Construcción de una caja de flats "plana"

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor ManoloL » 28 Dic 2008, 15:54

acafar escribió:Curioso invento...a lo mejor me animo. El sitio donde ha comprado Verio parece bastante económico, pero ¿como se alimenta esa lámina? Supongo que viene sin transformador ¿que tipo de entradas acepta?

Saludos


Hola:
Por lo general estas láminas, al menos la mía, se suministran con un alimentador especifico para ellas.
Este puede ser partiendo de 230AC o 12DC.
En mi caso me la suministraron con un conector de mechero para 12 V y la conexión entre el alimentador y la lámina es un conector de dos hilos muy pequeño, pero valdría cualquiera aunque creo que hay que respetar la polaridad, aunque no estoy seguro de ello porque la lámina se alimenta con una tensión que no es baja y a una frecuencia superior a la normal de la corriente alterna domestica. Por ello se requiere el alimentador especifico que incluso solo sirve para la lámina del tamaño especificado.
En mi caso dado que la lámina me la enviaron recortada en formato cuadrado, el recorte sobrante también se ilumina, aunque está situado doblado al otro lado de la cara que dirige hacía el telescopio.
De haberla querido especifica para las dimensiones cuadradas que yo quería me hubieran tenido que construir un alimentador especifico, con el consiguiente coste, mucho más elevado que el que construyen de serie para la lámina de tamaño estandard.

Saludos.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor Atlas » 26 Mar 2009, 03:00

perdonar mi intromision, pero aprovecho el hilo para no abrir uno nuevo en otro sitio...que es y para que sirve la caja de flats ?

gracias y disculpas
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor Verio » 26 Mar 2009, 11:06

Atlas escribió:perdonar mi intromision, pero aprovecho el hilo para no abrir uno nuevo en otro sitio...que es y para que sirve la caja de flats ?

gracias y disculpas


Las cajas de flats son fuentes de luz uniforme que se ponen en la boca del telescopio para sacar tomas "flat". Las de toda la vida son cajas bastante voluminosas. Suelen ser de cartón (ligeras pero frágiles) o de madera (resistentes pero pesadas).
Las cajas de flats planas hacen lo mismo pero en un formato mucho más compacto y manejable. En el hilo hay fotos de como son.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor snikers » 30 Abr 2009, 01:12

Las láminas que se alimentan de 12v,se podría alimentar a menos voltaje? o por un pwm para poder regular la intensidad de luz?

Yo por ejemplo tal y como tengo mi cámara me es imposible realizar tomas de menos de 1s,con lo cual necesitaría que el área fuese menos brillante,aunque con los filtros de banda estrecha que yo trabajo no se si no necesitaría nada de esto.

Saludos
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor Verio » 30 Abr 2009, 09:30

snikers escribió:Las láminas que se alimentan de 12v,se podría alimentar a menos voltaje? o por un pwm para poder regular la intensidad de luz?

Yo por ejemplo tal y como tengo mi cámara me es imposible realizar tomas de menos de 1s,con lo cual necesitaría que el área fuese menos brillante,aunque con los filtros de banda estrecha que yo trabajo no se si no necesitaría nada de esto.

Saludos


Podrías probar a poner una hoja de papel delante de la lámina para que se coma parte de la luz.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor snikers » 30 Abr 2009, 10:13

Lo había pensado,aunque supongo que alimentandola con menos V se supone que debería darmenos cmd,no?

Al no ser una reactancia ni nada similar dudo que no funcione con menos V,ya veremos cuando me llegue.

Saludos.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Mirando al cielo
Mensajes: 72
Registrado: 26 Jun 2009, 16:40

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor Mirando al cielo » 22 Sep 2009, 11:46

Muy bueno el invento :D
¿Pero para que sirve? :oops:


un saludo

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor Verio » 22 Sep 2009, 12:03

Mirando al cielo escribió:Muy bueno el invento :D
¿Pero para que sirve? :oops:


un saludo

Lo expliqué en este mismo hilo y en esta misma página en un mensaje cuatro posiciones antes del tuyo....
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor ManoloL » 27 Sep 2009, 08:56

Hola a todos:
En esta foto podeis ver como utilizo la caja:

Imagen

La pongo sobre la boca del telescopio y queda encajada en la apertura que tiene la plancha de PVC que cierra el frontal de la caja.
Entre exposición y exposición la giro ligeramente y suelo realizar unas 30-35 exposiciones completando el giro. Con ello compenso las posibles irregularidades locales que la caja pudiera presentar.
Lo cierto es que con la QHY8 me esta dando unos magnificos resultados.
Después del calibrado solo me quedan los gradientes, pero el viñeteado del equipo, que es apreciable, y las muchas manchitas generadas por la porquería acumulada en distintos puntos desaparecen completamente.
Saludos.

Guest

Re: Construcción de una caja de flats

Mensajepor Guest » 06 Oct 2009, 23:44

Hola,

A ver si me podeis ayudar, estoy intentando por todos los medios comprar una EL-SHEETS y no hay manera: mediante el eshop (aparece incompleta y no aparece los articulos), mediante un email no me responden, ¿ conoceis alguna via alternatuva de ponerme en contacto?, ¿ otra web ? por privado por favor..
Gracias

RR

Volver a “Astrobricolaje”