posicion lento, ha desaparecido.
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Volver a “Astrobricolaje”