Base plegable Newton

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Base plegable Newton

Mensajepor alf » 30 Oct 2008, 18:01

Pregunta tonta cuya respuesta sospecho cual es, pero como siempre hay gente que intenta cosas raras (me incluyo... :-k ) pues ahi va:

¿se podria hacer una base plegable para un newton, de tal forma que al desplegarla tuviera bastante resistencia? me refiero a un tubo de mas o menos 15 kilos, y una base similar a un LB.

me gustaria informacion sobre experiencias, porque la respuesta automatica sera" no tendra resistencia basatante"... pero quiero saber si alguien lo intento alguna vez.

se me ocurren unas ideas que pa que... ::roll: y lo peor es que lo mas seguro es que lo intente de todos modos... ::lol:
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 30 Oct 2008, 18:44

No hace mucho vi una web que tenían unas bases para Dobson que se desmontaban, ahora no recuerdo donde y para colmo no me guardé el enlace.

Supongo que si se usa unos tableros adecuados, con unas bisagras resistentes y que se pueda todo dejar fijo, no debería haber problema para que la base se plegase.

De todas formas, cuenta, cuenta, ... ¿cuales son tus ideas?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 Oct 2008, 18:44

de hecho alguien ya la habia hecho, no se porque no guarde el link pero existe una version que se vende y todo, se pliega con visagras nada del otro mundo... si la encuentro te lo mando...

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 30 Oct 2008, 18:55

Sky Watcher ha sacado unos dobson que ellos llaman "Collapsables", que aunque no es exactamente lo que dices, se parece bastante. Las barras (o "trusses") se recogen, sin necesidad de desmontarlas, acortando el tubo. Tienen una aire a los Lightbridge.

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 30 Oct 2008, 19:03

veamos, yo tenia un dobson tipico de 26 cm, le corte el tubo y lo hice de truss, o sea, desmontable, con 8 barras, aprovechando la base porque aunque quise diseñar algo minimalista el centro de gravedad me quedaba tan alto que no pude. la parte del espejo quedo un poco larga, pero no molesta.

... peeeero, la base es un peazo bicho , y hoy, en medio de un cursillo, se me ocurrio que podria hacerla plegable.

pense en hacer la base, con 2 paredes plegables, la rigidez necesaria cuando se abra la obtendría de una barra que una las dos paredes laterales...esto dicho grosso modo, que no pense nada aun.

de este modo la base seria un bloque plano, mas o menos grueso, pero mejor que la forma cubica que tienen ahora.
Última edición por alf el 30 Oct 2008, 19:05, editado 1 vez en total.
Mis tres nenes:

Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.

Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.

Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 30 Oct 2008, 19:05

Cuelebre escribió:Sky Watcher ha sacado unos dobson que ellos llaman "Collapsables", que aunque no es exactamente lo que dices, se parece bastante. Las barras (o "trusses") se recogen, sin necesidad de desmontarlas, acortando el tubo. Tienen una aire a los Lightbridge.


no me referia a eso, que ya tengo, sino a la base donde apoya el tubo. puse newton u era dobson...
Última edición por alf el 30 Oct 2008, 19:06, editado 1 vez en total.
Mis tres nenes:

Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.

Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.

Lidlscopio 70/700, un chollo.

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 30 Oct 2008, 19:05

Cuelebre escribió:Sky Watcher ha sacado unos dobson que ellos llaman "Collapsables", que aunque no es exactamente lo que dices, se parece bastante. Las barras (o "trusses") se recogen, sin necesidad de desmontarlas, acortando el tubo. Tienen una aire a los Lightbridge.

Tienen un diseño atractivo, lo que no se es si el tubo se desmonta de la base. En las fotos que he visto cargaban con todo el conjunto de 40 kgs.
Lo que dice Alf podria estar bien y desde luego no hay nada imposible.
Me vienen ideas a la cabeza, pero para ponerme tendria que tener a mano un dobson y trabajar a partir de ahi, sino resulta muy impreciso.
Aver si somos capaces de hacer un diseño entre todos, ahora que los grandes dobson estan de moda.

Saludos

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 30 Oct 2008, 19:08

teoricamente es muy simple, una parte plana, y dos laterales, una bisagras gordas, y una barra, o mejor un rectangulo plano, que asegure la parte plana. el unico punto a pensar es como hacer que todo se monte en un pispas, y que no se desmonte en varias piezas, lo que seria un rollo cada vez que se monte.

vamos, que fuera un desplegable, mas que un desmontable...


por cierto, fijaos en esto... absolutamente desplegable...

http://www.esa.int/esaCP/SEM5JA808BE_index_0.html
Mis tres nenes:

Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.

Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.

Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
sigi
Mensajes: 422
Registrado: 03 Dic 2006, 00:00

Mensajepor sigi » 30 Oct 2008, 19:12

Ya la encontre!!!

Imagen

Imagen

y aqui estas servido:
http://www.astronomy-mall.com/FirstBase/collapse1.html

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 30 Oct 2008, 19:13

sigi escribió:Ya la encontre!!!

Imagen

Imagen

y aqui estas servido:
http://www.astronomy-mall.com/FirstBase/collapse1.html


¡Esa decia yo!, eres un flecha buscando cosas.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Astrobricolaje”