Anillos rotatorios para tubo óptico

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor Acrab » 13 Abr 2009, 19:36

Buenas:
¿Alguien ha construido algún sistema efectivo de anillos rotatorios para un tubo óptico que no sean los famosos "Wilcox rings"?
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor cieloestrellado » 13 Abr 2009, 20:15

Una solución efectiva, barata y sencilla que implementé en un newton 150

Dos abrazaderas (25mm. de ancho cada una) sólidamente apretando al tubo y pegadas a las anillas por el interior. Las anillas se aflojan ligeramente de forma que el tubo quede sujeto, pero que se pueda girar.

Las abrazaderas se encuentran en ferreterías de un cierto nivel. En el caso de Madrid, podría indicar dónde las encontré.

También se podrían usar otras anillas en vez de abrazaderas.

Saludos
Hic et nunc. Carpe Diem.
-------------------------------
Nick antiguo: cielosiemprestrellado (anterior a Noviembre del 2008)

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor rumbert » 14 Abr 2009, 08:45

Si buscas en el subforo de astrobricolaje encontrarás varios hilos al respecto, incluso uno que posteé hace tiempo en el que indicaba como los hice.

Si lo que buscas son alternativas a las anillas de rotación, solo te queda ir a montar algo como las anillas de Parallax Instruments:

http://www.parallaxinstruments.com/ring.htm

Imagen

o las de Antares:

http://www.all-startelescope.com/index. ... Rings.html

Imagen

Yo estuve en su tiempo pensando en montar algo por el estilo pero lo dejé ya que las anillas de rotación, como las que te comenta cieloestrellado, son simples baratas y muy efectivas.

En este enlace al foro de CloudyNight encontrarás mucha información

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... t/all/vc/1

Ya nos dirás por lo que te decides.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor Acrab » 14 Abr 2009, 10:28

Gracias a los dos por vuestros comentarios, el sistema que comentáis es el mismo que se usa en los "Wilcox rings". Efectivamente esta forma de sujetar el tubo es muy barata y fácil de hacer, de hecho, estoy sopesando hacerme con dos abrazaderas de aluminio y a las anillas de sujección del tubo sustituirle la felpa interior por "Ebony Star", para que el tubo "patine" con cierta facilidad. El post de CloudyNights ya lo conocía y las soluciones de Parallax y Antares también, pero quería saber si alguien se había embarcado en hacer algo similar a estos dos últimos productos.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor rumbert » 14 Abr 2009, 11:05

Yo en su momento, y tras una noche realmente frustrante intentando girar el tubo para aquí, luego para allá, perdiendo la puesta en estación y acordándome de la familia de gente que no tiene ninguna culpa, me planteé muy seriamente montar algo como las anillas de Parallax o Antares.

La idea, era crear una estructura como la de la figura:

Imagen

El tubo iría en medio de la estructura, tocando a los cojinetes. Para los cojinetes estuve mirando bastante, desde ruedas de patín a rodillos de cinta de persiana.

Al dibujo le falta añadir algún freno que evite que el tubo gire libremente, ya que el peso del enfocador y de los oculares lo forzarán a girar.

Si te decides a montarlo ya nos lo mostrarás ;)

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor Acrab » 18 Abr 2009, 12:14

¿Alguien sabe dónde adquirir cinta o láminas de teflón adhesivo?
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor vakaloura » 18 Abr 2009, 21:50

Acrab, te va a resultar más sencillo encontrar tiras de teflon o nylon y tiras/cinta de doble cara adhesiva. Busca en mayoristas de metacrilatos, vinilos, etc (Aquí en madrid Resopal, p.e.)
Yo ando trabajando en unos diseños para apañar algo como los modelos comerciales.... pero es que me dolería pagar los casi 400 que piden por el modelo decente.
Haber que os parece:

http://www.youtube.com/watch?v=PAHVejOoG9Y&fmt=18

Está pensado para un newton de 200 mm, todo hecho en aluminio de 4 mm y separadores y zonas de fricción en nylon ó teflon. Aunque viendo la idea de Rumbert me estoy planteando un rediseño....
Un saludo!!!

Imagen
Edito: os pongo un cuadro para verlo en detalle

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor Jou » 19 Abr 2009, 00:17

rumbert escribió:El tubo iría en medio de la estructura, tocando a los cojinetes. Para los cojinetes estuve mirando bastante, desde ruedas de patín a rodillos de cinta de persiana.


Ese diseño es muy interesante Rumbert. Pero el peso del telescopio, ¿reposa de lleno sobre los cojinetes?
El peso de mi tubo, con el buscador, mi ocular más grande, pesas de submarinista contrapesando,... puede alcanzar los 11 Kg. ¿Crees que en mi caso sería prudente añadir más cojinetes al diseño? (para evitar abolladuras por un exceso de presión en un solo punto)

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor vakaloura » 19 Abr 2009, 01:04

Un poquito más claro:
Imagen
Jou, eso mismo pensé yo, por eso que le he estado dando vueltas al asunto, la solución que le veo es hacerle un armazón/carril por donde se pueda mover sin salirse de él y que a la vez sea ligero.... con una cinta de espuma gomosa (rollo neopreno pero más ligero), debajo de una guía de aluminio, que a su vez sujeta el carril dónde descansa un aro de teflon.... :roll:
Un saludo!!!

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Anillos rotatorios para tubo óptico

Mensajepor rumbert » 19 Abr 2009, 09:21

El dibujo era la idea base sobre la que después trabajar.

El peso del tubo es importante, así que como bien decís, no puede o mejor dicho el tubo no debería reposar sobre los cojinetes directamente. Pero eso se puede arreglar tal y como habeis comentado colocando un carril por el que se muevan los cojinetes, además evitará que el tubo se deslizase.

A ver si alguien se anima a montarlo y nos lo cuenta.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Astrobricolaje”