Esta tarde me dedique a desmontar de nuevo la 400D

Realmente es mucho mas sencillo de lo que puede parecer, no es necesario llegar hasta donde yo he desmontado, no hay que desmontar nada ni quitar un solo tornillo. Las fotos que he tomado son solo para ilustrar el mecanismo de fijacion de dicha lente, a los cuales se puede acceder sin problema desde la abertura del objetivo.
Desde ese punto podemos ver la lente de enfoque y los dos anclajes que sujetan la pieza metalica de color negro que la mantiene fija al cuerpo. No se me ocurrio hacer una foto con la lente montada, pero es muy facil localizar la posicion de las sujecciones.

Delante de estos anclajes y rodeando la lente lleva la pieza que en la siguiente foto se ve. Es muy flexible ademas de ser metalica por lo que no se corre riesgo de romper si se hace palanca suficiente como para liberar las pestañas que entran en los anclajes que se ven en la primera foto.

Una vez liberadas estas pestañas, ya esta suelta la lente, se debe tener precaucion en no dañar el espejo de la camara. Ademas de la lente nos caera tambien una arandela metalica muy fina que va situada entre la lente y el cuerpo de la camara.

Aqui se aprecian las tres piezas ya fuera de su posicion.

Lo unico que no he tenido que hacer es la herramienta para hacerlo desde el portaobjetivo, pero simplemente una pletina en forma de "L" es suficiente para liberarla desde esa posicion.
Bueno, ahora solo falta probar que resultados da para enfocar estrellas con mascara de enfoque sin tener que hacer tomas. La diferencia de nitidez y luminosidad no tienen nada que ver de una vez retirada esta pieza. En cuanto las nubes lo permitan lo pruebo y comento como va la chapuza.
Os dejo una foto mas para que os imagineis por donde van los tiros de esta modificacion.

La camara esta montada y funcionando

Saludos