Construcción de una silla de observación

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Construcción de una silla de observación

Mensajepor Piter » 27 Feb 2009, 01:51

Muy buenas a todos,

De la misma manera que para mejorar la calidad de nuestras observaciones hay que conseguir un cielo de calidad y un instrumento de calidad, un paso más consiste en poder estar cómodos durante nuestras observaciones.

En este sentido he tratado de suplir algo muy olvidado por todos; una silla para observar por nuestros telescopios.

He ojeado por Internet y he copiado y/o me he inspirado en varios diseños que se encuentran por la red, incluso de la LIDL silla.
Hay muy buenas ideas, y me he quedado con las que más me han gustado o he creído más prácticas. También he añadido varias cosas de mi cosecha, con lo que el resultado final a sido un accesorio más útil de lo que imaginaba.

He tratado de minimizar los costes en lo posible usando mucha de la “chatarra” que uno guarda a veces no se sabe para qué, a fin de no comprar nada que no sea realmente necesario.
Buena parte de las maderas usadas en el montaje, provienen de los restos que sobraron de una cabaña de madera que se montó una de mis hermanas, muchos herrajes, tornillos etc ya los tenia de “sobras” de otros bricos (habitual en todos los que solemos hacer “chapucillas”).

En resumen resalto lo que más me importaba conseguir:

- Bajo coste
- Un buen rango de alturas de asiento y rapidez en el cambio de posiciones
- Robusta y fiable. 0 Riesgos de rotura
- Fácil manejo en oscuridad
- Uso para telescopio y para prismáticos
- Que se pueda plegar al máximo para que no ocupe espacio
- Todos los elementos se pueden guardar en la propia silla
- Cómoda de transportar y manejar

También hay cosas que no he conseguido; fallos en el diseño, mejoras que se me han ido ocurriendo durante la construcción, calidad de materiales usados...
Muchas las he cambiado/corregido durante el montaje, y otras las dejaré para una próxima versión 2.0 .

Tal y como advierto al principio, espero que la extensión del post y cantidad de fotos que he puesto, más que un estorbo, sea una herramienta de utilidad para todos, y enriquezca un poco más esta sana afición que compartimos.

Deseo que os guste, inspire y os anime a haceros algo parecido. Creerme, observar cómodamente, es un paso adelante en el resultado de nuestras observaciones.

MONTAJE DEL CUERPO (patas)

Un tablón, un par de cortes rectos arriba y otros en la base con ángulo de 30º para que la silla quedase a 70º. ¿Por qué 70ª? Hice varias pruebas y ese fue el ángulo que me resulto más cómodo.
Imagen

Listones que soportará el asiento cortados a la misma medida y ángulo.
Imagen

Empieza la fiesta; ¿como hacer los medios círculos en estos listones igual que el diseño que había visto por internet?. Pues primero los unimos y atornillamos por los extremos y el centro.
Imagen
Imagen
Imagen

Luego empezamos a distribuir los agujeros partiendo del centro. Para el eje del asiento usé un palo de escoba que media 27mm. Con esta medida se plantean los agujeros y separaciones.
Imagen

Teniendo ya la distribución, podemos poner el resto de tornillos. Estos, los tornillos y sus agujeros, serán luego usados para su montaje en las patas. En fotos se ve mejor lo que persigue la idea. Hay que lijar corregir e igualar los semicírculos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Finalmente pegamos los listones con cola de carpintero (esta zona ha de ser muy robusta) y atornillamos.
Imagen


Ahora colocamos la bisagra. Aproveché una que tenia de una puerta y que tenia el mismo ancho.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tuve que añadirle unos suplementos de hierro ya que no quedaba paralela por la forma que tiene
Imagen

Ahora montamos el primer travesaño de anclaje. Primero confirmo la correcta inclinación de 70º. Tomamos medida de que longitud ha de tener y fijamos con unas bisagras. En el otro extremo puse un herraje para hacer el anclaje. En otras fotos del final se verá esto.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Aprovechando que sigue sobrando escoba, vamos a fabricar una maneta para poder mover cómodamente la silla. Esto tambien servirá para anclar el asiento cuando la silla este plegada.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen




MONTAJE DEL ASIENTO

Los laterales del asiento son una parte crítica ya que quería que tuviesen un tamaño especifico e inclinación. Se me ocurrió hacer un molde. No hice fotos de cómo hacer el molde, pero si alguien quiere saberlo que lo diga y le pongo fotos de todo el proceso y el porqué de esa forma.

