Cúpula poliestireno extruido

laluna
Mensajes: 24
Registrado: 08 Jul 2007, 23:00

Cúpula poliestireno extruido

Mensajepor laluna » 16 Nov 2008, 13:56

Saludos a todos.
Estoy en proceso de realización de planos, costes, etc.. para la construcción de mi propio observatorio. He buscado por internet y tengo ya muchas ideas. En principio voy a construirme una cúpula, y aquí es donde me surgen algunas dudas, hacer la cúpula de forma geodésica con poliestireno extruido o de forma de costillas (madera+contrachapado, etc..). Creo que la de costillas es más costosa, más pesada, pero a su vez es la más fiable, la geodésica tengo duda sobre su fiabilidad, endeblez. Quizás me surja esta duda ya que nunga he trabajado con poliestireno extruido.
Y ahí van las preguntas:
- ¿qué opcion elegir?
- si es la geodésica, de poliestireno o quizás de contrachapado marino?
La forma geodésica me tira bastante, me podeís dar consejos, serán bien recibidos, sobre todo de aquellos que han trabajado con este modelo de cúpula.
Saludos y buenos cielos a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=laluna"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Nov 2008, 22:53

Yo la compré hecha.... :cry:
pero me la quería hacer en base a una idea (de esas mías que tengo) haciendome un pequeño molde, y 12 piezas iguales. Me dí cuenta que haciendo una especie de "cometa" esférica, con 12 piezas de un tamaño manejable, podía hacer una semiesfera. El molde es muy sencillo de hacer, iba a construir una especie de cajón, y con unos listones proyectar el centro de la esfera, para con una costilla atada con dos cuerdas, era la herramienta que me permitiría hacer la superficie del molde esférico. Bueno, te paso la idea por si la queres evaluar...

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

La matemática de la pieza....

Imagen
Imagen

La idea, era poder hacerme yo mismo las piezas, y luego encajarlas, y a la hora de montar la cúpula en su sitio definitivo, poderlas subir y pasar por puertas y demás, sin necesidad de llamar a una grúa...

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

laluna
Mensajes: 24
Registrado: 08 Jul 2007, 23:00

Mensajepor laluna » 16 Nov 2008, 23:53

Gracias nandorroloco por tu respuesta. Es una muy buena idea. La guardaré para coger algunos detalles interesantes.
Tengo la suerte de poder realizar la cúpula en otra azotea que está en otro nivel de la casa, el desplazamiento de ésta me resultará bastante fácil hacerlo hasta su ubicación final. El realizarlo con poliestireno es basicamente por el peso final de todo el conjunto, base+cúpula, será mucho menor que el realizarlo con costillas y contrachapado. La base la realizaré de madera, más inestable que si fuese de bloques o de ladrillo, pero es lo que hay, además al colocar la columna no podré taladrar el suelo, tendré que colocarla de alguna forma que quede lo más sujeta al suelo, ese tema ya lo tengo bastante claro. Lo que si necesitaré alguna ayudita, será cuando decida motorizarla, ya que de mecánica y de electrónica mis conocimientos no son muy altos. Ya os contaré.
De todas maneras conoces a alguien que la haya realizado con poliestireno o alguna web dónde den algún tipo de información??
Saludos y muy buenos cielos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=laluna"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 17 Nov 2008, 00:37

mira este enlace...

http://obs.nineplanets.org/obs/obslist.html

hay cosas muy curiosas... y muchas ideas....
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Cúpula poliestireno extruido

Mensajepor Biciclon » 19 Nov 2008, 10:34

Mira en la red hay muchas ideas para hacer
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Volver a “Astrobricolaje”