BOCETO PARA BINOSCOPIO TUBOS LXD75

Piter

BOCETO PARA BINOSCOPIO TUBOS LXD75

Mensajepor Piter » 28 Nov 2008, 01:51

Me preguntaba si seria posible armar dos tubos newton tipo LXD75 en montaje binoscopio.

Para hacerme una idea, qué mejor que una imagen, mejor dicho, un efecto óptico :idea: para tratar de mostrar como quedaria:

Imagen

Lo más importante era ver si la distancia interpupilar seria la adecuada para poder colocar los ojos con comodidad.
Usé dos prismas de los que tengo por ahí, y medí que habia margen entre 5y 7cm; suficiente para poner los ojos comodamente:

Imagen
Imagen

Las imagenes serian invertidas, pero para uso astronomico no importa.
El foco sólo es posible usando barlow o corrector tipo Baader. En el montaje de prueba que veis, consigo foco usando una barlow 2x (que está insertada en el prisma baader T2)
Quedaba mucho margen, y seguro que tambien podria usarse el de 1,7x para tener más campo.

Los tubos podrian anclarse entre ellos usando platinas de aluminio sujetas entre las propias anillas, y en una de ellas agregar una cola de milano para sujetar todo el conjunto. Mecanizando adecuadamente esas anillas podria facilitar la tarea del alineado entre tubos.

Otras pletinas podrian acoplarse entre los prismas, a modo de facilitar el alineado,evitar torsiones y dar rigidez.

Se podrian poner tambien los tubos invertidos, (con las ruedas de los enfocadores para dentro), y así improvisar algúna unión entre ellos tipo correa con tensor, a fin de mover los dos enfocadores a la vez.

Usando prismas baader T2 unidos entre ellos, y cambiando los enfocadores por unos más cortos, se puede reducir aún más el paso óptico entre prismas, de esta manera incluso seria posible el uso sin barlow y/o corrector de focal.

El montaje deberia hacerse sobre una montura azimutal, de poca altura o montaje tipo Dobson, así seria muy cómodo la postura para observación.

Me encantaria vuestros comentarios y/o ideas para ver si está idea seria viable llevarla a la práctica.

... ¿alguien se anima a montarse un LXDLILD_BINO?... :twisted: :twisted:

Un saludo,
Piter

Editado: Actualización enlaces imágenes
Última edición por Piter el 09 Ago 2011, 22:26, editado 1 vez en total.
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

deonliuan

Mensajepor deonliuan » 28 Nov 2008, 02:35

No sé qué opinarán los demás compañeros, pero la observación a través del mismo la veo complicada.

Piensa en cómo sería la observación de objetos que estén desde el horizonte hasta 60º de elevación, por lo menos. Para observar tendrías que echarte encima del tubo... No sé, no termino de ver la postura.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

snikers
Contactar:

Mensajepor snikers » 28 Nov 2008, 08:32

El problema es alinearlos.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

cieloestrellado

Mensajepor cieloestrellado » 28 Nov 2008, 09:50

Cuando leí este hilo me llevé una alegría.

Si consigues que funcione, lograrías un magnifico binoscopio a un precio muy comedido.

Te voy a hacer algún comentario, pero no sé si te valdrá de mucho. Yo ya lo he intentado, sin mucho empeño, pero sin resultado.

En el montaje que propones creo que hay dos problemas:
- La imagen que se vería por los dos oculares, me parece que sería invertida, o sea, si por uno una persona se viese de pie, por el otro se vería cabeza abajo. De ser así evidentemente no valdría la solución.
- El montaje tal como propones creo que sería muy incómodo para observar, tal como ya te han comentado. Se me ocurre poner los tubos a más altura que los ojos, fijos por ejemplo en un sillón que girase sobre un eje horizontal; pero sería un montaje que no veo transportable. Para binoscopios con newton, en alguna ocasión he visto montajes en los que los enfocadores están enfrentados y los oculares salen en la misma dirección que los tubos con lo que el observador se pone de espaldas al objeto a observar. Pero no sé cómo han solucionado los problemas que presenta el montaje.