Imagen
Imagen

Una vez cortados los laterales, es hora de poner el palo de escoba. Usé un taco de guía con un ancho un poco mayor que el de las patas de la silla. Antes de fijar el palo de escoba hay que probar que el asiento se mueva libremente pero sin holguras a lo largo de las patas.
Imagen
Imagen

En el asiento usé la medida y forma de la del LIDL ya que me pareció un buen tamaño y forma.

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora viene una parte importante, y es colocar y ajustar los tacos que harán de retención al asiento.
De uno de los restos del corte de los laterales de los asientos se usa para crear los tacos. El motivo es que una de sus lados ya tienen la misma inclinación con lo que nos ahorramos tomar medidas.
Imagen Imagen

Se presenta el conjunto y sujetamos con sargentos hasta conseguir la inclinación que deseamos. Luego fijamos los tacos con tornillos.
Imagen
Imagen

Acabamos de colocar el asiento, fijamos y añadimos unas tabillas para reforzar el extremo exterior (voladizo)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya podemos hacer unas primeras pruebas. Revisamos lijamos y corregimos .Todo se ha de mover suave y sin holguras
Imagen
Imagen

Unos agujeros en el frontal del asiento y una cuerda elástica servirán para anclar la silla en la posición de plegada.
Imagen
Imagen

Durante las pruebas observé que la pata trasera, no es muy robusta (flexionaba un poco) ya que la madera que usé es blanda. Encontré otros trozos que podía aprovechar y los añadí para reforzarla a costa de ganar más peso.
Imagen
Imagen


ULTIMOS DETALLES

Para dar estabilidad al conjunto, hay que hacer una pata extra.
Como era fundamental el que todo quedará integrado y guardado en la propia silla, mi medida de referencia era el hueco que me quedaba entre las patas y asiento en posición plegada.
Imagen
Imagen

Preparamos un taquito que servirá de guía y soporte Tenia que ser de madera muy dura ya que este es uno de los puntos que ha de aguantar peso y flexiones. Usé un trozo de roble de una de las tablillas que sobraron del parquet (como podéis ver, es que guardo de todo)
A parte de fijarlo con buenos tornillos, pegué el taquito con cola de carpintero.
Presentamos y taladramos todo el conjunto.
Imagen
Imagen

Compré unos tornillos que permiten roscar en madera tornillos de rosca métrica.
Unas varillas roscadas y unos pomos y nos fabricamos los tornillos de sujeción.
Imagen
Imagen

Compré unos herrajes que permitirán fijar esta pata extra en el interior
Imagen
Imagen

Se revisa todo y se hacen ensayos a fin de modificar y reforzar todo lo necesario.
Acabamos con un buen lijado de todo el conjunto.
Imagen

Pasamos al barnizado. Yo usé aceite de Teca. Dos buenas manos y un ultimo y fino lijado final.
Imagen

Como últimos retoques añadí una cinta a modo de asa para su transporte, y otra de tipo velcro para fijar las patas que no se abran cuando tengamos la silla guardada
Imagen
Imagen

Debajo del asiento hice un par de agujeros para guardar los tornillos, y una pequeña guia que aloja otro trocito de palo de escoba. Luego os explicó para que es esto.
Imagen

LA PITER_SILLA
Tatachaannnn!!! Ya está terminada ¡!!!!!!
Imagen
Imagen
Imagen


MONTAJE
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Para la modalidad de observación con prismáticos y la de telescopio con el asiento en la posición más baja, diseñe un segundo sistema de anclaje que crea mucha más inclinación a la silla.
En modo prismáticos, permite tumbarte sobre la silla y mirar con comodidad cerca del zenit y alrededores, y en modo telescopio impide que la silla cabecee cuando el asiento está en la posición más baja.

