La maquina de hacer darks. No volvere a pasar frio

Carlangas
Contactar:

La maquina de hacer darks. No volvere a pasar frio

Mensajepor Carlangas » 10 Sep 2008, 11:05

Hola a todos.
Este verano, mientras tomaba los darks correspondientes a la ultima toma de la noche, a eso de las 5 de la mañana, entre cabezazo y cabezazo, me fije en la nevera refrigerada donde llevaba las coca colas y las cervezas, y la idea empezó a fraguarse, si es capaz de enfriar las cervecitas, porque no va a enfriar mi cámara?.

Os dejo este montajillo con el que no volveremos a pasar ni sueño ni frio mientras tomamos los darks.

Podeis verlo en mi web:

http://www.carlangas.tk

Os adelanto unas fotillos.

Espero que os sirva

Imagen

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

josem

¿ y un tubo?

Mensajepor josem » 10 Sep 2008, 11:51

¿Y a nadie se le ha ocurrido "enfriar así" un tubo para acelerar el equilibrio térmico?

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Sep 2008, 11:56

Algunos enfrian los espejos mediante celulas peltier.
Última edición por cometas el 10 Sep 2008, 13:29, editado 1 vez en total.

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 10 Sep 2008, 12:59

Está bien el invento.
Deberías meter la cámara en una bolsa lo mas estanca posible estando encima de un radiador para que el aire que quede dentro de la cámara y la bolsa sea lo mas seco posible antes de enfriarla, no sea que después al enfriar se condense la humedad en el chip. Lo mismo para sacarla al revés, dejarla que se caliente con ese aire seco del interior de la bolsa, si la abres aún estando fría se te puede condensar el aire en el chip.
Saludos
Maximo

Linx

Mensajepor Linx » 10 Sep 2008, 13:42

Hola Carlangas. Muy bueno. Echale un vistazo a este hilo, que es parecido y quizas te de la sobornante idea de elevar un par de m/m el sensor de la 350d para meterle una chapita de Aluminio y enfriarlo.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17413

Se me enfrían hasta las ideas....

MaximoSuarez, el que se condense humedad o no en el caso de los Darks es indiferente, porque no hay luz que lo delate.
Última edición por Linx el 10 Sep 2008, 13:44, editado 1 vez en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Carlangas
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 10 Sep 2008, 13:42

Hola Maximo, no es necesario proteger la camara, basicamente hay que tener las mismas precauciones que si hacemos tomas en campo, solo hay que tener precaucion al acabar, hay que dejarla "calentarse" dentro de la nevera, al comenzar no condensara ya que estara mas caliente que el aire que la rodea hasta que alcance la temperatura programada.

Un saludo.

Carlos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: ¿ y un tubo?

Mensajepor jahensan » 10 Sep 2008, 13:44

josem escribió:¿Y a nadie se le ha ocurrido "enfriar así" un tubo para acelerar el equilibrio térmico?

Los grandes telescopios como el GranTecan están bajo aire acondicionado permanentemente para acelerar la aclimatación.

Muy buena idea :-)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

JE
Contactar:

Mensajepor JE » 10 Sep 2008, 16:50

Casi podías pensar en alquilarla: una vez que has tomado la librería de darks.....

O montar un servicio de "tele-darks": te envío la cámara, tomas los darks,etc.

Estupendo

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 10 Sep 2008, 16:54

Lynx no lo decía por que los darks sean buenos o malos, evidentemente si no hay luz no influye en el dark, lo decía por la integridad y limpieza del chip.
En una CCD refrigerada si se quita el filtro delantero que la protege sin desconectar la refrigeración el aire se condensa de forma instantánea en la superficie (depende también de la humedad del ambiente). Lo mismo ocurriría si se saca la cámara fría de la nevera sin esperar a que se caliente. En una bolsa estanca te permitiría sacarla y se alcanzaría la temperatura ambiente mas rápido y al ser el aire del interior de la bolsa originalmente seco no tendría porqué condensar, si no recuerdo mal en el punto de rocío influía solo la temperatura, la humedad y la presión. No se, prueba metiendo una lata en vez de la cámara.

Es cierto que al meterla para enfriarla no debería porqué condensar.
Saludos
Maximo

Carlangas
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 10 Sep 2008, 17:48

JE escribió:Casi podías pensar en alquilarla: una vez que has tomado la librería de darks.....

O montar un servicio de "tele-darks": te envío la cámara, tomas los darks,etc.

Estupendo

:lol: :lol: :lol: Pues no se me habia ocurrido. :lol: :lol: :lol:

En fin, es lo bueno de la cosa, una vez acabada la biblioteca, se pone el termostato en el comedor y la tapa en la nevera original y arreglado.

Gracias a todos.

Volver a “Astrobricolaje”