¿ Sería seguro este filtro solar?

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor maritxu » 19 Ene 2009, 09:19

Hola , Acabamos de fabricar un filtro solar con una lámina de Baader , lo que le da al sol un color " neutro enfermizo ". Tengo , del último eclipse , unas gafas de esas que se regalaron para el evento por las que se ve el sol de un color " yema de huevo " mas acorde con la realidad . Mi pregunta es si a partir de uno de los " cristales" de esas gafas se puede fabricar un filtro solar con el que sacar imágenes del sol sin peligro para el teles o los ojos .El filtro consistiría en uno de los visores de las gafas centrado hermeticamente en una cartulina gruesa.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor rcacho » 19 Ene 2009, 09:29

Por poder, seguro que se puede, pero yo te recomiendo que, en lugar de andar con inventos (con el Sol no se juega), utilices una lámina de polímero negro. No da tanta resolución como la lámina de Baader, pero le da el color rojizo característico.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor rumbert » 19 Ene 2009, 09:57

Yo me hice un filtro para el telescopio a partir de una lámina de polímero negro. Como te ha comentado rcacho, da un tono anaranjado muy cálido y agradable.

En estos posts verás alguna foto hecha con este filtro:

viewtopic.php?f=61&t=11145

viewtopic.php?f=61&t=12899

Un saludo,

Fernando
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor Arbacia » 19 Ene 2009, 10:43

Maritxu, cuando he puesto la astrosolar a la chavalería le he puesto un filtro amarillo... y se ponen tan contentos...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor heitfield » 19 Ene 2009, 12:15

Yo me hice uno con una baader, le coloco un filtro amarillo y se ve de escandalo, no mas.....

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor maritxu » 19 Ene 2009, 12:48

Bueno , ya me hago una idea : la lámina de Baader es segura y asequible en España pero muy delicada y deja el color en un tono grisaceo , y el polímero es más resistente , rígido y le da ese tono anaranjado característico pero hay que pedirlo fuera .Otras opciones son lámina de Baader + filtros o.......pasarlo por el filtro del Photoshop :twisted: :twisted:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor Arbacia » 19 Ene 2009, 14:02

maritxu escribió:Bueno , ya me hago una idea : la lámina de Baader es segura y asequible en España pero muy delicada y deja el color en un tono grisaceo , y el polímero es más resistente , rígido y le da ese tono anaranjado característico pero hay que pedirlo fuera .Otras opciones son lámina de Baader + filtros o.......pasarlo por el filtro del Photoshop :twisted: :twisted:


La lámina Baader no es delicada!!!! junto con ella viene una lámina transparente que es igual a la solar pero sin recubrimiento. Intenta pincharla y rasgarla y verás como no es facil.

Para observar las manchas y fáculas la astrosolar va muy bien
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor albireo002000 » 19 Ene 2009, 16:21

Lo dicho, no hay manera de romperla manipulandola a mano. La mia la compré cuando el eclipse de sol del 99 y he hecho filtros para cámaras, prismáticos, telescopios, buscadores, sin ningún problema hasta ahora. Si es verdad lo del color, pero bueno está lo del filtro para ponerlo del color que quieras.
Saludos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor maritxu » 19 Ene 2009, 17:32

Arbacia escribió:
maritxu escribió:La lámina Baader no es delicada!!!! junto con ella viene una lámina transparente que es igual a la solar pero sin recubrimiento. Intenta pincharla y rasgarla y verás como no es facil.

Para observar las manchas y fáculas la astrosolar va muy bien


Estooooo... la lámina esa transparente.......esa... no hay que ponerla , no? :oops:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿ Sería seguro este filtro solar?

Mensajepor Arbacia » 19 Ene 2009, 17:40

Esa lámina trasnparente no la pongas, no sujetarias bien la astrosolar. Es el mismo material pero sin recubrimientos de la astrosolar. Baader lo vende suelto en pliegos grandes para cerrar la boca de los tubos newton por ejemplo.

Experimenta con esa lámina transparente. Ponla en un bastidor pinchala con un dedo, con un boli, etc...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”