Para usar este segundo sistema de anclaje, hay que guardar antes el primero.
Imagen
Imagen

El otro trocito de escoba del que antes os hablaba, permite anclar con mucha seguridad y robustez esta comprometida posición.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No tengo fotos con la silla en uso durante una observación, pero como muestra tengo un par
que hice durante los ensayos.
Imagen
Imagen



Espero que esta especie de Brico-Tutorial os halla gustado a todos, y como dije al principio os anime a realizar un proyecto semejante para mejorar vuestra comodidad en la observación.
No tengo planos, yá que la realicé corte y medí sobre la marcha y con lo que tenia por ahí. Sin embargo si alguien necesita alguna medida de referencia de la silla ya finalizada, dato o consulta que me lo pida que gustoso se lo facilito.


Un saludo a todos
Piter

Imagen



EDITO: A falta de planos, añado fotos con las medidas más importantes
EDITO2: CAMBIADOS VINCULOS PARA VISUALIZACION DE IMAGENES
Última edición por Piter el 04 Ene 2017, 09:46, editado 3 veces en total.
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor Legnaga » 27 Feb 2009, 06:28

" Y mientras se seca el barniz damos paso a unos bric-consejos"
felicidades te ha quedado muy bien
un saludo
Angel Gallego
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
ODISEO
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor ODISEO » 27 Feb 2009, 08:05

:shock: :shock: :shock:

No tengo mas que una palabra para este trabajo: MAGNIFICO

Enhorabuena, Piter. Es una auténtica pasada la silla.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor rumbert » 27 Feb 2009, 08:41

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Te ha quedado de miedo, es increible.

Y el reportaje, ...., mejor que bricomania.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor JULIO__CESAR » 27 Feb 2009, 09:11

Piter,

Enhorabuena !!! Un trabajo magnífico y muy bien ideado.

Yo tengo la Catsperch Summit y me parece que tu diseño la supera en muchos puntos.

Por ejemplo, el situar la pata extra para estabilizar la silla en la parte posterior es un verdadero acierto. La Summit la lleva delante y molesta muchísimo al intentar aproximarla al telescopio. La uso en un Dobson y apuntando al cénit hay que dejarla prácticamente pegada a la base, con lo que la pata estabilizadora molesta bastante.

Por otra parte, me ha gustado mucho tu invento para la posición de observación con prismáticos y el asiento abatible, que tampoco ha solucionado el fabricante de la Summit (hay que desmontar asiento y peldaños para poder plegarla).

Vamos que si me entero yo antes de que tú fabricas esta maravilla, a buena hora la pido yo a U.S.A. con lo que me costó el transporte y los impuestos.

Plantéate fabricarla en serie porque te ha quedado realmente bien.

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor Walter » 27 Feb 2009, 09:58

Enhorabuena Piter, realmente un trabajo de artesania!

Un saludo!
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor Telescopio » 27 Feb 2009, 13:23

Impresionante... :shock:

Supongo que habrás disfrutado mucho durante su construcción. Ha quedado muy bien.

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor rviper » 27 Feb 2009, 14:17

En mi opinion, una autentica obra de arte. Una cosa es ser manitas, y otra esto. Para hacer una silla asi, con esos materiales hay que tener mucho ingenio y experiencia.
Como dicen por aqui arriba, planteate una produccion en serie.

=D>
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor JULIO__CESAR » 27 Feb 2009, 14:38

rviper escribió:En mi opinion, una autentica obra de arte. Una cosa es ser manitas, y otra esto. Para hacer una silla asi, con esos materiales hay que tener mucho ingenio y experiencia.
Como dicen por aqui arriba, planteate una produccion en serie.


Lo decía absolutamente en serio. Cuando estuve buscando la silla para mi nuevo Dobson, me planteé comprar los planos y buscar un carpintero que me la fabricase. Catsperch no vende los planos de este modelo, así que se me pasó por la cabeza intentar fabricarla yo mismo. Tuve que resignarme porque mis habilidades "bricomaniacas" no dan para tanto.

Ante las nulas opciones, no me quedó más remedio que pedirla a U.S.A., pagar una fortuna por la silla, un dineral por el transporte y, por supuesto, los esperados impuestos y aranceles, como está "mandao".

Yo creo que Piter debería plantearse ponerle precio a los materiales y a su tiempo y empezar a coger pedidos de aficionados. Otra posibilidad es la venta de los planos como hace Catsperch, para los más "manitas".

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Construcción de una silla de observación

Mensajepor nandorroloco » 27 Feb 2009, 17:33

Una auténtica pasada!!... me ha encantado... un super brico de gran altura!!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Astrobricolaje”