Estabilidad sobre trípode de los 15 X 70

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Estabilidad sobre trípode de los 15 X 70

Mensajepor ceslo » 19 Oct 2005, 10:30

Bueno, como ya he hablado en su foro, he adquirido los celestron 15 X 70 de los que estoy encantado aunque bizqueen un poco.

Lo que me aterra es su adaptador para trípode. Tengo un buen trípode, el adaptador es bueno pero al colocarlo, como sólo se sujeta de un lado, tiemblan, tiemblan y tiemblan

Es desesperante y mareante. Tengo que retirar las protecciones de goma para poder acercar los ojos sin rozar los oculares.

¿Alguien sabe como reforzar su estabilidad?

Muchas gracias y saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 19 Oct 2005, 14:29

Lo mejor es un tripode profesional, pero te costara más que los prismaticos...

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 19 Oct 2005, 15:17

Perdona ceslo por no haberte comentado antes las pegas que presenta el adaptador de dichos prismáticos, pásate por el siguiente tópico por si te sirve de ayuda:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 7fec36b31c

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 21 Oct 2005, 13:03

Jordillo, creo que no has entendido mi post.

Yo YA tengo un trípode profesional (manfrotto) y no tiene nada que ver con él. Es el adaptador celestron el que da problemas

Teteca, gracias por el post, no hace más que confirmar el problema. Me recomiendan un buen trípode (ya lo tengo) y sólo constatan lo malo que es el adaptador.

Mi pregunta era si algún mañoso sabría mejorar la estabilidad del conjunto adaptador - prismáticos.

Gracias otra vez y saludos

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 22 Oct 2005, 11:26

El problema es que el adaptador es de plástico y por tanto poco estable, yo lo tengo pero el primer dia que lo probé ya lo aparque para siempre, deberias comprar uno metálico como son los que venden en algunas tiendas de fotografía, no son fáciles de encontrar todo hay que decirlo, pero se trata de ir preguntando por todas las tiendas que encuentres, en caso de desesperación tampoco es tan difícil fabricarselo uno mismo a poco mañoso que seas, yo tengo uno que compré pero hace poco me metí con el tema de fabricarme uno y desde entonces ya he hecho 3 más para otros tantos compañeros, si puedo colgare unas "afotillos".

Saludos.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 24 Oct 2005, 12:50

Gracias Manel, si puedes, además de las "fotosgrafías" puedes explicar un poquito como fabricarlos... se agradecerá, material, técnica, patentes pendientes. vamos lo típico

SALUDOS DESDE LAS ISLAS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

super clamp de Manfrotto

Mensajepor Arbacia » 25 Oct 2005, 01:28

¿Has mirado la pinza de manfrotto super clamp 035BN para prismáticos? son unos 30€.

http://www.manfrotto.com/Jahia/cache/offonce/pid/3245

pesa 250 g y aguanta hasta 15kg

yo tengo la normal (super clamp 035, 23€) se diferencia en que el brazo movil de la 035bn tiene una pieza redondeada de goma en lugar de plana como en la 035. la 0035 está pensada para morder superficies paralelas. Si consigues la 035 puedes pegarle una pieza redondeada de goma.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 30 Oct 2005, 19:50

Bueno, lo prometido es deuda, aqui teneis el adaptador “Made in yo” a partir de estas fotos cada uno puede aportar mejoras o cambios según su habilidad para esto del bricolage :idea: , y compartirlo, por supuesto.

Las piezas 1 son unos pequeños suplementos cortados de la misma pletina con la que se hizo el cuerpo principal, y pegados con -NURAL 27 “soldadura reparadora en frío”(esto es lo que pone el estuche)- son dos tubos que se mezclan entre sí y forman la pega.

La 2 es para que no se pierda el tornillo que rosca al prismático y esta pegada con lo mismo.

La tuerca 3 esta pegada al tornillo con –NURAL 50 “fijador roscas metálicas”- es un tubo solo como si fuera de pegamento.

La palomilla 4 esta soldada al tornillo.

La tuerca 5 es la que rosca al trípode y esta soldada al cuerpo principal.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 31 Oct 2005, 04:26

Hay una mejora muy sencilla y muy práctica para hacerle a tu adaptador. El tornillo que sostiene los prismáticos se ajusta sólo con la mariposa (o palomilla) soldada, así debe ser difícil hacer un buen ajuste que no se afloque con el uso. Yo en un principio tenía un sistema similar, salvo que llevaba una pinza conmigo para ajustar bien fuerte.
Luego se me ocurrió copiar el sistema del trípode: usar una contratuerca!!
Imagen
Con el tornillo ajusto a mano unas cuantas vueltas y luego le doy los ajustes finales con la mariposa. Me ahorré la soldadura y quedó muy firme y fácil de usar.

El modelo a cuerpo entero:
Imagen
Es bastante más rústico que el tuyo. Lo único que hice fue doblar la parte superior para conseguir la forma de "L", la curva salió accidentalmente, los agujeros ya estaban hechos, y le pegué los trozos de goma para amortiguar un poco.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 31 Oct 2005, 09:23

Zermelo escribió:El tornillo que sostiene los prismáticos se ajusta sólo con la mariposa (o palomilla) soldada, así debe ser difícil hacer un buen ajuste que no se afloque con el uso.

Zermelo

El tornillo que rosca al prismático esta "suelto" por dentro de los dos agujeros por los que pasa, al roscar el prismático llega un momento en que la tuerca 3 (que esta pegada al tornillo) hace tope al cuerpo principal y te aseguro que queda ajustado perfectamente.
De todas formas con tu aportación se demuestra que hay diferentes opciones para construir un adaptador para los prismáticos, se puede hacer más o menos sofisticado al gusto de cada uno, pero que no es tan difícil.
Saludos. :wink:

Volver a “Astrobricolaje”