Filtro solar

ymars
Mensajes: 6
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Contactar:

Filtro solar

Mensajepor ymars » 03 Oct 2008, 16:29

Hola a tod@s, me han regalado un trocito de cristal de soldador de esos negros, oscuros que tiene grabado que es un DIN 11 pero investigando por internet he visto que se recomienda usar cristales de 12 a 14 DIN, por lo tanto el que yo tengo es un poquito inferior. Como lo montaría en la tapa del telescopio, un Starblitz RET-45 no le va a pasar ningun tipo de luz aumentada, por lo tanto creo que aunque sea inferior a 12 DIN no creo que haya ningun riesgo para el ojo humano pero me gustaría que me dijerais si es así, o por el contrario descarto este regalo que me han hecho y si por otro lado, no hay riesgo ninguno, qué diferencia puede haber de un DIN 11 a un DIN 12 o superior en cuanto a calidad de imagen? me lo desaconsejais? o intento hacer una chapucilla "mc giver" para conseguir un filtro solar? :lol:
Gracias a tod@s por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 03 Oct 2008, 16:37

Cuidado, no te lo recomiendo en absoluto.
Aunque filtra casi la totalidad de la luz aun deja pasar un poco de radiación IR y un poco de UV. Ambas producen lesiones serias e irreversibles en tus ojos a corto/medio plazo.
Por favor si alguien me lo refuta mejor, pero creo que es peligroso
Un saludín
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 03 Oct 2008, 16:39

Hola ymars, yo tambien pregunté lo mismo hace unos meses y...
la vista es demasiado preciada como para andar jugando con ella.
Mira aqui:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... t=soldador

Una lamida bader de 20x30 cm sale por algo mas de 30 euros.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

ymars
Mensajes: 6
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor ymars » 03 Oct 2008, 16:42

Gracias por vuestras respuestas, no hay problema, descartaré el regalo y me compraré una lámina de esas, que 30€ no son nada cuando se trata de la vista :wink:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 Oct 2008, 17:23

ymars escribió:Gracias por vuestras respuestas, no hay problema, descartaré el regalo y me compraré una lámina de esas, que 30€ no son nada cuando se trata de la vista :wink:




Esto va por tí, y por todos los demás: NO JUGUEIS CON ESTOS FILTROS, sencillamente ninguno es adecuado, hay mucha gente que cree que sí pero es una barbaridad. Para la observación solar usad como mínimo la lámina "BAADER Safety Film" que ya habeis mencionado y aún así de este modo:

1.- Que la parte de lámina que monteis en uns soporte sea doble.

2.- Que dicho soporte sea estable, vamos que no haya posibilidad alguna de caída.

3.- Cada vez, antes de usarlo, hay que comprobar a ojo y tapando el Sol con ella como si lo hicieseis con una moneda, que no hay ningún puntito luminoso por pequeño que sea, si lo veis tirar directamente el filtro que hayais hecho.

4.- No paseis mirando el Sol más allá de 20 ó 30 segundos seguidos. A pesar de la lámina que filtra el 99'99 % de la radiación, notareis una ligera presión sobre el ocular del ojo. Dejad que descanse entre cada momento de observación y no abuseis.

Es importantísimo para vuestra vista que la mimeis, y es preferible que renunceis a mirar el Sol sino es con AB-SO-LU-TA seguridad, al 100 X 100.



P.D. Esos filtros de soldador cuestan en la ferreterías de 2 a 4 pavos, e inisisto, NINGUNO SIRVE PARA OBSERVAR EL SOL. (no grito, sólo remarco intencionadamente) :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Astrobricolaje”