Yo tengo un tubo igual, que me parece magnífico. Hace tiempo compré a un compañero forero una segunda unidad e hice algunas pruebas, tampoco exhaustivas, que no funcionaron. Aparqué el proyecto y orienté la imaginación hacia otros objetivos.

Posteriormente decidí comprar un dobson de 250mm y como se me habían juntado 4 telescopios en casa, decidí vender previamente el segundo Meade como maniobra para “facilitar la entrada en casa” del nuevo telescopio.

Te animó a que no decaigas como hice yo, ya que si lo logras tendrás un excelente binoscopio y nos harás un favor a los demás.

Saludos
Última edición por cieloestrellado el 29 Nov 2008, 00:31, editado 1 vez en total.
Hic et nunc. Carpe Diem.
-------------------------------
Nick antiguo: cielosiemprestrellado (anterior a Noviembre del 2008)

Aries33

Invento Dificil

Mensajepor Aries33 » 28 Nov 2008, 10:19

Aqui no se trata de la macánica, que tambien, sino de la óptica.
Piensa que en unos prismáticos usuales, las imágenes de cada ojo ,para no causar distorsión,tiene que estar centradas en el mismo plano óptico, para que en el cerebro se forme una sóla imágen.Aqui reside la dificultad, la posición de los prismas, distancias interpupilares, giro derecha izquierda, mecánica de la posición de los tubos en relación a los prismas , enfoques puntuales, todo ello para qué, conseguir más luninosidad ????.
Hay otras soluciones , como un cabezal Max Bright y un Teles, de 200 de primario y se acabó.
Saludos.

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 28 Nov 2008, 11:20

Hace poco lo estuve comentando con Enric de Terrassa, porque estoy con lo mismo, aunque un diseño algo diferente y para uso astronomico. El asunto de los reflectores tiene diversos problemas y él me añadió alguno más a los que ya me temia por mi cuenta:

Uno es el enfoque porque tanto prisma hace que sea muy dificil que hagas foco, tendrías que modificar muy mucho la distancia entre primario y secundario y con esta configuración incluso cambiar el secundario por uno más grande.

El asunto de los ajustes de los tubos podría solventarse con un sistema ajustable o colimable para tubos pero dentro del mismo sistema optico puede presentarse el problema de que la imagen quedara "girada" por las diversas posiciones que adopten los secundarios.

En la mayoria de binoscopios newton se emplea solamente un prisma y el capirote se pone en mitad de los tubos.

Ya pondré fotos de mi diseño.

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 28 Nov 2008, 11:28

Si lo pones de frente al espejo y giras el prisma tienes un "reverse binocular telescope", mas cómodo para la observación, ahorrándote además uno de los prismas.
Lo que tienes que buscar la forma para corregir la distancia interpupilar moviendo ambos tubos, con lo que la mecánica no será sencilla.
http://www.company7.com/jmi/rbseries/rb66_data.html
Saludos
Maximo

LERMONTOV

Mensajepor LERMONTOV » 28 Nov 2008, 11:57

Realmente me parecen un poco complicados. Mi pregunta, porque a mi también me interesa pues tengo un Newton de 200mmm, que tal sería la observación con unas Binoviewer? :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LERMONTOV"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

XAP

Mensajepor XAP » 28 Nov 2008, 13:19

Hola.

LERMONTOV escribió:Realmente me parecen un poco complicados. Mi pregunta, porque a mi también me interesa pues tengo un Newton de 200mmm, que tal sería la observación con unas Binoviewer? :?:

Pues que un binoscopio es el doble de luminoso :shock:

saludos

jose3f

Mensajepor jose3f » 28 Nov 2008, 14:02

Por si vale de ayuda para tomar ideas :

http://www.deep-sky.co.uk/telescopemaking/tm13.htm

Volver a “Astrobricolaje”