Algo se puede sacar del Seben Big Boss

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Re: Algo se puede sacar del Seben Big Boss

Mensajepor lagarmon » 06 Dic 2012, 13:11

Bueno, al fin me ha llegado este miércoles el enfocador. Después de echarle un ojo he visto que es un pelín más ancho que el otro, por lo que he cogido la dremel y he abierto el tubo unos 2mm más y ya entra. Cuatro agujeros para los tornillos y voilá...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Re: Algo se puede sacar del Seben Big Boss

Mensajepor lagarmon » 09 Dic 2012, 22:34

Bueno, a la espera todavía de que me llegen los anilos T2 M42 para hacer las pruebas de fotografía está claro que hay varios problemas:

1. El ocular, pese a ser mucho mejor de lo que esperaba para el precio, se mete mucho dentro del tubo (no toca el espejo secundario), haciendo bastante sombra. Hubiese merecido la pena meterse en un Crayford de perfil bajo y recorrido corto (los hay por 40 y pico euros de TS).

2. A eso le unimos el viñeteo producido por el acercamiento del espejo primario reduce sustancialmente la superficie del espejo aprovechable.

Haciendo unos cálculos de trigonometría de la EGB y un par de reglas de tres, sólo se me ocurre una solución que es cambiar el secundario. El que viene es de unos 38mm de diámetro, por lo que si adelantamos el primario entre 3 y 5 cm tendríamos que sustituirlo por uno de 50mm. Con lo que aumentaríamos la sombra de éste pero aprovecharíamos toda la luz del diámetro del primario (Aumentando la superficie de captación de luz significativamente).

Conclusión: Si quieres hacer un telescopio potable del Seben o B&Crown "Big Boss" debes gastarte entre un enfocador, tornillos, secundario y otros entre 100 y 120 euros, vamos, lo que cuesta el tubo... Económicamente no tiene ningún sentido, pero resulta que soy muy cabezón y un poco irracional para estos temas... (Al final del telescopio original sólo me va a quedar el tubo...) :roll:

Mención a parte tiene la montura, que, dentro de lo que cabe, tiene mejor solución, por el tema de las holguras, básicamente se puede hacer algo medio decente con un poco de cinta aislante (para las holguras en ciertos sitios) y unas anillas.

Ya os informaré cuando me llegue el material que tengo pendiente...
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Re: Algo se puede sacar del Seben Big Boss

Mensajepor lagarmon » 17 Feb 2013, 19:50

Buenas de nuevo,
Finalmente me han llegado las piezas que me faltaban. Voy a intentar ser ordenado:
1. He cambiado los tornillos para acercar aún más el espejo primario al secundario.
2. He recortado con una ingletadora el tubo del enfocador unos 35mm. para que no me haga tanta sombra, ya que me sobraba para enfocar y tocaba con el espejo secundario. También he cortado el engranaje y he vuelto a agujerearlo y atornillarlo. La parte del corte (que daba hacia el interior del tubo) la he pintado de nuevo con pintura negra mate.
3. El espejo secundario, al ser más grande, resulta que estaba demasiado adelantado con respecto al enfocador, por lo que el soporte lo he cortado con la ingletadora (a 45º) unos 15mm; he pegado el espejo con silicona y con un spray negro mate he repasado todos los bordes. He puesto el espejo por la parte de éste sobre un papel de seda y he pintado todo con el spray.

Resultado final, el telescopio ha ganado en luz y nitidez una barbaridad. Quizás la sombra del secundario es un poco excesiva, pero el resultado para ver nebulosas y constelaciones es espectacular (comparativamente con lo que ofrecía antes el telescopio).

Ahora, como mucho, toca tratar de mejorar la montura e ir ahorrando para comprar un 250 y una EQ6.
Última edición por lagarmon el 27 Dic 2014, 17:08, editado 1 vez en total.
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Re: Algo se puede sacar del Seben Big Boss

Mensajepor lagarmon » 18 Feb 2013, 16:30

Unas fotos...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Avatar de Usuario
lagarmon
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2012, 19:31
Ubicación: Utebo, Zaragoza

Re: Algo se puede sacar del Seben Big Boss

Mensajepor lagarmon » 18 Feb 2013, 16:37

Y la última...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Orion N 254/990 Astrograph - EQ-6 Pro SynScan GoTo
B&Crown remozado 150/560 y motorizado... : P

Volver a “Astrobricolaje”