Imposible aflojar tornillo EQ6

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Imposible aflojar tornillo EQ6

Mensajepor HAL9000 » 06 Abr 2008, 23:11

Hola a todos:

El viernes mi EQ6 (Orion EQ Atlas) empezó a fallar en el movimiento de AR. Hace un ruido como de "CLA-CLA-CLA-CLA..." y no se mueve.

Pensando que pueda ser algo que patine, algún engranaje suelto o vaya usted a saber qué me he animado a desmontarla pero heteme aquí que tengo problemas desde el minuto 0.

SOY INCAPAZ DE AFLOJAR UNO DE LOS TORNILLOS QUE SUJETAN EL MOTOR DE AR. Precisamente el que me interesa.

Está durísimo. He probado con 3 en 1 y también calentándolo con un soldador de estaño, pero no consigo nada y ya le estoy "comiendo" las muescas a la cabeza del tornillo.

¿Alguien se ha encontrado con mi problema?
¿Se os ocurre como echarme una mano?

Lo calentaría con un secador de pelo, pero con el motor ahí me da miedo cargarme el motor con el calor.

ESTOY DESESPERADO.

Gracias por la ayuda.
Última edición por HAL9000 el 06 Abr 2008, 23:18, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Abr 2008, 23:15

Dudo que quemes el motor con un secador de pelo, yo lo intentara al menos, a grandes males, grandes remedios... :wink:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 07 Abr 2008, 17:46

Dale unos golpes, sin miedo. :roll: :roll: al tonillo he!!!!

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 07 Abr 2008, 19:05

si no consigues de ningun modo aflojarlo intenta con una lima pequeña hacer dos caras en el tornillo de modo de poder usar una llave fija de 6 o 7 mm , con esto seguro que lo aflojas .

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Re: Imposible aflojar tornillo EQ6

Mensajepor Spiri » 08 Abr 2008, 14:46

HAL9000 escribió:Hola a todos:

El viernes mi EQ6 (Orion EQ Atlas) empezó a fallar en el movimiento de AR. Hace un ruido como de "CLA-CLA-CLA-CLA..." y no se mueve.

Pensando que pueda ser algo que patine, algún engranaje suelto o vaya usted a saber qué me he animado a desmontarla pero heteme aquí que tengo problemas desde el minuto 0.

SOY INCAPAZ DE AFLOJAR UNO DE LOS TORNILLOS QUE SUJETAN EL MOTOR DE AR. Precisamente el que me interesa.

Está durísimo. He probado con 3 en 1 y también calentándolo con un soldador de estaño, pero no consigo nada y ya le estoy "comiendo" las muescas a la cabeza del tornillo.

¿Alguien se ha encontrado con mi problema?
¿Se os ocurre como echarme una mano?

Lo calentaría con un secador de pelo, pero con el motor ahí me da miedo cargarme el motor con el calor.

ESTOY DESESPERADO.

Gracias por la ayuda.


Algo parecido me ha pasado a mi, y lo que ha pasado es que se han roto 2 dientes de una rueda de la reductora del motor de AR, antes lo desmonte, lo engrase y por lo visto una pequeña arandela casi invisible quedo suelta, y con el movimiento fue buscando el hueco hasta aterrizar entre los engranajes y alli hizo el destrozo, en fin, espero que sea otra cosa mas sencilla y facil de arreglar, suerte.

Un saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 08 Abr 2008, 14:49

Por cierto, al menos en mi montura el motor se puede liberar de 2 formas distintas, una es quitando el tornillo allen, que supongo que es el que mencionas y otra es quitando la rueda dentada de la cabeza del motor, que esta sujeta por una allen pequenita y despues 2 tornillos que lo soportan a una pletina.

Un saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 09 Abr 2008, 20:47

Hola Spiri:

El tornillo al que me refiero es uno de los dos que sujetan la pletina del motor AR.

Imagen

Todavía tengo la montura en garantía (la compré en Astroeduca Septiembre de 2007).
¿Sabeis que es lo que tengo que hacer para reclamar la garantía de la montura? ¿Tengo que enviarla a Canarias para que ellos a su vez la envíen a EEUU?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

zapeM42
Mensajes: 48
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Elche

Mensajepor zapeM42 » 09 Abr 2008, 22:30

Hola,para esos tornillos tan apretados lo mejor es usar el destornillador adecuado,que vaya justo y no se escape si no estropeas las muescas. Una vez que lo tienes así de estropeado prueba a aflojarlo con un destornillador plano golpendo en el canto del tornillo ayudandote de un martillo. Con el destornillador vertical golpeas para hacerle una muesca y luego vas golpeando con el destornillador en diagonal en sentido contrario a las agujas del reloj(aflojar).
Para que te cubra la garantía lo mejor es mandarla directamente sin tocar nada,aunque no creo que tengas problemas con eso. Saludos. :wink:
Los ideales son como las estrellas,
no las alcanzas pero iluminan nuestro camino.

guete
Mensajes: 23
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00

Mensajepor guete » 11 Abr 2008, 22:19

Bueno para aflojar tornillos tan apretados y que ademas se han quedado sin cabeza yo alguna vez utilizo un taladro con una broca de metal deldiametro adecuado, lo comes para liberar el motor y despues lo que haces es poner untornillo nuevo porque de todas maneras ese esta para pocos usos, eso si el taladro en esa zona con ucho cuidado.

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 12 Abr 2008, 13:47

Y también podrías utilizar un destorgolpe.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Volver a “Astrobricolaje”